19 abril, 2024

Primarias secundarias

Las ofensas proferidas por Carlos Alvarado Espinel, pre candidato de Alianza País (AP) a la Prefectura del Guayas, en pleno salón de la democracia en el otrora Tribunal Provincial Electoral del Guayas (TEG), fueron ampliamente recogidas por la prensa nacional. No es para menos. Según Nicolás Issa Wagner la insultante elección, con puntapiés, escupitajos, acusaciones, botellazos y demás descomposturas, son eventos históricos que por primera vez se desarrollan en Ecuador. Así como las campañas políticas dentro del alma mater del joven Ministro del Litoral.

Las pataleadas elecciones primarias de AP han sido históricas. Coincido con Nicolás Issa hijo. Son históricas porque reflejan lo que nunca deben ser los procesos eleccionarios primaros en los PARTIDOS POLÍTICOS. Así con mayúsculas. Y lo redacto así porque AP no es un PARTIDO POLÍTICO, sino, un movimiento político, así con minúsculas. Es un matalotaje político donde solo la figura de Rafael Vicente los mantiene medio unidos. Cada quien tiene sus propias aspiraciones; cada quien interpreta el bolivarismo guevarista según sus necesidades económicas o sus frustraciones sociales; cada quien hace la revolución su caballo de batalla según la medida de sus cinchos.

En los partidos políticos serios que integran la hoy civilización Occidental el proceso eleccionario primario es una suerte de ejercicio obligado de oxigenación de filas, fortalecimiento de militancia y estructura. En el Ecuador de la constitución más mala del mundo, es un jaleo, escándalo y disputa. ¿Y qué se disputan? Todos los miembros de la revolución ciudadana de AP son ungidos; a todos los espolvoreó con suerte el Presidente de la República; todos ponen su foto a lado de la de Rafael Vicente en el salón amarillo. TODOS quieren salvar a la patria. Creo que el pueril izquierdista de mejor comportamiento en toda esta bulla de vituperios es Octavio Villacreses: le dicen que se siente, se sienta en la silla vacía; que se pare, se para ante Jaime Nebot; que grite y grita en medio Consejo Cantonal de Guayaquil; que retire, y retira su supuesta candidatura a alcalde de Guayaquil, así no tenga cómo explicar el por qué el Buró de AP lo retira… Estos son los arrodillados que la revolución ciudadana necesita, no pateadores de oficio que del salón de la democracia del extinto TEG hicieron cuadrilátero.

Y bueno, ¿por qué tanto escándalo por unos contusos y otros vejados? Siempre pasa eso en elecciones en este país. Es que no se supone que con AP los bolivarianos guevaristas refundaron la patria que Palacio González prometió refundar en CIESPAL cuando lo mantenían arrinconado como ratón los gatos revoltoso de los movimientos sociales. Y nos refunden, no refundan. Así los correítas refundan el país; así nos demuestran la bajeza de sus pretensiones que se elevan a públicas con el insulto. ¡Falaces! ¿Alguien les puede creer todavía el contenido de buenas intenciones que venden con cientos de miles de dólares en fondos públicos gastados en publicidad?

A todo esto: ¿por qué se utilizaron bienes públicos en un proceso electoral primario de un sujeto político? ¿Qué sucede con el Art. 110 de la constitución de AP? ¿No aplica en estas elecciones históricas? Con la renuncia de José Luis Cortázar, el Eliot Ness criollo anti corrupción, a la oficina caza corruptos de Carondelet, en rechazo a esta farsa de proceso electoral primario, se confirma que Correa no controla a todos. No todos son genuflexos.

Ahora Lourdes Tibán es una pobre mujer en labios de Correa Delgado. Antes en campaña, cuando los de poncho eran útiles, ella era heroína indígena. Resulta ser una gentecita que no baja el lomo ante el capataz, el nuevo capataz de esta hacienda. Es que estamos en revolución y en revolución los que estén fuera del catecismo necesariamente tienen que ser excomulgados desde el púlpito sabatino rafaelino. Igual sucedió con Fausto Ortiz, el ex ministro de Economía y Finanzas que por no obedecer a cuadrarse ante el Robespierre criollo lo expulsaron de la derecha del padre de la paria altiva y soberana. ¿Cuál será el próximo? ¿Ricardo Patiño? ¿Vinicio? ¿Alexis…?

Supuestamente las medidas arancelarias y para arancelarias aplicadas a las importaciones son para salvar la dolarización. Como el Estado actual gasta más de lo que realmente necesita, la crisis es estatal definitivamente, y ya que la Patria ya es de todos, entonces la crisis es también de todos. ¿Genial, verdad? Ojalá cuando se descarrile este tren Ecuador por culpa del maquinista, corramos igual suerte que los niños de escuela que pudieron haber muerto en el sur de Quito cuando se volcó en media calle.

Artículos relacionados

Démosle de comer

También el alma, como la tierra buena, necesita un cuidado vigilante para dar fruto. Hay que acoger en ella la semilla de la palabra de Dios, enseñada por la Iglesia; hay que regarla frecuentemente con los sacramentos que nos infunden la gracia; hay que abonarla con el esfuerzo por practicar las virtudes cristianas; hay que quitar las malas hierbas de las pasiones desviadas; y hay que compartir sus frutos por el buen ejemplo y la propagación de la fe. No hay cultivo más importante que éste ni que ofrezca fruto más seguro, un fruto que va hasta la vida eterna.

Beato Papa Juan Pablo II –

El evangelio de esta semana nos relata la multiplicación de los panes. Es importante parar a analizar este evento porque nos puede servir para nuestra vida. Jesús estaba enseñando a la gente cuando los discípulos les dijeron que los despida porque todos tenían que comer; y ellos no tenían comida para todos. Es importante analizar aquí que la gente seguía ahí porque si bien tenía hambre, tenían más hambre espiritual y por eso no se iban a comer a su casa, sino que seguían aprendiendo.

La elección a parlamentarios andinos.

La elección a Parlamentarios Andinos promueve diversas reflexiones.

Cunado se buscan ejemplos de integración casi de forma unánime se cita a la vieja Europa que durante siglos se mantuvieron en guerras y fueron responsables de las dos más grandes conflagraciones mundiales. Hoy tiene moneda común, parlamento comunitario y otras formas de integración imposibles de imaginar hacia los años 50 del siglo pasado.

No hay comentarios

  1. Pedirles que actuen de otra forma es como pedirle «Peras al olmo». Ese ejemplo y adoctrinamiento lo reciben todos los sabados de su comandante y jefe.
    Ojala el mal ejemplo no lo sigamos, pues da pena y verguenza ver lo que sucedio en estas famosas primarias de AP.

  2. Fue una verdadera vergüenza las primarias de AP donde se evidencio que los famosos ?manos limpias y corazones ardientes? solo están sujetos a su propio interés. Que bueno que estos hechos reflejen las verdaderas caras de aquellos que su esconden en frases de revolución y cambio solo para conseguir sus objetivos de poder? es lamentable ante los ojos de todos que esto se siga dando en el país.

  3. PERDEDOR MALCRIADO

    Con indignación veíamos creo todos los Ecuatorianos como el malcriado candidato perdedor de Alvarado insultaba a un policía ecuatoriano, podía notar la indignación de este servidor publico que arriesga la vida pese a estar mal pagado y encima tuvo que soportar la malacrianza de este perdedor. Lo peor de todo es que el gobernador del Guayas fue cómplice de este mal perdedor al permitir que un mal ciudadano quien pretendía ser servidor público pero de los bien pagados insulte a uno de sus colaboradores como viene a ser la policía en este caso. Se vio claramente como el policía quiso reaccionar y el Gobernador lo mando a callar al policia, luego se vio como con el rabo entre las piernas el gobernador fue a pedir a la prensa que no sigan filmando el escándalo, la prepotencia, la malcriades, que estoy seguro el hermano sabrá maquillar y hasta mejorar las escenas y hará parecer que este mal perdedor fue vilmente ofendido. Seguramente harán pensar que fue mentira de la prensa o que es pura percepción. Por que no se metió preso a este malcriado que le falto el respeto a la autoridad como suele hacerlo Correa, o es que el respeto ya no es de todos.

  4. Me parece bien enfocado su artìculo,donde con valentìa menciona al Ministro del Litoral que no solo interfiere en las elecciones de Alianza Paìs sino tambièn en las elecciones de la Carrera de Derecho de la Universidad Catòlica.

  5. Interesantes reflexiones señor Franco…cabría preguntarse cuál es el factor aglutinante entre quienes hacen la revolución ciudadana: la ideología política o el cacicazgo de RCD? La respuesta cae por su propio peso. Sin la figura central del dueño del circo, los payasos no tendrían trabajo. Hasta cuando la mayoría de ecuatorianos seguirán comprando entradas para la cada vez más desgastada función?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×