20 abril, 2024

Ilegal y Absurdo

El miércoles 19 de Marzo de la semana pasada, como Presidente de la Junta Cívica, había escrito una carta al Sr. Presidente de la Republica, en la que, como consecuencia del reclamo que hiciera publico el Alcalde de la ciudad al Sr. Procurador de la Nación por su negativa a conceder la respectiva autorización para contratar la terminación de las obras de la Av. Del Bombero, le recordaba al Sr. Presidente lo que le pregunte en la entrevista que telefónicamente nos hiciera el destacado periodista Sr. Diego Oquendo, en la que le exprese al Econ. Rafael Correa que siendo él, un Guayaquileño de nacimiento, expresaba en todas sus intervenciones radiales que amaba a su ciudad natal, pero que lamentablemente sus acciones y decisiones reflejaban exactamente lo contrario, lo cual con la actitud del Sr. Procurador parecería que este tipo de acciones se ha generalizado en los funcionarios públicos en contra de la ciudad de Guayaquil y que por lo tanto era propicia la intervención del Sr. Presidente para poner orden y respeto a la ciudad, llamándole la atención al Procurador, ya que posiblemente por desconocimiento del alcance de sus funciones y por ignorancia en el conocimiento de la capacidad de trabajo de las empresas Guayaquileñas, había negado su Vo. Bno. para la contratación de tan importante obra. Su negativa invadía un campo profesional sobre el que él no tiene competencia ni capacidad técnica para opinar.

Como el Sr. Procurador  reflexiono y concedió el Vo. Bno. solicitado, me abstuve de enviar la comunicación al Sr. Presidente de la Republica, pero estimo necesario señalar el porque yo he expresado que el Sr. Procurador se metió en un campo que no le corresponde, pues no es de su competencia y no tiene capacidad profesional para hacerlo.

No es competencia del Procurador señalar si la empresa constructora tiene capacidad técnica, directa o indirectamente, de su personal o de los equipos comprometidos para ejecutar una obra, por su total desconocimiento de la capacidad instalada de empresas como la hormigonera HOLCIN, con capacidad para abastecer todo el concreto necesario para esa obra y para 10 más, en la mitad del tiempo programado para la ejecución de dicha obra.

Ojala que hechos como estos no se vuelvan a repetir, pues solo ratifican la tendencia oficial de que existe predisposición de entorpecer todas las obras que están encaminadas a propender al desarrollo y progreso de la ciudad de Guayaquil, sin darse cuenta que estas acciones solo crean predisposición negativa e inquietan el malestar de quienes desean trabajar, pues vale la pena informar al Sr. Contralor, que la construcción es la actividad de mayor generación de trabajo con mano de obra no calificada, por lo que la convierte en una indispensable herramienta generadora de empleo, por eso la construcción es: LA INDUSTRIA DEL BIENESTAR HUMANO.     

Artículos relacionados

Silenciar el descontento no soluciona problemas

La práctica del Socialismo del Siglo XXI, igual que el del siglo XX, no da muestra de ideales. El mismo Heinz Dieterich ahora intenta desvincularse de los resultados. En su artículo “Sólo un radical cambio del modelo económico y del gabinete, salvará al gobierno venezolano” (Aporrea, 14 Octubre 2013), vaticina la caída de Maduro debido al colapso del modelo económico de Venezuela y sugiere un cambio radical. Indica que el gobierno venezolano no ha tomado medidas económicas socialistas ni del siglo XX, ni del siglo XXI, que después del 2003 el modelo de Chávez no fue más que un desarrollismo progresista, semejante al de Perón, con erosión creciente de la economía desde el 2010, ya que lo que Chávez buscó fue la aceptación de la legalidad de su gobierno por parte de la burguesía y no la destrucción de la misma, al igual que Perón, Correa, Morales, etc. Critica al gobierno de Maduro por crear más entes burocráticos para combatir el desvío de alimentos a la economía informal y supuestamente reducir la burocracia, a la vez que pretende recibir nuevos poderes y apoyo incondicional para “defender la patria”, cuando debería decir quiénes son los que pagarán los costos sociales, producto de la futura sanación de la economía, con devaluación y austeridad. ¿Pero, por qué ha callado tanto tiempo?

Instituciones educativas… ¡aparecen y desaparecen!

Sí, en efecto, a medida que avanza el tiempo hemos visto tantas y tantas instituciones educativas privadas que han aparecido, muchas con grandes expectativas generadas, y luego han desaparecido… Hoy, que en Guayaquil percibo algunas en ese trágico camino, me pregunto… ¿cuáles son las razones?. ¿Por qué una organización educativa “sólida” puede caer hasta el punto de desaparecer?

Múltiples razones puedo percibir desde mi óptica de educador, desde el mítico cierre del famoso “Dolores Baquerizo” hasta la intervención –paso previo al análisis de permanencia en el mercado- que hace el CONESUP a una que otra universidad guayaquileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×