29 marzo, 2024

¿Volveremos al sucre?

Todos los indicadores están dirigidos a eso. Seria una debacle para la economía de los ecuatorianos. Pero como dice aquella vieja sentencia: “TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA”.

La crisis que se afronta a nivel mundial y que golpea duramente a los EE.UU. hace sentir sus efectos mundialmente; Ecuador no esta exento de ello y por eso observamos las restricciones que se están dando a nivel del crédito bancario principalmente en las líneas del exterior para los sectores importadores y exportadores. El Presidente no puede ocultar su preocupación y por ello convocó a una reunión con el Sector Empresarial en búsqueda de medidas que afronten el panorama oscuro que se avecina, no obstante no todas han sido vistas con buenos ojos; aumento de aranceles, gravamen a salida de divisas, etc.

El Informe emitido por la Comisión que analizó la Deuda Externa y la declaratoria de ilegítima e ilegal empiezan a dar sus frutos. Organismos Internacionales como el BID han resuelto aplicar el Art. 13 o pendejómetro al Ecuador, retrasan los créditos para proyectos de infraestructura y de ayuda al sector productivo.

Los empleados del Sector Público recibirán un anticipo de hasta 3 remuneraciones para supuestamente incentivar las compras a nivel local; se dice que aumentando el circulante se dinamizará la economía, ¿Pero qué sucede con el sector privado?.

En el último viaje de Correa a Venezuela, anunció que la Deuda Externa no seria pagada y que la denunciaría en los Tribunales Internacionales. Anunció que Ecuador podría ser aplastado por no pagarla y propuso “una moneda contable de nombre Sucre”. Esta clarísimo, se dan los primeros pasos para la desdolarización.

La Ley que regularía la actividad financiera en el Ecuador y que esta en manos del Congresillo, contribuye al retorno del Sucre. Se golpea al Sector Bancario y a nobles Instituciones como SOLCA y JUNTA DE BENEFICENCIA, ambas de Guayaquil.

¿VOLVEREMOS AL SUCRE? .

Artículos relacionados

Las elecciones

Me preocupa el giro que está tomando el país respecto a las elecciones del próximo mes de Febrero. Hay mucha información falsa, y muchas veces mal intencionada de lado y lado, Hay […]

No hay comentarios

  1. Soy ecuatoriano y ecuatorianista, pero…

    ¡Dios no quiera!

    La única alternativa que le encuentro al dólar, en caso de que haya que cambiarlo, es el euro… o hasta el renminbi (la moneda china), pero no el sucre ni una moneda regional de los países del Alba… ¡No!

    Nuestra tendencia debe ser, no agringarnos, sino fortalecernos sin patrioterismos ni «técnicas» ideológicas.

    ¡Dios no quiera!

  2. P.S.: Para mayor información sobre este tema, revisar el suplemento Dinero del diario Hoy el día viernes que viene, en el que un artículo de Mauricio Orbe hace un sereno análisis del tema.

    Un abrazo,

    MAD

  3. Amigos de Desde mi Trinchera:

    Este mensaje no es para publicar, pero este momento no tengo acceso a mi correo personal y no me queda más que escribirles por aquí.

    Todos los comentarios se están quedando sin postear, lo que hace que el debate público de ellos no se genere.

    Supongo que deben estar muy ocupados (Rafael u otros), no sé si existe alguna manera de colaborar con ustedes y co-moderar.

    Un abrazo,

    Mauricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×