24 abril, 2024

Decisiones Distorsionadas

Según el artículo 62, numeral segundo, de la actual Constitución, los adolescentes de 16 a 18 años ya pueden aportar con un voto para las candidaturas que están por presentarse.

De cierta forma se puede tomar como una buena iniciativa para inculcar a los adolescentes desde temprana edad a intervenir más en la sociedad política y económica del país, leer más, informarnos más y saber distinguir entre los candidatos que declaran propuestas reales y no fantasiosas.

También hay aspectos negativos, pues por ser jóvenes son influenciados muy fácilmente por simple publicidades y un poco de palabras convincentes para llenar nuestra mente de mentiras y ganar un voto. Así nomas, actualmente, hay canciones muy comerciales que logran fama simplemente por escucharse repetitivamente en las radios y hits de Mtv para que sean vendidas con facilidad, pues de la misma manera somos comprados por los políticos corruptos y peor ahora con Correa en esta nueva “robolución”.

Ya hemos sido parte de una burla al hacer una “parodia”, podría decirse, con la canción Hey Jude de los Beatles por este ser humano que es nuestro presidente. Así ha mostrado frontalmente que apoya al plagio y a la piratería. Gracias a los ángeles o demonios, o a lo que sea celestialmente, la canción finalmente fue detenida por no tener notificado por escrito la autorización. ¡Pero qué gran ejemplo de honestidad del señor soberano! Y con esto y mucho más trata de obtener aceptación popular. De esta manera y muchas más los adolescentes podemos ser influenciados comercialmente por obtener el voto. Así no sea por el señor Correa, sino sea por quien sea, los cerebros pueden ser lavados, reseteados y hasta programados a los que se les venga en gana.

Por otra parte también esta que los jóvenes que viven en zonas rurales, no como en Guayaquil o Quito, sólo ven propagandas y boletines por todos lados y son convencidos por el más popular, el más visto o escuchado, o por el que se habla más en su entorno.

Es penoso saber que si estamos en el colegio y no sabemos ni siquiera qué hacer con nuestras vidas nos pongan a pensar en decisiones tan complejas como son las de escoger gobernantes para nuestro país. Aunque en nuestra sociedad mediocre podemos decir que poner a votar a una persona de 16 años seria casi lo mismo que poner a votar a una de 46, la ignorancia e inmadurez lastimosamente es lo que nos lleva a cometer errores irreparables cuando se trata de una decisión tan importante.

Si hemos tenido un Bucarán, un Lucio, no me sorprendería ahora tener un Correa.

Espero que Dios o el diablo, o lo que sea, que por favor nos amparé a este apocalipsis ecuatoriano.

Artículos relacionados

La franquicia chavista

Conversando con un amigo venezolano en una reunión a la que asistimos, compartíamos las experiencias que vivimos con nuestros respectivos gobiernos. Íbamos comparando los hechos ocurridos en Venezuela con aquellos ocurridos en Ecuador los que se han ido dando con una similitud asombrosa, pero con una gran diferencia en su velocidad. Lo que a los venezolanos les ha tomado diez años a los ecuatorianos nos ha tomado dos.

En eso el amigo me hizo un comentario que esclareció totalmente el panorama que se vive no solo en Ecuador, sino también en Bolivia, Nicaragua, Paraguay y parece que prontamente en El Salvador. El comentario fue: “Lo que no se da cuenta la gente es que lo que está sucediendo en América latina es que se está implantando la franquicia chavista de un neo socialismo autoritario y egocéntrico”. Me dejó frío con su lógica tan clara y certera.

No hay comentarios

  1. Puede ser idilico, romantico incluso, el pensar que a los 16 anios estamos listos para entender que la vida no es tan sencilla como lo parece en tanto Papa y Mama nos solucionan: alimentacion, diversion, estudio, vestimenta y vida social. Que dificil, no digo que no sea injusto, es salir adelante, aportar con los medios economicos, saber decir NO, sufrir por una enfermedad sin tener la capacidad economica de afrontarla… para un padre. Entonces si se aquilata la verdad o mentira de estos populistas que han destrozado nuestro pais.

  2. Yo me temo que es la maniobra del MPD para evitar el rechazo que siempre ha sufrido. Jóvenes de 16 a 18 años, mediten, no se dejen engañar ni chantajear. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  3. He leido casi todos los artículos, poemas y pensamientos, mi amor, todos profundos y de actualidad, pero por favor «cuídate de los errores ortográficos». Te amo y extraño.
    IVV

  4. Bueno después de leer tu opinon respeto a las votaciones puedo decir q en cierta manera estoy d acuerdo en lo q dices… xq un joven de 16 años en esta actualidad no tiene la capacidad para votar o para elejir… xq sus pensamiento son tan superficiales pero aqui la pregunta es xq los jovenes de hoy no son iguales a los jovenes de antes…. piensa en eso y medita y quizas lograras escribir otro articulo al igual q tu yo soy una escritora pero a diferencia de ti me gusta reflexionar y entender el xq d las cosas y todo lo q escribo m lleva a una sola conclusion los seres humanos no somos nada si la ayuda de Dios xq El y solo El, nos puede ayudar en esta vida y mi vida como la vida d mi familia depende de Dios y x eso apesar de las dificultades de la vida o d nuestro pais en mi corazon hay paz y buena conciencia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×