29 marzo, 2024

Autonomías, Toni y Mae Montaño

Regiones autónomas entre provincias colindantes y que cuenten con un peso poblacional específico por norma. La gran innovación de la Asamblea de Montecristi según la manabita que preside la mesa constituyente número 4. Como nunca antes una Constituyente permite este gran avance en materia de administración política ecuatoriana, según la señora Hidrovo.

¡Mentira! El Art. 229 de la actual Constitución ya permite la mancomunidad sin mayor trámite que un acuerdo escrito entre provincias, cantones o parroquias. ¿Mentira o ignorancia? Si es mentira, la mala fe se castiga en urnas. Y si es ignorancia, no nos sorprende esto: declarar al agua como un derecho es propio de rústicos.

Si Guayaquil se constituye en distrito metropolitano, significa separarla de su calidad histórica y económica de capital de provincia, la provincia más poblada y sensible del país. ¿Por qué esto? Para entronizar la tesis estatista de que la patria prevalece sobre todo lo local, como si esa patria no es más que la suma y participación ordenada de las pequeñas localidades. La autonomía es y debe ser provincial por conveniencia y ahorro de recursos siempre escasos. La división provincial ya existe y está asentada por décadas en el imaginario popular; no es necesario crear organismos o instituciones que disparan el gasto público. ¿Y la participación ciudadana con sillas vacías en consejos y un aparatoso cuarto poder del Estado? ¡Falacias! La participación ciudadana se concreta mediante un sistema de elecciones por distritos, parroquias electorales donde vecinos votan por sus vecinos eficientes, que cumplen la palabra empeñada. Si es eficaz, se reelige; si es un mentiroso, se lo deshecha. Nada de esto entienden en Ciudad Alfaro. Todo para el Estado, nada para los cantones o provincias.

Industrias Lácteas Toni S. A. cayó incautada por la AGD. A pesar que los hermanos Alarcón Alcívar reclaman la propiedad de tal sociedad (según dicen en su patrimonio desde hace más de un lustro), igual cae incautada. Luego de una semana casi en el poder del Estado, el Dr. Vinicio Alvarado -Secretario General de la Administración Pública con sus “buenos oficios” devuelve la empresa a sus propietarios. ¿Por qué Vinicio Alvarado ejecuta algo que no le compete? ¿Algún interés? ¿Se puede saber cuál es ese interés? Y la mejor pregunta de todas: ¿Por qué a los Hnos. Alarcón Alcívar sí se les permite co administrar y a las otras empresas no? Muy difícil que nos respondan estas preguntas. La revolución ciudadana se ejecuta sin preguntas. Se prefiere pedir perdón a que pedir permiso.

Mae Montaño, en un discurso de antología, se despide de la Asamblea apesadumbrada por la fragmentación enfrascada y desarrollada desde el inicio en Montecristi. Egos, celos, “innovaciones jurídicas” y férreos sentimientos ideológicos desgastaron de arranque a los asambleístas. El resultado final es un tropel de buenas intenciones pero sin idoneidad para calzar en una constitución supuestamente revolucionaria. Parece que liberarse de UNO le permitió recitar semejante pieza oratoria. Pero no obstante de que tal alocución le haya calado hasta los huesos a uno, no deja de ser parte de la tragicomedia del Poder.

Las incautaciones son parte del show. En este circo de tres pistas (Asamblea, AGD y Gabinetes itinerantes), el maestro de ceremonias se lleva siempre los aplausos pues presenta todos los actos en todos los escenarios a la vez. Esa energía más un discurso sostenido en toda tarima agrada a la gente. Los aplausos son votos, y los votos son más revolución ciudadana.

Lo único rescatable es que esto obligará a que aprendamos realmente a participar en democracia a los jóvenes que pretenden llegar al solio. Encontrar un discurso en un Estado disfuncional como el Ecuador es sencillo; mantener el favor popular sin ejecutar acciones ciertas de cambio es lo difícil.

Hasta hoy el show político mantiene entretenido al elector. Pero la función termina y vamos al referéndum. Aquí la cosa ya es más dramática y las últimas semanas nos dicen en hechos que la caza del SÍ es a muerte. Siendo así la carrera, creo que todavía tenemos algunos actos por ver en las pistas.

Artículos relacionados

Competitividad para progresar

La competitividad es la herramienta más elemental e indispensable para optimizar el rendimiento de cualquier actividad económica y/o financiera. La ausencia de esta causa desequilibrios que afectan el bolsillo de los consumidores […]

No hay comentarios

  1. En la foto se le ve joven señor Francisco Franco Suárez, pero su discurso y manera de escribir, lo hacen todo un hombre pensante e inteligente. Enhorabuena!!!! que usted no está con la FARC y peor con el Primer Violador Constitucional. Felicitaciones.

  2. Estupendo artículo de Francisco Franco. El gobierno tiene terror a la grandeza y fuerza unida de Guayaquil y Guayas, cabeza y cuerpo indesctructible; por eso separaron a Sumpa a traves de la ambición de los caciques. Guayaquil y Guayas son un todo inseparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×