28 marzo, 2024

Conversar con los muertos

Paúl de Saín Víctor sostenía que el hombre comenzó a evolucionar, a transformarse de un simple homínido en ser humano al momento que quiso comprender la naturaleza. De esa inquietud para comprender el mundo que lo circundaba nacieron los primeros símbolos que representaban hecho y acciones simples, al principio casi garabatos que con el correr del tiempo se convertirían en gráficos, inventándose la escritura.

Desde ese momento, enorme paso para el destino humano, el progreso ha ido aumentando en forma incesante: derrotamos la gravedad y volamos por los aires, desmenuzamos el átomo, o descubrimos el misterioso mundo del ADN, porque tenemos escritura, y merced a ella se puede estudiar las ciencias y las artes.

La lectura es un vinculo maravilloso merced al cual podemos comprender a hombres y mujeres que viven en otras latitudes o, como expresara un poeta árabe, dialogar con los muertos, compartir su sabiduría, no importando la circunstancia y haber desaparecido de la vida terrena. Sus ideas tramontan la muerte y llegan hasta nosotros.

Tan cierto es esto que acabamos de afirmar que cualquiera de nosotros puede comprender la teoría de las cavernas enunciada por Platón hace más de 2300 años; Entusiasmarnos con las fervorosas palabras de Cicerón que atacaba a Catilina pronunciando aquello de “¿Hasta cuando Catilina abusarás de la paciencia nuestra?” Emitidas en las postrimerías de la república romana; o identificarnos con el viejo Don Quijote que venciendo las flaquezas físicas siempre tuvo la robustez espiritual para luchar por el triunfo del bien sobre el mal.

El gusto de la lectura lo adquirí de mis padres, convirtiéndose este en la mejor herramienta para poder afrontar la vida. Mis hermanos y yo después de leer un libro siempre buscamos comentarlos con ellos. Valga esta oportunidad para agradecerles por el don de la lectura.

Artículos relacionados

Mi amigo “el majadero”, ha fallecido

Un poco trágico el título de esta entrega, pero justamente eso es lo que le ha sucedido a un amigo que pertenece al grupo de “Juventud Ecuador”, y que fueron parte de los que enfrentaron al señor Correa en la universidad Católica, y fueron denominados por este, como parte de los 50 majaderos que irrespetaron la majestad de Su Majestad Rafael “El Soberbio”.

Según datos computarizados del Registro Civil Nacional, mi amigo falleció el 8 de mayo del 2007, y la inscripción de su deceso fue realizada en noviembre del 2008, nuestro Registro Civil Municipal le emitió una cédula a mi amigo fallecido en el mes de marzo del 2008…

Los nuevos pelucones

Los cambios que se producen al subir un nuevo gobierno, son cambios de cabezas, no de estructuras. Todos los Gobiernos prometen muchos cambios a favor del pueblo, en unos casos se promueve mayor vigilancia en los gastos y en casos como el actual, se crea una infraestructura gubernamental con gran creación de cargos públicos, dando puestos de trabajo dentro de la maquinaria del estado a gente afín al partido, a costa de un presupuesto inflado, que se pretende alimentar con impuestos y cargas tributarias.

Mantener, aparte de esto, el bono solidario, significa un gasto que mantiene al Estado al borde de la quiebra y endeudado con grandes intereses para poder sobrevivir. Aunque esto es un problema grave, el compromiso del Gobierno con el pueblo que votó por él y contra él (porque en una democracia, ayudan a la elección los votos a favor y en contra, al permitir una elección libre), obliga a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×