16 abril, 2024

Centremos la atención

Las tácticas políticas para llegar al poder contemplan actividades que hoy se han convertido en una ciencia. Antiguamente se manejaba el tema por olfato y por tener una percepción del comportamiento de una masa política determinada y adaptando al candidato a un sistema promocional que lo acercaba al gusto de esa masa electoral.

Un fenómeno indiscutible fue la maquinaria velasquista que logro cinco veces poner a Jose Maria Velasco Ibarra en el poder aunque termino una. Esa maquinaria electoral sabía lo que el pueblo quería oír y se lo daban. El candidato ideal era Velasco que le decia al pueblo al oido lo que queria oir, era mas o menos un vendedor de esperanzas, aunque no se cumpla el ofrecimiento, es mas pienso que se autoinmolaba el grupo, no se si con conocimiento o no de Velasco, por la imposibilidad de cumplir lo ofrecido así entonces la posibilidad de la oferta quedaba intacta.

Otros grandes fenómenos electorales se dieron por esa época, Perón en Argentina, Rojas Pinilla y asi. Lamentablemente la forma de captar el poder no ha cambiado, nos encontramos con lo mismo, los lideres politicos le cantan al pueblo lo que quiere oir, las maquinarias electorales están dedicados a darles su musica a las masas las endulzan y las encantan, asi como el encantador hacer bailar a la temible cobra, los politicos de hoy hacen bailar a las masas y la llevan a donde quieren. Se olvidan que las masas asi como la cobra pueden dejar de escuchar la música y se lancen en feroz ataque, que en mordida letal acabe en segundos con todo ese bello acto de apareamiento del político con las masas.

Una serie de actos programados dentro de este proceso de encantamiento se van dando, se justifican porque quienes persiguen el poder total y permanente en el país, lo anunciaron, nunca lo ocultaron y lo dijeron, pero como siempre el resto de los ecuatorianos, despreocupados, dejando a que otros hagan el trabajo que les toca a todos, se hicieron de lado y se limitaron a bailar junto a la cobra dejándose encantar. Las acciones de quienes nos gobiernan fueron anunciadas, siguen anunciando lo que van a seguir haciendo y quienes se consideran seguidores de las verdaderas normas democráticas siguen aun en el programa de encantamiento, pensando que ya mismo alguien hace algo para parar el descalabro.

Desde esta trinchera les pido, fíjense en lo que ocurre, no se dejen tapar los ojos con las nubes de humo falso levantado, diariamente nos distraen la atención de lo principal. Todos miran y comentan las elecciones primarias de Acuerdo Pais, nadie razona que es una forma de campaña electoral, de atar subliminalmente a las personas que sin ser miembros activos ni pasivos del movimiento se acercan a votar, ya quedan atadas con un lazo invisible, vean el otro lado de las acciones, no el que nos presentan, la gran atención se centra en el hecho, pero el hecho éticamente es imposible, pero se lo acepta. No debe existir propaganda hacia fuera sino dentro de sus círculos, como lo hizo la Izquierda Democratica y en su momento el CFP de Guevara. La externa con el uso del mismo tribunal electoral nacional da un mensaje de corrección, ya hay una idea de unitarismo trasmitida, por ahí va la cosa.

Pienso y sostengo que los actuales momentos son resultado de los mas de treinta años de manejo anti etico de nuestra política y administración pública. Con esto no justifico lo que ocurre hoy. Sostengo que los principios de libertad y moralidad no se rescatan rompiéndolos nuevamente en nombre de la revolución ni en nombre del pueblo. Se rescatan comportándose en un marco de rectitud y de honorabilidad que no hay que proclamarlo, se lo ve. En este momento encontramos entonces que de golpe vienen el respeto y la admiración. Las masas sienten cuando hay agresión a la moral y poco a poco le pierden respeto al grupo de poder que gobierna, por eso llegamos a donde estamos, Las masas le perdieron el respeto a quienes nos gobernaron públicamente y a la sombra. La situación de descomposición actual es resultado de la podredumbre anterior. Pero esto no justifica que se quiebre la ley y la constitución con el pretexto de tratar de crear un nuevo país. El nuevo país debe sustentarse en sólidas bases morales y no en trampas nacidas en una pseudo ética revolucionaria. Una muestra, la composición del Consejo de participación ciudadana, otra la auto proclama de la Corte constitucional, el Régimen de Transición, la conformación de la Corte Nacional, y así una serie de actos y hechos que ensombrecen el cambio pedido y proclamado, pero que esta vez lo vemos mas lejos y menos posible por el encanto de la serpiente. Ojala de pronto se rompa el hechizo y las masas reaccionen para lograr el verdadero cambio en libertad y corrección. Sin reconocer parcelas de propiedad viejas ni nuevas.

Artículos relacionados

¡Ignorantes!

Ignorancia o ignorante, aplicado en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual. Sin embargo, cuando se aplica a un contenido concreto significa “no saber algo determinado” frente al conocimiento de otras muchas cosas o “tener un conocimiento imperfecto” Por lo anterior, todos tenemos algo de ignorante. Y aquellos que son “sabelotodo” e inextinguibles dueños de la “única” verdad, son los más ignorantes que existen.

François de la Rochefoucauld, destaca: Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.

No hay comentarios

  1. Estimado Señor Franco: En su comentario tiene toda la razon, indiscutiblemente ellos han logrado captar la atencion de la gente. Da verguenza ver como se pelean los cargos desesperadamente. No es afan de servir al pais son las ganas de tener el poder. Pero la pregunta es por que la gente que no tiene ingerencia directa en el gobierno los apoya. Puedo aceptar que el pueblo ignorante y necesitado crea y este a espera del bono de la casa mixta que algun dia llegara, pero las otras personas acaso tambien esperan algo.Como dice Correa el tan «Cacareado socialismo del siglo 21» ya tiene dos años, ya los mismos de siempre no estan ahora ya estan ellos y no han logrado cambiar nada, tienen al pueblo a punta de propaganda politica los sabados, los domingos los lunes y martes mientras tanta el pais se va a la quiebra.Que hacemos para desemascararlos.Acaso tenemos que esperar a que no haya que comer,acaso tenemos que llegar a ser otra Cuba para darnos cuenta que no funciona el socialismo que lo usan de pantalla para lograr tener al pueblo sumido en la mas profunda pobreza

  2. Querido amigo ALBERTO FRANCO LALAMA, que alegria leer su comentario pegado a la verdad absoluta de la realidad en la que estamos viviendo todos los ecuatorianos que no aprendemos a madurar para saber lo que elergimos como gobernantes de nuestro querido ECUADOR.Que DIOS lo Bendiga Y LE DE SABIDURIA para seguir escribiendo sus Comentarios interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×