20 abril, 2024

La Osadía de Chávez

La osadía es ese sentido del oportunismo mediante el cual estando a buen recaudo y a sabiendas de ello, abusamos de nuestra circunstancia para decir o hacer cuanto se nos antoje y obtener así notoriedad y ventaja. No importa ni la verdad ni la mentira. Importan las metas personales. El osado se vuelve prepotente, y de la prepotencia a la cobardía no hay sino un solo pequeño e invisible paso.

Mi criterio respecto al culebrón armado entre Venezuela, Colombia y Ecuador va por el siguiente camino. De pronto Hugo Chávez fue el único capaz de lograr la liberación de los rehenes de las FARC, y la única explicación posible. Desde mi punto de vista, es que este nuevo rico pagó el rescate necesario. Dos pájaros de un tiro: ayudar a la insurgencia para convertirla en aliado suyo, y captar prensa internacional con las tomas de publicidad que lograba cuando todos los liberados, a cuenta gota y ordenadamente, debían primero rendirle pleitesía televisada a Chávez en Caracas antes de poder regresar a sus hogares. Reforzar la insurgencia armada colombiana es una prioridad declarada de Chávez, una vez que lo ha dicho que es capaz de vietnamizar el continente si se cae Evo Morales, y para ellos las FARC son el mejor instrumento. Muerto Raúl Reyes en la selva ecuatoriana, se terminó el contacto fiable para establecer los contactos y repartir las recompensas debidamente.

Para mí también es claro, que el gobierno de Ecuador, por medio del ministro Larrea, estableció contactos para liberar a los rehenes siguiendo el mismo guion de Chávez en una combinación estratégica para desmoronar a Uribe. El objetivo real de la conexión PAISFARC era darle a Rafael Correa una símil manera de lograr prensa y relevancia internacional, y a la vez lograr un golpe de escena dentro del propio Ecuador, del cual el mismo Vinicio Alvarado le hubiese explotado con un millón de cuñas radiales, tal como lo está haciendo con los puentes que todavía no hincan sus pilares. La muerte de Reyes destruyó el esquema y los contactos. La furia del Ecuador se desató por eso del sentido patriotero y se lo ha explotado bastante, llegando nuestro Presidente hasta el extremo de crear toda una infraestructura bélica y diplomática para sacarle provecho a la situación resultante. Finalmente encontró además el escenario para justificar la compra de una flota de aviones de combate, amén de los que él necesita para movilizarse de una forma demasiado abundante y abusiva, siendo una país de paz como a la vez proclama. Todo se maneja con matiz publicitario, emulando a Chávez, permitiéndole que este soez de América, se inmiscuya con Guayaquil y nuestros asuntos ecuatorianos internos, a vista y paciencia de una Canciller de vientre ultra conservadora que se engolosina en el cargo y alienta tales actos. Los ultra conservadores vienen de esas dinastías que inspiraron la quema y el arrastre de Alfaro, y ahora la convirtieron en su propia reliquia. Para mí son realmente de la más pérfida y oportunista ralea.

Artículos relacionados

Folclor electoral

Luego de escuchar a varias personas manifestar las razones por las que votarían, me atrevo a describir las diferentes motivaciones y tipos de votación que podría tener una buena parte del electorado. […]

¿Hasta cuándo seguiremos esperando?

No me causó mayor sorpresa el haber leído el boletín de prensa de la Fundación Aeroportuaria de Guayaquil, en el cual se confirma algo que he venido repitiendo en innumerables entregas, en el sentido que el objetivo de este desgobierno a cualquier costo, es desprestigiar a nuestro Alcalde, a través de realizar acciones “sigilosamente”, como ellos mismos lo expresan, sin importarles que sean en contra de esta ciudad y su gente, sólo y únicamente, por haber cometido el “pecado” o la “afrenta”, para algunitos obviamente, de respaldar abrumadoramente a Jaime Nebot en las urnas, por tercera ocasión consecutiva en su cargo como Alcalde.

El apoyo a la gestión de un funcionario que cumple y trabaja por su Ciudad y sus habitantes, es visto por estos señores, “Como un serio riesgo para el Gobierno”, por lo cual, no dudarán, ni escatimarán, en hacer cualquier tipo de maniobras, sean estas cuales fueren, sin interesarles si lesionan o no a sus habitantes, para que no se “Perjudique el lento despliegue que hasta ahora ha tenido el Gobierno Nacional en Guayaquil”.

No hay comentarios

  1. DR. RAAD………….

    SU COMENTARIO COMO SIEMPRE ACERTADO********************

    añado…………pero…… QUE TIENE NUESTRO PRSIDENTE QUE TRATAR DE BUSCAR RELEVANCIA INTERNACIONAL Y METERSE A RESCATADOR DE SECUESTRADOS DE OTRO PAIs……… AQUI TENEMOS BASTANTES SECUESTRADOS Y A DIARIO………………..NI SIQUIERA BAJO EL PRETEXTO DE RAZONES HUMANITARIAS……………………ACA TENEMOS TAMBIEN 13 MILONES DE MUERTOS DE HAMBRE Y SIN INSTRUCCION ADECUADA QUE ESTAN «SECUESTRADOS» POR POR LA «UNE» Y EL «MPD» Y POR LA «BUROCRACIA» …… «LA DORADA» Y «LA OTRA»
    ********************************** QUE SE QUEDE QUIETO AQUI SOLUCIONANDO NUESTROS PROBLEMAS********* LA SRA. BETANCOURT….BUSCANDO TAMBIEN RELEVANCIA SE FUE A METER A LA BOCA DEL LOBO Y YA VEMOS LOS RESULTADOS…………LA DEMAGOGIA DEBE DE COSTAR CARO….. AUNQUE SEA ALGUNA VEZ. QUE VAYA CORREA A NEGOCIAR CON LA FARC DIRECTAMENTE A VER SI LO DEJAN SECUESTRADO.

    clarinhacker@yahoo.com

  2. FELICITACIONES SR. RAAD COMO SIEMPRE MUY BUENO SU ARTICULO,ESA CANCILLER DE PACOTILLA OBEDECE TODO LO QUE LE DICE CORREA, DIOS QUIERA QUE PRONTO SE ACABE ESTA PESADILLA DE LA FARC…I SE DICE QUE LA SRA. BETANCOURT NO QUIERE SALIR DE ALLY PORQUE TIENE SU PAREJA Y UN HIJO ESO SALIO EN UN REPORTAJE HACE CREO .2 MESES.COMO SIEMPRE NUESTRO ALCALDE NEBOT LO PARO AL TONTO DEL CHAVEZ…..BIEN PUESTO LOS 3 CHIFLADOS
    CORREA, MORALES Y CHAVEZ

  3. ESTIMADO HENRY, MUY CLARO Y DIRECTO. LO QUE ME PREGUNTO ES.. CUANTOS LOGRAMOS ENTENDER EL DERROTERO FINAL DE CORREA Y CIA..??? SERAN CAPACES DE GENERAR UN CONFLICTO ARMADO PARA TRATAR DE PERENIZARSE EN EL PODER.. PARA IGUALAR HACIA ABAJO LA ECONOMIA…HASTA CUANDO NO REACCIONAMOS..???

  4. PARA JAVIER NEIRA.

    APARTE DE CONTINUAR ESCRIBIENDO….. COMO DISCOS RAYADOS….. «Y CUANDO REACCIONAMOS»
    *************************COMO SE LE OCURRE A UD. QUE HAY QUE REACCIONAR ?

    **********************************

    LA PLUMA DE MONTALVO, NO MATO A GARCIA MORENO……..ESCRIBIENDO NO VANZAMOS………… SE NECESITA ACCION….SI ES NESESARIO……….

    Clarin Hacker

    *******************************

    clarinhacker@yahoo.com

  5. Como era de esperarse ya empiezan a develarse las patrañas creadas por el gobierno colombiano y la prensa corrupta adicta al régimen UriBush sobre las convenientes «pruebas» de la compu mágica de Reyes.

    Fotos que se anunciaron procedentes de la computadora de Raúl Reyes fueron tomadas por agentes colombianos en Ecuador

    Daniel Denvir
    Nacla

    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

    Fotos supuestamente encontradas en las computadoras de Raúl Reyes, el líder de las FARC asesinado en bombardeo y ataque por sorpresa del gobierno colombiano contra el campamento de las FARC en Ecuador, parecen haber sido tomadas en realidad por agentes del espionaje colombiano ? o por policías o agentes de inteligencia aliados con ellos. Las fotos fueron suministradas al diario El Tiempo de Bogotá por una fuente anónima de los servicios de inteligencia colombianos el lunes 3 de marzo, sólo dos días después del ataque contra el campamento.

    Dudas verosímiles sobre la procedencia de las fotos son potencialmente explosivas, sugiriendo que parte de la evidencia que el gobierno colombiano afirmó provenía de las computadoras laptop de las FARC venían en realidad de otra fuente, y también porque apuntan a la presencia del espionaje colombiano en Quito. En la secuela del ataque, el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició una importante reestructuración de las fuerzas armadas del país después de afirmaciones sobre una importante penetración de la CIA y de otros servicios de inteligencia extranjeros.

    Las fotos, descolgadas cerca de una semana después de ser cargadas, formaron brevemente parte de una amplia y sistemática campaña mediática por parte del gobierno colombiano para vincular a los gobiernos ecuatoriano y venezolano con las FARC. La campaña ha sido conducida a través de una combinación de denuncias públicas y filtraciones anónimas a medios noticiosos en Colombia, EE.UU., y España.

    Las fotos fueron tomadas dentro y fuera de la Casa de Cultura de Quito, un centro de artes y convenciones durante la conferencia internacional de la Coordinadora Continental Bolivariana la semana antes del ataque. La CCB es una pequeña organización de izquierdas que tiene secciones en toda Latinoamérica, y contactos con las FARC.

    Las fotos, que ahora parecen ser fotos de espionaje, supuestamente halladas en la computadora de Reyes, fueron incluidas en una galería de fotos en el sitio en la Red de El Tiempo. Cuando vi las fotos, mi primera pregunta fue ?¿Por qué iban las FARC a tomar fotos espiando a sus supuestos aliados??

    Las personas fotografiadas incluyen a dos separatistas vascos: el intelectual vasco relacionado con Batasuna, Iñaki Gil de San Vicente y el representante de Askapena Walter Wendelin. (Batasuna es el brazo político del grupo nacionalista vasco armado ETA. Askapena es una organización de apoyo para prisioneros vascos.) También reprodujeron en las fotos a Carlos Casanueva, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile; Lucía Morett, estudiante mexicana de visita quien fue herida en el ataque (otros cuatro estudiantes mexicanos fueron muertos); el diputado y secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Oscar Figueroa; el miembro de la Juventud Comunista de Chile, Manuel Olate, quien junto con su compatriota Valeska López, visitó el campamento de las FARC justo antes de que fuera bombardeado; un delegado italiano no identificado a la CCB; y por lo menos otras cinco personas no identificadas.

    Después de semanas de respuestas contradictorias e incompletas de El Tiempo, viajé de Quito a su oficina en Bogotá para formular personalmente algunas preguntas. Los periodistas de El Tiempo confirmaron primero que las fotos provenían de las computadoras de las FARC y no estaban seguros del motivo por el que fueron sacadas del sitio en la Red de El Tiempo. El redactor de justicia de El Tiempo, Jhon Torres, me dijo entonces que las fotos no provenían de la computadora y que se había publicado una retracción. (No pude encontrar una retracción en ninguno de los archivos de marzo o abril de El Tiempo. La ética periodística requiere que los medios noticiosos publiquen correcciones si emergen dudas en cuanto a la validez de evidencia utilizada para apoyar un artículo.)

    En una entrevista del martes pasado, Torres me dijo que las fotos fueron sacadas del sitio en la Red por dudas de que hubiesen sido realmente encontradas en las computadoras de las FARC. Según Torres, sin embargo, la fuente en los servicios de inteligencia no ha cambiado su afirmación de que las fotos provienen de las computadoras.

    Torres también afirmó que toda la gente mostrada en las fotos de la CCB también estaba en fotos encontradas en las computadoras de Reyes. No lo pude confirmar a través de un estudio de las fotos publicadas, y Torres no pudo suministrarme fotos que confirmaran esa declaración.

    Torres restó importancia a la noción de que el gobierno colombiano haya filtrado intencionalmente información falsa, teorizando que la inclusión de las fotos puede haber sido una ?infección? accidental y caracterizando a su fuente de inteligencia como un actor solitario, más que parte de una campaña mediática orquestada por el gobierno colombiano.

    Torres también confirmó que El Tiempo no ha publicado ninguna retracción sobre las fotos ? contradiciendo su declaración anterior ? diciendo que simplemente las sacaron del sitio en la Red. Esto, a pesar de que publicaron un artículo el 7 de marzo intitulado ?Indicios de ETA en el PC de Reyes,? incluyendo la foto de los miembros de Batasuna Walter Wendelin e Iñak Gil en la conferencia de la CCB. El artículo no menciona que las fotos hayan sido tomadas en la conferencia, y es posible que El Tiempo no haya conocido este hecho. Las fotos restantes sólo fueron colocadas como parte de la galería en la Red y no fueron utilizadas en la edición impresa del periódico. Torres reconoció que ?tal vez podríamos haber hecho un mejor trabajo para aclarar nuestras opiniones sobre las fotos.?

    Sigo informando sobre esta historia. Más información será publicada en el sitio en la Red de NACLA. [En inglés]
    ——————

    Daniel Denvir es periodista independiente en Quito, Ecuador y editor de la publicación de próxima aparición: ?Caterwaul Quarterly? (www.caterwaulquarterly.com). Denvir es beneficiario en 2008 de la Beca de Periodismo de Investigación Samuel Chavkin de NACLA.

  6. Asi no vale…. la pelea es peleando………….. y si se espera hasta la consulta, el encantador de serpientes lleva las de ganar IMAGINE UD. NO MAS, LA TREMENDA CAMPAÑA PROSELITISTA QUE HACE CON EL DINERO DEL PUEBlo. ***************** Mejor busquemos nostros a……..El flautista de Hamelín criollo nuestro, que armado de adoquines y florcitas y una dosis de REGENERACION, …………… a ver si logra que lo sigan…..las ratas, los niños, y los adultos del pais, pero no al despeñadero si no en direccion contraria.***************** entonces a punta de flautazos, en la una esquina…..El encantador de serpientes, y en la otra El flautista de Hamelín, a ver quien convence mas y con mas determinacion, y veremos quien tiene la flauta mas sonora………………………pero me temo que el segundo lleva las de perder por eso propongo************** LLEVEMOS nuestra protesta por esa estupida constitusion \»ULTRA SECRETA\» hasta formar…..solo si fuese necesario…….un YAGUAR/MAYU aqui en la costa y una YAGUAR/COCHA alla en QUITO….. por que asi.. a las buenas o con timidez, a punta de timidos articulos, y sin gente que salga a las calles calle……estamos arruinados, pisotedos, cercenados, invadidos recortados economicamnete etc…… y lo peror es… para siempre. GUAYAS DEBE DE SER UN PAIS APARTE Y SOBERANO CON SU CAPITAL GUAYAQUIL.
    fue LA PLUMA de MONTUIFAR.. quien mato a GARCIA MORENO. clarinhacker@yahoo.com Clarin Hacker Clarin Hacker

  7. Estiamdo Henri, a lo años un cordial saludo desde Europa. Es una pena que a ése bello país lo sigan manipulando y en verdad destrozándolo personas que se abanderaron con esas palabras tan bonitas como: LOS POBRES, LOS INMIGRANTES, EL PUEBLO LA PARTICIPACIÓN DE TODOS, ETC. PARA LLEGAR AL PUNTO DE HACER LO QUE LE DA SU SANTA Y REGALADA GANA A QUIEN OSTENTA EL PODER, QUE NO ES SINO, EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO, A QUIEN DE VERDAD IGNORA Y DEL CUAL ABUSA CON SU SÍNDROME DE PATRIOTISMO. Es muy importante que personas como tú sigan escribiendo y diciendo las cosas MUY CLARAS, a ver si de una vez por todas la gente del pueblo abre los ojos.
    Un abrazo a la distancia.
    José Molina

  8. Dr. Raad: Qué se puede esperar de esta gente, la falta de clase, de cuna, de hogar, de todo los hace actuar torpemente y lo más grave continuamente.
    Mayra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×