24 abril, 2024

Irán y la política exterior Ecuatoriana

La política internacional definida con relación a los altos intereses nacionales deberá siempre estar orientada a la mejor defensa y afirmación de estos. Ahora bien, en la configuración de la política internacional ecuatoriana no solo interviene, como erradamente se puede creer, el Presidente de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, sino también otros actores, que de una manera u otra inciden por ejemplo, en la Función Legislativa que en este gobierno lamentablemente esta en receso, en las Universidades, en las Organizaciones no Gubernamentales, en los Medios de Comunicación, etc.

Por otra parte, es verdad que hasta mediados del siglo 20 eran los Estados y las Cancillerías prácticamente los únicos a través de los cuales se realizaba la política internacional, pero ha cambiado con el correr de los tiempos. ¿Significa eso que la política internacional ecuatoriana debe estar regida por distintos conceptos, distintas directrices que se contrapongan la una con la otra? Definitivamente no, por la simple razón que entonces no existiría una política internacional coherente, entendiéndose por política en este caso, el arte con que se conduce un asunto, empleándose los medios idóneos para alcanzar un fin determinado. Alcanzar el consenso es propio de los regímenes democráticos, pero al consenso se debe arribar mediante un plan previamente determinado en el que prevalezca la finalidad de alcanzar los altos intereses nacionales.

Mucho daño le ha causado al Ecuador la falta de una clara política de Estado destinada únicamente a lograr el beneficio del país, y los cambios repentinos de objetivos o, las posiciones antagónicas, solo han retrasado nuestro avance institucional. El ejemplo de lo que afirmamos lo encontramos en las declaraciones efectuadas por funcionarios de este gobierno señalando que nuestro país debe tener relaciones diplomáticas con Irán. Me pregunto ¿Qué relación comercial existe o ha existido con ese país ? Ninguna.

¿Por qué el Ecuador quiere tener relaciones diplomáticas con un país al que las Naciones Unidas le ha llamado la atención por realizar pruebas de armas nucleares ? Misterio. ¿ Por qué el Ecuador quiere tener relación con el gobierno de Irán, cuando el presidente de este país a negado que halla existido el holocausto Nazi ?. Misterio sin resolver.

¿Por qué el Ecuador prefirió votar en el Consejo de las Naciones Unidas a favor de Irán y no del Japón que era el otro candidato? Nadie lo entiende.

A primera vista se podría creer que la relación con Irán no le hace daño al País, pero esto es falso, ya que le causa un gran daño a la imagen internacional del Ecuador.

Es una pena que los puestos de importancia en la política internacional ecuatoriana durante este gobierno no estén cubiertos por hombres y mujeres de preparación académica notable, experiencia y limpia trayectoria más aún que el servicio exterior ecuatoriano no es una dádiva ni una canonjía; es una responsabilidad repúblicana.

Por los motivos expuestos, el gobierno nacional todavía está a tiempo de rectificar esta negativa relación con Irán.

Artículos relacionados

Las parejas en tiempos de pandemia

El deterioro y rompimiento de relaciones ha marcado a muchas parejas durante los meses de crisis y confinamiento, encendiendo alarmas de una posible pandemia de desintegración familiar. Por otra parte, pese a […]

Las tres R

Entre los programas que tiene  el gobierno podemos decir que existe el que se denomina LAS TRES R., el mismo que es aplicado en diferentes ámbitos, sean en lo social como en […]

No hay comentarios

  1. CORREA X VIAJAR, Y GASTAR NUESTRO DINERO NO LE IMPORTA DIZQUE HACER NEGOCIOS CON EL PAIS MAS POBRE DE EL MUNDO….HACE UNOS DIAS ME LLEGO UN MAIL EN EL QUE UN NIÑO DE 8 AÑOS ROBO UN PAN, Y SABEM CUAL FUE EL CASTIGO UNOS HOMBRES LO COJIERON Y LO AGRRARON CONTRA EL SUELO Y HICIERON QUE LAS LLANTAS DE UN CARRO LE PASARA POR SU BRACITO, CUANDO VI ESTO LAS LAGRIMAS ME SALIERON EN ABUNDANCIA Y ODIE A ESTA GENTE…EL QUE HACE DE PRESIDENTE Y SUS MALDITOS SEGUIDORES ELLOS SI COMEN, BEBEN Y LLENAN SUS BOLSILLOS DE LOS ROBOS Y EL PUEBLO COMO SIEMPRE ES EL QUE SUFRE….A ESE BASURERO VA CORREA, A DONDE TIENEN OFICINAS DE REPRESENTACION A EDU. BRAVO, QUE PUEDEN ELLOS COMPRAR? SERAN IGUAL A VENEZUELA QUE HA COMPRADO Y NO LES HAN PAGADO, AHORA ESTAN RECLAMANDO LAS CAMARAS DE QUITO….ESOS SON LOS CUMPINCHES QUE DICEN AHORA LA PATRIA ES DE TODOS LOS SAPOS. DE LA LARGA NOCHE SOCIALISTA SIGLOXXI…..

  2. QUIERO OPINAR acerca del giro que está dando el presidente Rafael Correa a la política exterior del Ecuador y que básicamente se sustenta en un odio irrazonado a los Estados Unidos y a la cultura política y democracia que REPRESENTA ESA GRAN NACION

    Quisiera referirme a algunos asuntos recientes relacionados con Ecuador y menciono ciertos hechos inquietantes de dominio público acaecidos en los últimos días.

    Primero: El secretario del consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, visitó el día 15 de este mes al presidente Correa y, entre otras cosas, comentó que Rusia podría cooperar con Ecuador en labores de contrainteligencia. El presidente ecuatoriano expresó posteriormente, también entre otras cosas, que el armamento ruso es de primera calidad (!!!).

    Segundo: Es un hecho que la campaña electoral que lleva a cabo Correa (porque no ha parado de hacer campaña, sólo ha disminuido el ritmo) va a contar con menos recursos que las anteriores por la caída de los precios del petróleo y la contracción económica general. Por lo tanto necesita algo más que simples promesas económicas para mantener el favor de los votantes.

    Tercero: La virulencia de Correa contra Colombia desatada en los últimos días, llegando ?por lo pronto- a los extremos del matón tonto de barrio que desafía sin fijarse contra quién lo hace.

    Cuarto: La extraña aproximación a Irán -que no es de ahora sino desde el mismo día que asumió el poder- que no aporta en nada ni al comercio ni a los intereses del país pero tiene verdadera desesperación por entrar con pie firme en América Latina y desafiar a Estados Unidos en su vecindario. Irán también posee una importante oferta de armamentos propios y de fabricación Rusa, y Correa va a ir de visita (¿o de compras a crédito?) el próximo mes.

    Quinto: Es claro para cualquiera que tenga ojos y oídos que Correa es un psicópata que igual maltrata a diestra y siniestra al que se le ocurre, sin medir las consecuencias, por lo pronto de palabra ?aunque ya ha habido carcelazos-, incluyendo el fin de semana pasado nada menos que al presidente de Perú Alan García, un dignísimo caballero que utilizó en su mesurado discurso un término técnico que Correa, muy enojado, consideró que no pertenece al ámbito de la economía?y así le hizo saber, muy enojado, no faltaba más.

    Sexto: Correa ya no tiene con quién pelear internamente y necesita desesperadamente un adversario. Por lo tanto, hay que buscarlo en el exterior.

    Conclusiones a considerar: ¿Sería posible que Correa quiera embarcarnos en alguna clase de conflicto serio con Colombia? Sería la ocasión para matar dos aves de un tiro: primero cohesionar al país detrás de él y ganar las próximas elecciones y, segundo, fabricar la oportunidad de oro para comprar armas a los rusos, o a los iraníes, que no se hacen problemas a la hora de pagar buenas comisiones?Y eso que el país estcya en crisis por efecto de la baja de los precios del petróleo y la reducción del comercio internacional, entre otras cosas. Claro que el argumento de la ‘soberanía’, el ‘patriotismo’ y otras sandeces por el estilo debidamente empacadas y publicitadas permitiría quitar el pan de la boca a los pobres del país y convertirlo en armas que no van a servir de nada frente a una Colombia aguerrida, perfectamente entrenada debido al permanente estado de guerra interna y muy bien apertrechada; tanto que ni el mismo Chávez se atrevería a enfrentarse a ella dada su enorme potencia militar.

    Pero así son los psicópatas, incapaces de reflexionar y aptos para cualquier acción que signifique un alivio para sus frustraciones y complejos y, cuando tienen la oportunidad, muy capaces de llevar a cabo sus enfermizas fijaciones mentales.

    En todo caso, es claro que Correa es una real amenaza para el país dada su incapacidad de relacionarse civilizadamente con propios y extraños, entre otras muchas razones.

  3. Las dudas que planteas son graves para el devenir ecuatoriano en las esfereas: diplomaticas; financieras; comerciales e incluso sociales. Alinearnos a ellos solo nos terminara llevando a la via de garage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×