19 abril, 2024

Por Guayaquil Independiente

Con el pretexto de fomentar el turismo interno en el país, algunos de los últimos gobiernos vienen moviendo las fechas patrias, dando lugar a los conocidos y en algunos casos aburridos puentes vacacionales. Aburridos porque normalmente son días de vagancia que toman al pueblo totalmente chiro, no permitiéndole disfrutar a plenitud las fiestas.

Hoy es el día en que Guayaquil proclamó su independencia aquel 9 de Octubre de 1.820; fecha que realmente debe ser motivo de conmemoración. Un puñado de patriotas que no sumaban mas allá de 30, se levantaron en armas en contra de los españoles para lanzar lo que fue el Primer Grito de Independencia que retumbo en todo el país, y designando a Olmedo como su Primera Autoridad bajo el cargo de Jefe Político.

Guayaquil independiente dicto su Primer Reglamento Provisional de Gobierno, cuyo segundo inciso decía:

“La Provincia de Guayaquil se declara en entera libertad para anexarse a la mayor Asociación que mas le convenga entre aquellas que deben formarse en América del Sur”.

Por su lado Olmedo pedía la creación de un nuevo Estado Independiente compuesto por los departamentos que en su momento constituyeron la Republica del Ecuador; entendiendo que la independencia que proclamaba era con respecto a la Gran Colombia o a la posibilidad de anexarse al Perú como era la pretensión de San Martín. No se intentaba la disolución de la Patria como podría pensarse, muy por el contrario, la idea era diferente:

“El Guayas y el Chimborazo son inseparables el uno del otro. El primero recibe del segundo las aguas que fertilizan sus campos y los dos juntos forman el mas bello adorno de la exuberante naturaleza ecuatoriana”.

He traído a la memoria de los guayaquileños parte de las ideas de lo que fue la gesta libertaria de Octubre, ya que parece que la historia tiende a repetirse. Los resultados del ultimo Referéndum donde se aprobó la Nueva Constitución de la República, demuestran que Guayaquil tiene su propia identidad, su propia forma de pensar y que el guayaquileño ama a su ciudad tanto como a su libertad.

Guayaquil voto distinto al resto del país. La diferencia radica en que vivió en carne propia los efectos del populismo y de las falsas promesas; sufrió los terribles males de ser la ciudad mas olvidada del país, las malas administraciones municipales contribuyeron para ello.

“Guayaquil es hoy independiente y soberana en su pensamiento. El guayaquileño es indomable, inconquistable y no se arrodilla ante nada y nadie”.

Artículos relacionados

Las Cámaras apagadas

Las Cámaras de los sectores productivos del país están tan apagadas como un foco quemado durante los racionamientos de energía de hace unos años. Están prácticamente de más. No están cumpliendo su función y se han dejado silenciar y pisotear.

Las Cámaras siempre deben estar ayudando y defendiendo a su sector y a las personas que laboran en este. Hacer que la industria y el mercado tengan cada vez más oportunidades, trabajo y productos más económicos. Y en un gobierno socialista, como el actual, las Cámaras son los centros más importantes de defensa por medio de ideas, cooperación y acción, para que las empresas y el país no se detengan y dejen inmóvil a toda la nación.

Cosas de Ripley (2)

En el Ecuador acaban de darse varios hechos, que bien podrían abonar el listado, de este recolector de hechos inverosímiles. 1) El radar de Montecristi. Hace pocos meses instalado, por una empresa […]

No hay comentarios

  1. El pronunciamiento de independencia de Guayaquil fue el número 100 de los pronunciamientos realizados en América Latina y se lo realizó cuando Hidalgo, Morazán, Morelos, Artigas, O’Higgins, San Martín y Bolívar habían libertado al 90% de América. EL PRIMERO FUE EL DE QUITO.

  2. Estiamdo Juan Francisco Morales.

    Cual es su envidia con Guayaquil? Cada vez que veo un comentario suyo en este sitio se nota un regionalismo terrible y un odio hacia Guayaquil. Algun trauma de la infancia? algun odio inculcado desde pequeño?

  3. Con emocion y orgullo de guayaquilenio saludo respetuosamente a la Ciudad que me vio nacer y en la que un dia morire.
    La Independencia de Guayaquil, la primera de este pedazo de tierra que mal llamamos Ecuador, dio paso a la liberacion definitiva del Pais.
    Que los ignorantes como Francisco sigan bebiendo en la pocima de la envidia e impotencia hasta morir.

  4. Oye, Morales:
    Te perdono que no sepas historia, por que te contaron un cuento que no era verdad, pero ya es tiempo de que la aprendas, me refiero a la verdadera.
    Lo que me parece imperdonable, es tanto odio a Guayaquil, y a quienes vivimos acá.
    Pero independientemente de lo que tu escribes y piensas, que parece va en ese orden, nosotros en esta bella ciudad no nos preocupamos de los odiadores gratuitos como tu, seguimos viviendo, trabajando y produciendo para que todo el pais progrese, pues debe ser terrible en este momento de crisis, habitar una ciudad en donde solo se ponen primeras piedras.
    Informate, educate, y no creas que tienes todo el conocimiento solo tu, por que te me pareces a alguien, a quien supongo que tu admiras, que vive denostando de Guayaquil y su Alcalde, que viene a OFRECER, SOLO A OFRECER, que va a hacer esto y aquello, pero a la final NADA.
    Usa la prensa para que te informes de todo lo que se ha hecho en Guayaquil, solo estos ultimos dias, y te recomiendo para la salud de tu higado, agua de boldo, por que con la envidia que desperdigas a tu alrededor, puedes morir como chirote.
    Averigua como es eso.

  5. Seguramente el de arriba se refiere al supuesto «primer grito» de 1809, algo que han vendido como algo sacrosanto, aunque ahora hasta los mas fanaticos historiadoires interandinos han dicho que eso no fue mas que una rebelion local de criollos para cambiar la administracion de hispanos de la epoca, tanto que mencionan fidelidad al rey por 5 veces en la famosa «acta del 10 de agosto». eso fue una «independencia con sometimiento. da hasta risa, pero es asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×