19 abril, 2024

El caso Reyes

os medios de información dan a conocer el día de hoy la noticia de que el Gobierno Nacional decidió retirar a su embajador en Bogotá y expulsar de Quito al embajador colombiano. A esto se suma que movilizó sus tropas hacia la frontera binacional porque considera que la incursión militar a territorio ecuatoriano por parte del ejército colombiano donde mataron a varios guerrilleros de ese país incluido el señor Raúl Reyes, quien era el número 2 de las FAR es intolerable. Al respecto es necesario realizar las siguientes reflexiones:
 

  1. Es indiscutible que se ha violado el territorio ecuatoriano por parte del ejército colombiano por lo que la protesta de nuestro país es procedente. Por otra parte, no solo el ejército colombiano incursionó en nuestro país sino también los guerrilleros quienes se encontraban en la frontera.  Asimismo es importante señalar que  no es la primera vez que ocurren estos hechos ya que anteriormente se detuvo en el Ecuador al guerrillero Simón trinidad
  2. El reclamo por lo tanto no solo debe ser al gobierno colombiano, sino también a la guerrilla colombiana por utilizar nuestro territorio y trasladar la violencia al Ecuador. Es fácilmente imaginable las terribles consecuencias que esto traerá para nuestra población que tiene tantos problemas y sobre estos se sumará  la violencia.
     
  3. Llama poderosamente la atención que el Gobierno y sus autoridades no conocían de toda esta situación y recién actúan después de todo lo ocurrido. En consecuencia no existió ninguna previsión por parte de los organismos encargados. El presidente Correa recién  conoce del caso por información del Presidente Uribe de Colombia.

Por los motivos expuestos, La política internacional ecuatoriana debe estar dirigida a defender los altos intereses nacionales, a la defensa y afirmación de estos. Sus decisiones por parte de las autoridades deben darse con cabeza fría. Esperemos que esto suceda y siendo firmes en nuestras reclamos  evitemos   un enfrentamiento con un país hermano.
 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×