28 marzo, 2024

Los Subsidios y los Problemas Fiscales del Futuro

Esta vez quiero contarles de las finanzas públicas, debo decir que no debiera ser un tema tan trascendente, pero en la coyuntura actual se esta volviendo imprescindible hablar de el.  Por que si las finanzas públicas no son viables, ni el crecimiento económico será sostenido, ni la lucha contra la pobreza duradera.  

El problema de la gobernabilidad de la política fiscal.  El presidente ha dicho que permanecerá todo su gobierno en campana, porque al Ecuador le hace falta recuperar la esperanza.  El problema con esto es que las campanas electorales no se ganan cuando se toman medidas impopulares.  Es más, el presidente ha empezado sin ningún complejo un proceso de aumento de las transferencias del bono de desarrollo humano y la tarifa de la dignidad, que seguramente va a terminar generando una obligación de gasto permanente imposible de revertir en el futuro.  

Me cuesta creer que esto resuelve los problemas reales de educación, salud y empleo.  Pero aunque podría ser un tema menor, se parece mucho al problema de los subsidios a la energía que se incubaron en los anos del boom petrolero de los 70.  Por ejemplo, hoy en día en el presupuesto del 2008 se contemplan 3,268 millones por concepto de subsidios a la energía (a la gasolina, al diesel, entre otros)!  Lo que empezara como una práctica inofensiva en los 70, hoy significa casi el 30% del presupuesto.  Estos subsidios, en cambio, a diferencia de los mas recientes si tiene relevancia económica y además son políticamente intocables, incluso para este presidente.  A esto es a lo que me refiero cuando digo que el presidente esta incubando mas subsidios que en el futuro serán determinantes para la viabilidad fiscal y política de los gobiernos.

Solo para que se hagan una idea esto equivale casi a 300 dolares por ecuatoriano por ano que se destina al subsidio.  Si consideramos que unos 8 millones de ecuatorianos no gastan mas de 30 centavos al dia de combustible y energía (menos de 30 dolares al mes para una familia de 3 miembros), el subsidio para estas 2/3 partes de ecuatorianos no llega a ser ni 100 dolares al ano.  Piensen entonces que ellos se consumen menos del 30% del subsidio.  

¿Cuánto más podría hacer el gobierno para tratar el tema de la educación si solo gastara $800 millones de subsidio focalizadamente y el resto ($2,400 millones) lo destinara a educación?  Pero tomar esa decisión es políticamente imposible por la dependencia que hemos creado en el Ecuador a subsidiar la energía.

Podrán decir que exagero, pero eso no es nada comparado con lo que dice un estudio de que solo el 25% del subsidio de la energía llega el 80% más pobre del país.  Sin embargo, lo importante con los subsidios es que confunden a la gente.  El hecho que el galón de gasolina extra cueste menos de $1.20 en Ecuador cuando en EE.UU. cuesta casi $4 dólares, no es porque nosotros produzcamos petróleo, sino porque el Estado nos esta pagando la diferencia.  Dicho de otro modo, no porque yo no pague, quiere decir que a alguien no le cueste.  Y el asunto con esto, es que nos acostumbramos a consumir mas de aquello que en otras circunstancias consumiríamos menos, tanto es asi que hasta nuestros países vecinos viajan para contrabandearlo.

No tengo nada en contra del concepto de subsidio, pero me preocupa que se olviden que los subsidios deberían tener un objetivo y un plazo.  Si quiero ayudar a un grupo desfavorecido, muy bien, pero pidámosle resultados y luego de un tiempo sino lo logran se acaban.  Los pobres de otros países reciben cupones alimenticios mientras sus hijos son menores de 5 anos si asisten a un revisión frecuente a los centros médicos.  Ese un típico subsidio con objetivo y plazo, que los niños de menos recursos se alimenten bien durante sus primeros 5 anos.  Pero no, aquí tenemos uno que es que no les cueste la gasolina y diesel a todos los que tienen vehículos por tanto tiempo como aguante el presupuesto.  Ojala me equivoque con el subsidio de la tarifa de la dignidad y tampoco sigan aumentando sin objetivo ni plazos el subsidio de desarrollo humano.

¿Esta usted de acuerdo: si o no? No deje de enviarme sus comentarios.

Artículos relacionados

¿Tonto, ingenuo o idealista?

En una sociedad de teclas bravas, valientes detrás de un teclado. cobardes frente a frente. Donde una Influencer semidesnuda contorsionando su cuerpo genera más ingresos que un emprendedor que genera empleo y […]

La moral cambia

He preguntado en reuniones de amigos si consideran que la moral es eterna e inmutable o si acaso cambia y evoluciona como una imposición cultural. La mayoría señaló que la moral es […]

No hay comentarios

  1. importantìsimo su artìculo , mi comentario es mas bien una pregunta ,
    cuanto han costado al paìs los subsidios en la ùltima decada , donde podria encontrar esta informaciòn?

  2. Yo pienso que mas que mala inversion este asunto de los subsidios en el Ecuador es una gran falta de control, ya que el Gobierno esta dadivoso con los subsidios pero no se ha concentrado en como puede evitar que sea traficado el gas, el combutible, no ha sabido CONTROLAR. Por ejemplo lo del Miduvi son muchas las personas que se han lucrado de esto si investigaran se darian cuenta que hay personas que tienen 2, 3 hasta 4 casas hechas por el Miduvi pero han prestado atencion, no, pienso que se gasta mucha energia prestando atencion a conflictos que solo traera pobreza y mas pobreza y tristezas a nuestros ecuatorianos pero quien puede contra su majestad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×