24 abril, 2024

Sin los de siempre… ¡La corrupción de siempre!

Aparentemente contradictorio. Pero muy real y muy coherente.  Pues, al iniciar  el gobierno que estamos soportando lo negativo y socialmente deteriorante  de antes, típico de la “partidocracia”, casi por arte de magia, desaparecería del manejo de la cosa pública. ¿Cómo?  Es que ahora entraba en juego una “novedosa” unidad  de medida moral e intelectual, la “meritocracia”. Una especie  de balanza de valores y cualidades a través de la cual  la honestidad, el conocimiento,  la solidaridad y un criterio ético del buen vivir serían los componentes  dirimentes  en el pasaje hacia  el funcionarismo burocrático. Sin embargo, hay ciertos indicadores de la práctica política que trastroca todo el voluntarismo  gubernamental… De repente, nefasto y  clientelar  procedimiento tradicional, los aportes a la campaña eleccionaria resaltaron como la mejor visa para  ocupar  cargos públicos. Pero otras  realidades  aumentan el corpus corruptivo…

Grabación ilegal de videos  en reuniones clandestinas, pinchazos telefónicos a la “oposición” cierta o probable, ocultamiento de información militar al  ejecutivo, círculos de inteligencia particulares incrustados  en la fuente base  estatal, declaraciones mentirosas sobre  la baja de los índices delictivos, cuando a ojos vista están en alza, contratos a dedo denunciados por los propios funcionarios, especulación  sobre los productos  subvencionados  desde el gobierno… También, por supuesto, reaparece en medio del caos administrativo, la fórmula de extorsión de los tan manoseados populismos de antes. De nuevo el “diezmo” político. O sea, arrancarle a la brava, por imposición y amenaza, vía descuento del rol, un porcentaje del sueldo al burócrata para mantener  al partido de gobierno.

Esta claro, hasta para el más idiota lo es,  que la movida por sí sola expresa,  en que  la entrega recepción de un cargo  lleva implícito dicho acuerdo de  descuento “voluntario” (rueda de molino intragable) y, en lo posible  hay que convencer a  quienes ya están  empleados  que, igualmente, deben “colaborar” para evitar, por supuesto, molestias en sus funciones. Allí está, quizás punta del iceberg, el  señor Arellano, superintendente de Compañías que, con el respaldo desde Carondelet, aunque inculpado de abusivo y “extorsionador”, según las palabras del asambleísta León Roldós, se declara santo de santidad absoluta. ¿Meritocracia? ¿O la sapada, la viveza  de usar con malversación ideológica, la política y abusar, así, del poder del Estado cuando se tiene “la sartén por el mango”?. Simple pero efectivo sistema de asquerosa represión social. ¿O no? Será interesante seguir las huellas del señor fiscal en estas anomalías meritocráticas, tan sensible siempre cuando lo entrevistan por televisión…  Porque hasta hoy, SIN LOS DE SIEMPRE…sigue  LA CORRUPCIÓN DE SIEMPRE!

Artículos relacionados

La velocidad variable

Teniendo el CNT– Consejo Nacional de Transito- la nueva ley de transito lista para su aplicación, la que contempla severas disposiciones para el control de la velocidad de los vehículos, livianos y pesados, seguramente con el fin evitar los accidentes de transito, los que se producen fundamentalmente por la inexperiencia de los conductores y por la falta de un buen mantenimiento de los vehículos que manejan en las ciudades y carreteras del País, por esta razón e creído oportuno transmitir mi experiencia de mas 50 años de manejar en varios países, pues creo que la velocidad puede controlarse mejor en función de la calidad y condiciones de las vías, pudiendo para ello usar el sistema de velocidad variable, usado en muchos países, con singular éxito.

La velocidad variable es un sistema usado en varios países de Europa y también en Estados Unidos, con el propósito de sacarle el mejor provecho a las vías, sean estas Avenidas de las áreas urbanas, y carreteras o autopistas del sistema vehicular nacional.

No hay comentarios

  1. En esta página tienen buenos articulistas y siempre he compartido o renegado de algunos de sus artículos. Pero en estos días he visto baja calidad en las participaciones, como poesía de adolescente que extraña su primer amor, así como éste, que más suena a comentario de esquina, en el que aunque se tenga alguna o mucha razón se mezclan camarones con mellocos y se confunde la gimnasia con la magnesia… Viva el Ecuador!!!!

  2. ESTE GOBIERNO ES EL MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA..DESDE QUE YO TENGO USO DE RAZON JAMAS HE VISTO TANTA OSADIA DESDE CORREA Y TODA SU BANDA..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×