29 marzo, 2024

El Museo de la Música Popular Guayaquileña “Julio Jaramillo Laurido”

“La música popular refleja el alma de los pueblos”

En esta verdad gira la exposición histórica del Museo de la Música popular guayaquileña que lleva el nombre en honor a Julio Jaramillo Laurido, abierto en Puerto Santa Ana, como un aporte más del M.I. Municipio de Guayaquil a la Cultura de la Ciudad. Lo forma toda una colección de documentos  musicales, entre referentes artísticos guayaquileños, instrumentos, datos de prensa, carteles, fotografías, reliquias, recreaciones de lugares donde se promovió la música etc., más objetos y documentos recopilados en donativos, especialmente de los descendientes de José Domingo Feraud Guzmán y de Armando Romero Rodas dos figuras señeras impulsadoras de la música nacional en Guayaquil para todo el País.

Tuvimos el privilegio de hacer un recorrido en familia, por el Museo: abuelos, hijos y nietos (lo recomiendo hacerlo así), entre pianolas, victrolas y gramófonos que ya en nuestra infancia logramos verlas transformándose en radios, radiolas  y rocolas; lugares de antaño como el Fortich, el Roxy  el American Park y la popular “Lagartera” (de las serenatas).

Recorrido romántico, recordando momentos musicales de nuestras orquestas: la Blacio, Tropical, Siboney, etc., y con ellos nuestra juventud acompañada de la música popular guayaquileña en los intérpretes famosos, que para nadie que haya vivido en esta urbe guayaquileña le es desconocida y la llevamos en el alma a donde quiera que vamos.

Un viejo amigo Médico que hizo sus estudios en Londres corroboraba conmigo diciendo, que en ninguna parte se siente mas honda la música nuestra, como en el extranjero, porque va con nosotros aprendidas de entonarlas u oírlas en diferentes circunstancias.

Esa es la música popular que, a veces, nos ha estremecido fuera de nuestra Patria y aquí en el Museo se perenniza para la posteridad.

Y en ese caminar de un siglo  de música –desde 1900-por un bien trazado espacio pequeño, pero inmenso en su significado; llegamos al reprise del auditorio de Radio Cristal –El balcón del pueblo-por donde pasaron de inicio o en el transcurso de su carrera, “los famosos artistas nacionales que hicieron su trayectoria en Guayaquil” –Me estremecí, porque estuve algunas veces ahí en actos especiales escuchando a nuestros artistas guayaquileños, o en la cabina de entrevistas, como la que me hiciera Armando Romero Rodas sobre el “Guayaquil vive por ti” de la Alcaldía de León Febres Cordero, que casi me pareció verlo frente a mí indicándole a Sanjinés que ponga al aire  “Guayaquileño madera de guerrero”…

Y ¿qué decir de la Directora-mentalizadora-de este Museo? La historiadora Jenny Estrada Ruiz, quien una vez más se hace presente aportando a la Cultura del País, marcando igual que en cada uno de sus libros su rúbrica de investigadora apasionada y que, ante un piano también centenario, no se resiste a entonar pasillos para deleite de quienes atendidos por ella, nos sentimos especiales, junto a mesitas bien  acondicionadas, tal como en un bar urbano.

¡Felicitaciones señor Alcalde Jaime Nebot Saadi, artífice de esta obra con el Arq. Melvin Hoyos y Malecón 2000, grandes impulsadores de este Museo, verdadera reliquia, que al salir de él, uno se la lleva consigo como lo querría Abel Romero Castillo “clavada aquí en el pecho con un alfiler de plata…”

Artículos relacionados

¿Por qué No?

He querido, responsablemente, leer el nuevo proyecto de Constitución; para poder analizar imparcial y objetivamente su contenido, las circunstancias en que éste fue redactado, la técnica jurídica aplicada, así como la realidad nacional considerada y los principios filosóficos y doctrinarios plasmados en el mismo, para ponderar fundamentadamente los motivos de forma y de fondo por los cuales debería tomar mi decisión de apoyo o rechazo al proyecto de marras…

No hay comentarios

  1. Excelente su articulo, no podia ser de otra manera viniendo de una Mujer que ha dedicado su vida a formar generaciones, como recomendacion a las autoridades de educacion a nivel gubernamental y municipal, seria muy conveniente exigir el conocimiento de nuestra musica nacional como materia para pasar de primaria a secundaria, si estamos expuestos al rock, al regueton y tantas otros «ritmos» que vienen de afuera, porque no inculcar lo nuestro a las futuras generaciones, ahi dejo esa papa caliente a ver quien la pela y se la come.

  2. Excelnte comentario de capuchon, me parec una idea muy valiosa, después de todo es en su música, más que en la sangre, donde los pueblos pueden ver relejada su cultura. Además nuestro pasillo es muy hermoso, digno de cualquier otro ritmo ajeno. Creo que los ecuatorianos deberíamos afianzar nuestra identidad, sobre todo la juventud, que no presta mucha atención a esto.

  3. Desearía saber la dirección exacta del Museo dedicado a Julio Jaramillo, tengo planes de visitar Ecuador a mediados de año y sería fabuloso estar en un lugar tan renombrado.

    Gracias por la informadción que me puedan brindar.

    Atentamente,

    Juan Pablo Rubio Prieto
    Bogotá, Colombia

  4. He venido de Madrid y uno de mis primeros sitios era visitar el Museo de Julio Jaramillo al pie del Cerro Santa Ana , estar en él es trasladarse en la historia de la música popular, excelentemente bien conservado, con asistentes bien preparados para guiar al visitante, facilmente se puede apreciar la historia del mas grande cantante que ha tenido América, os invito a conocer esta maravillosa y sobrecogedora exposición, un millón de gracias a esta excelentísima dama guayaquileña Doña Jenny Estrada, demostrando aparte de su profesionalismo un inmenso amor a su ciudad,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×