20 abril, 2024

El derecho a la libertad

El derecho a la libertad es universal, como es universal la libre expresión, más aún, cuando ésta en cualquiera de sus formas, es expresada con la responsabilidad de un nombre y una firma.

Ese es el caso de quienes hemos asumido la responsabilidad de hacer público nuestros comentarios a través de la prensa escrita, como lo hicimos en Diario EL TELEGRAFO por muchos años, algunos de los que hoy escribimos en el diario itinerante “Desde mi trinchera”.

El respeto a la libertad, es la soberanía de los pueblos, quien pretenda coartar la libertad es `porque supone estar embestido de todos los poderes, en cuyo caso seria un Dictador, que pretende asumir el ejercicio de todos los poderes dentro del marco de su exclusiva decisión sin respeto a las leyes y fundamentalmente a la Constitución de la Republica, que en nuestro país, resulta más grave aún cuando la Constitución vigente fue redactada y acomodada de acuerdo con los requerimientos y disposiciones emanadas desde el Gobierno central.

El enjuiciamiento, con orden de detención que se ha propuesto ejecutar para el Abg. Rómulo López Sabando, es un claro ejemplo de la decisión de callar a la prensa bajo la amenaza de que de no aceptarlo, los que publiquen su opinión, se irán presos. Que absurdo, la opinión confirma de responsabilidad no debe, ni puede ser callada por temor, no creo que nadie, que ningún comentarista de opinión, admita semejante atropello a la libre expresión del pensamiento, con fines de información.

Simon Bolívar, el libertador de 5 naciones decía

“El ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad” (15-2-1819), igualmente expresaba en la misma fecha, que “El sistema de gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad, es aquel que produce mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

La libertad no puede ser condicionada cuando es la libre expresión del pensamiento, el comentario del Abg. Rómulo López, es su opinión en relación a un hecho comentado en forma general en los diferentes espacios públicos del diario convivir ciudadano, que de producirse haría mucho daño al desarrollo de la economía nacional, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos, por la inestabilidad que genera una moneda sin solidez ni respaldo físico.

Las dictaduras se inspiran en 2 factores fundamentales: en la eternidad de su mandato y en la absolucencia del poder, por lo que pudiera pensarse que nuestro Presidente piensa igual que el Comandante Chávez Presidente de Venezuela, en tal virtud para después de las elecciones del 26 de Abril, se convocaría a una consulta popular para solicitar la opinión popular sobre la reelección indefinida del mandato Presidencial.

Simon Bolívar, pensando en la vanidad de la permanencia en el poder decía

“nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía” (15 – 02-1819)

La libertad es el derecho que tiene todo ser humano de vivir en democracia y democracia es la libertad de actuar y pensar en beneficio de todo el conglomerado social que nos rodea. La sociedad es el vinculo que une y fortalece todo desarrollo humano, por eso el progreso estará siempre ligado al desarrollo social de los pueblos.

El espíritu y el sentimiento libérrimo de Guayaquil, no podrá admitir jamás el yugo de otra dictadura, pues eso seria permitir que se coarte su libertad y se estanque su crecimiento y desarrollo generado por el esfuerzo y voluntad de todos los Guayaquileños y Guayasenses, que quieren y respetan a la ciudad que les brindo la oportunidad que no tuvieron en otros sectores del país.

“Guayaquil, por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

El líder que necesitamos.

El día sábado estuve en el mercado artesanal. En uno de sus locales un señor se me acercó para darme un abrazo. El verme lo alegraba y con frases efusivas me elogiaba sobre la valentía que tenía por enfrentar a Correa. Fue sumamente expresivo y cada palabra que decía concitaba la atención de los que pasaban a nuestro lado. Todos se sumaban a lo que este señor expresaba y lo aprobaban con frases….!dele duroSiga adelanteestoy con usted!

La verdad es que después de tanta alabanza me sentí honrado y también turbado.

Para hacerle conversación y devolverle su amabilidad, yo le decía a este amigo que el informe a la nación era una violación constitucional. Le expresaba que se debía demandar al mandatario, porque constitucionalmente no podía delegar su informe a nadie y también porque el contendido del mismo tenía que ser técnico y hecho para SEMPLADES y no para insultar por cuarenta y dos minutos a la prensa.

No hay comentarios

  1. Claudicar jamás en nuestro derecho a la libertad, en todas sus formas, es vital para los guayaquileños que no podemos callar ante la injusticia, el totalitarismo y el asfixiante centralismo que nos impide desarrollarnos como nos lo merecemos. Nuestra historia tiene muchos hombres que destacaron a nivel personal, civico y político y engradecieron no sólo Guayaquil y Guayas, sino la Patria. La libertad corre por nuestras venas como el caudaloso Guayas abraza a Guayaquil. Viva la Libertad! Viva Guayaquil Autónomo! Viva el Ecuador Libre!

  2. felicitaciones SR BAQUERIZO necesitamos mas articulos como este que nos sacuda a los guayaquilenos y a nuestros cada vez mas escasos lideres. recordemos como se lucho desde GUAYAQUIL en cada dictadura, y como el valiente grupo de las fuerzas vivas encabezados por el alcalde Orrantia estuvo en la carcel por defender las autonomias y las mujeres salieron a las calles vestidas de negro. retomemos esa valentia y seamos todos fuerzas vivas sin miedo!! VIVA GUAYAQUIL POR LA PATRIA

  3. Gracias Carlos. Sólo el respaldo de las personas libres robustece la libertad.
    La verdad no debe estar sometida a los intereses, los temores o lo que es mas grave, a los compromisos.
    Preferí decir la verdad por que callar es mas grave que mentir o ser parte del daño que causa la desinformacion.
    La verdad y la libertad de expresion van de la mano. Esta llega cuando uno dice la verdad. Y ese es el mensaje de mi articulo que tanta ira le produjo a Correa. En el articulo que publico hoy martes 14 de julio 2009,en el EXPRESO, está la verdad de mi situacion
    Cuando los atropellos cesen, te buscare
    para personalmente reiterarte GRACIAS.
    Un abrazo

    Romulo López Sabando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×