28 marzo, 2024

¿Otros judas de treinta monedas?

El jueves santo – durante la última cena, el Señor les dijo a los apóstoles: “En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me traicionará.” Dice San Juan en el capítulo XIII de su evangelio, que al oír esto los apóstoles horrorizados se miraban unos a otros tratando de entender quién sería el traidor…

Jesús mojó pan y dijo: “Es aquel a quién yo daré pan mojado”.  Y se lo dio a Judas Iscariote. Judas tomó el bocado y Satanás se apoderó de él.  

Judas, en casa de Caifás, ya se había comprometido a entregar a Jesús a los soldados por un pago de treinta monedas de plata… 

Luego de la cena, en el bosque de Getsemaní, Judas identificó a Jesucristo con un beso y Jesús le dijo: ¡Oh, Judas! ¿Con un beso entregas al hijo del hombre?… 

Más tarde Judas quiso devolver la coima, pero los sacerdotes la rechazaron,  judas les tiró las treinta moneas a los piés y poseído por Satanás se ahorcó.

Durante la semana santa que acaba de pasar, le he dedicado algo de tiempo a la lectura de este acontecimiento que marcó un hito en la historia de la humanidad, y dos cosas me han impresionado enormemente

La bondad de Jesús – que aparte de cualquier creencia religiosa – debió haber sido un hombre extraordinario, porque después de más de dos mil años,  el mundo entero sigue hablando de él, lo recuerda y lo venera con infinito amor, y…  

La asquerosa traición de Judas, apóstol de Jesucristo, quién según el evangelio, vendió su alma al diablo cuando vendió al hijo de Dios por treinta monedas de plata

Para Judas, su angurria, y las treinta monedas pesaron más que su alma o la decencia… La traición fue más atractiva que la lealtad. Y se dejó comprar por un puñado de dólares más.  ¡Bajo fue el precio que el demonio pagó por el alma de Judas Iscariote!… 

A la luz de todo lo expuesto, me he quedado pensando…

¿Será que soy el único en notar la similitud entre la actitud de Judas y la de un pueblo que por treinta dólares al mes, vende su voto y su alma al diablo? 

 

Artículos relacionados

Vigilia

“Es el día que antecede a cierta cosa, como lo puede ser también la víspera de una festividad”. El país está inmerso en una suerte de vigilia en lo político como en […]

Para la Unidad de Latinoamérica

En los 162 años del nacimiento de José Martí

“Los brindis pacatos de la diplomacia no unirán a estos pueblos. Los unirán, en el porvenir, los votos históricos de las muchedumbres”. J.C. Mariátegui

Por cierto que la querencia por la unidad de Latinoamérica no es de ahora. Podría decirse que esta esperanza está, de algunas maneras, planteada desde antes de los movimientos independentistas y, al mismo tiempo, bloqueada por los intereses caudillistas de uno u otro bando de los integrantes de dichos movimientos… Pero la conciencia por superar tales incongruencias viene despertando como parte de la misma contradicción. Las insistentes voces de Bolívar, Rodó, Martí, Vasconcelos, Mariátegui son aun motores socio políticos, de apoyo y proyección, de la unidad latinoamericana. Con mayor ahínco, hoy, en que esta aspiración dejó de ser una emotividad romántica y pasó, dadas las circunstancias de la globalización mundial, a una razón imprescindible…

No hay comentarios

  1. Muy acertada su comparación,

    Pues ante estas nuevas leyes y reglamentos (que todavía no acaban de implementar todo su bagage, según sé solo es el inicio)… La gente está ciega debido a su hambre y necesidad física y y espiritual.

    Eh ahí nuestro reto (de quienes si vemos mas allá), de abrir los ojos a los demás y mostrarles el buen rumbo y no solo el camino fácil, … Acaso no dice esto también en las escrituras, sobre la corrección al prójimo?, que, claro, si ni a nosotros, ni a la asamblea, hace caso, ni modo, … Pero nosotros quedaremos justificados, y Ellos, perdidos del todo…

    Tenemos las herramientas y el punto de vista claro, … que las sepamos usarlos, en todo momento, y nos nos quedemos solo en la escritura, pues la falta de la suficiente difusión constructiva de nuestras propuestas ha hecho también que la gente acoja esa propuesta (porque no ve otra), en la lugar de la nuestra.

    Att.
    Alberto Rosales – Ibarra
    ralberto68@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×