23 abril, 2024

Narcopolítica

La expresión se ha hecho usual. Alguien afirmó que hoy hasta se cree que corresponde a la denominación de algún movimiento político. Espeluzna pensar en ello.

¿ Medimos realmente su significado ? En respuesta, debemos adoptar una posición analítica y objetiva para medir verazmente los alcances de esta “innovación” en la nomenclatura y vocabulario políticos. Y determinar si se trata de hojarasca o de una ominosa realidad. Porque de la narcopolítica, como tal, al narcogobierno, hay un corto paso.

¿Qué o quién nos garantiza que aquellos que mantuvieron contactos con la narco-guerrilla no participaron de los beneficios de ese criminal negocio y hoy busquen insertarse en el gobierno de turno? Es un tema de extremada gravedad , que juega con el futuro mismo de una nación y que trasciende los límites personales de estos delincuentes , prestos a coparticipar en el gobierno de la misma.

Lamentablemente, los patrones que hoy rigen la conducta de gobernantes y opositores se inscriben en fórmulas inventadas por el odio. Correa no ve sus victorias electorales precedentes como un triunfo con categorización moral, sino como “palizas” propinadas a sus oponentes. Eso es despojarse de toda inteligencia para gobernar, dando paso a la fractura nacional , al rencor malsano y a la diatriba recíproca, dentro de la que ha hecho su aparición el tema de la narcopolítica y del salpicante excremento que ésta trae consigo. ¿ Esperaba Correa seguir gozando de licencias para insultar a diestra y siniestra , sin reciprocidad alguna ? No quiero con esto calificar las veladas acusaciones como simples réplicas coyunturales. Hay hechos , personajes y eslabones visibles que merecen ser examinados y que podrían robustecer o aportar elementos de juicio dentro de tan peligroso escenario.

  • Chauvin es uno de ellos. Amigo entrañable de Larrea. Interlocutor de Reyes. Con contactos de los que no puede librarse. El más enlodado.
  • Gustavo Larrea es otro. Con doble identidad. Hipócrita y escurridizo como buen palaciego. Según él, su reunión con Reyes fue aprobada por Correa.
  • Y los propios jefes policiales abonan el terreno.
  • Y la mugre empieza a ser de todos.

Yo invito a usted, lector(a) , a desentrañar los temas sobre los que se pudo haber dialogado con el narco-terrorismo. Son pocos, pero imperativos. Es más : invito a usted a realizar un serio ejercicio mental para entresacar, de tanta excrecencia moral , algún tema que pudiera justificar las reuniones de Chauvin, delegado o no del gobierno ecuatoriano, con esta banda de delincuentes. Revise conmigo esta tentativa agenda y luego dé rienda suelta a su perspicacia e imaginación :

  1. Destrucción del Imperio a través de la drogadicción genocida de la juventud norteamericana. El multimillonario y vil enriquecimiento que, de paso, beneficia al terrorismo , es dinero extraído a los yanquis para costear la revolución y no alteraría la sublimidad de los ideales marxistas. ¡Hasta la Victoria, siempre, camaradas !
  2. Acabar con el gobierno de Uribe, calificado de “indecente” y responsable del aniquilamiento progresivo de las fuerzas narco- terroristas al mando de Raúl Reyes. Los asesinatos en masa, bombas , atentados que segaron vidas inocentes, secuestro y muerte de diputados, entre otras hazañas, no han dado a las FARC los resultados apetecidos y es preciso pensar en nuevas y más contundentes estrategias .
  3. Cerrar los ojos ,sin despertar sospechas, ante la presencia de centenares de bases narco-guerrilleras buscando abrigo y montando laboratorios en el Ecuador. Nadie cree en su permanencia fugaz .
  4. Cómo organizar las visitas al campamento de Angostura por parte de jóvenes procedentes de Méjico, Chile, Argentina, etcétera, con fines de adoctrinamiento y capacitación militar . Plan vial. Nuevas rutas.
  5. Petición para que la narco-guerrilla demuestre respetar los derechos humanos de sus víctimas. Nuestro gobierno se apresta a aplaudir el gesto, reclamando protagonismo en tan excelso acontecimiento. Se liberaría a algún infeliz que está pagando por años el precio de ser afecto al capitalismo burgués. Y sería muestra inequívoca de la filantropía y hermandad revolucionarias, aunque el Ecuador no ha sido tomado en cuenta luego de las innumerables entrevistas de Chauvín , alguna de Larrea, alguna más de “ el Wilson” y quizás otras de varios más.
  6. Cómo idearse un mejor servicio de carnetización para el ingreso de nuestros camaradas . El brindado por la ALDDHU revela una inconveniente y descarada complicidad.
  7. Solicitud a las FARC , adueñadas del negocio del narcotráfico, para que no extiendan sus cultivos de coca a territorio ecuatoriano. Basta con su procesamiento. O, en su defecto, exigir y precisar la participación de las FARC para la consolidación de la revolución en marcha.
  8. Cómo asegurarse de que los jefes policiales o militares de hoy no suelten la lengua mañana.¿ Se le ocurre algún otro tema que pudiera haber sido discutido por Chauvin con estos individuos, a quienes nuestro gobierno no puede calificar de terroristas porque se vería obligado a combatirlos ? ¿ La identificación ideológica está por encima de la criminalidad manifiesta de una de las partes ? ¿O fueron simples temas ecológicos los abordados , para sumarnos entonces a las disculpas presidenciales ?

Artículos relacionados

Libertad de Pensamiento

El Ecuador se encuentra sumido en una ola de violencia y corrupción nunca antes vista… Prácticamente todos los días los medios escritos y hablados pese a las restricciones que se imponen en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×