16 abril, 2024

Convocatoria para reunión ineludible de protesta el 24 de enero

Ante la imposibilidad de que se entiendan razones y se respeten las leyes y convenios, no le ha quedado alternativa al señor Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot S., que convocar a una democrática concentración en protesta por los pasos destructivos que se están tomando en contra de los sistemas y los fondos de Guayaquil que están significando bienestar y progreso para los guayaquileños y todos aquellos que los están adoptando.
 
Su papel de representante máximo de la ciudad le exige que su llamado sea a los guayaquileños; sin embargo, los ciudadanos responsables han podido distinguir que hoy se comienza con Guayaquil, por su tamaño y explosivo éxito; mañana serán los demás; tienen que unirse.
 
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define comunismo: (De común). 1. m. Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común. 2. m. Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes … siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin … ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores (¿XXI?) … como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico…
 
Luego; “socialismo”: 1. m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.
 
El más devastador acaecimiento es conjuntar estas dos fracasadas doctrinas con autocracia: (Del gr. αὐτοκράτεια). 1. f. Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.
 
¡Piensen del catastrófico efecto de la mezcolanza de las tres anteriores descripciones; agregándose que para el Autócrata, su humor del día es la Ley!
 
No ecuatorianos. No es solamente Guayaquil. Guayaquil es atacada por ser la mayor y la cuna real de la libertad.
 
Archivo Histórico del Guayas, José Antonio Gómez Iturralde: “…El pensamiento liberal, republicano ilustrado de Olmedo es el antecedente de la revolución del 9 de Octubre de 1820 … encontramos que en sus fundamentos están las raíces que nutrieron nuestra idea de libertad. En este expresa con claridad meridiana los ideales que estampó en el acta de la Independencia y en el Reglamento Provisorio de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil.
 
Habla de respeto al prójimo, de libertad económica e iniciativa privada, de sociedades libres, de ciudadanía responsable, de educación como fundamento de superación y progreso, de revolución social, libertad de comercio y de vida pacífica entre los pueblos. Esto solo puede venir de la mente de un apasionado por la libertad y la autonomía, del prócer ilustre que concibió, fundamentó y lideró la independencia del Ecuador.
 
Una verdadera empresa de libertad se instauró en Guayaquil, articulada por la acción conjunta de sus líderes y su pueblo, ricos y pobres, con el apoyo militar organizado y sostenido por ellos. No intervino ninguno de los dos grandes americanos, Bolívar y San Martín. Ellos vinieron cuando la independencia estaba consumada, organizada la División Protectora de Quito, dictado su Reglamento Provisorio de Gobierno, reglamentada la Libertad de Imprenta y obtenido frutos económicos producto del libre comercio”.
 
El doctor Francisco Javier Aguirre Abad, dice lo siguiente: “El pueblo de Guayaquil, había declarado su independencia sin la intervención de otros pueblos. Libre por sí mismo, por nadie liberado, tenía perfecto derecho de darse un gobierno propio o por escoger la nacionalidad que más le conviniese. Recibió auxilio y armas del Perú y soldados de Colombia para sostener su independencia, pero en cambio agoto sus recursos pecuniarios, y dio su contingente de tropas para liberar las provincias de Quito en cuatro campañas sucesivas. Los colombianos no figuraron solos en la Batalla del Pichincha que terminó la guerra. Atenidos a ellos solos no habrían podido librar esa memorable batalla, a la cual concurrieron dos batallones peruanos, un escuadrón argentino y un batallón de Guayaquileños”.Archivo Histórico”
 
Antes de pasar a una sentencia histórica, del tiempo en el cual se interpretaba a las mujeres como más débiles, siendo en realidad que en muchas ocasiones ellas han demostrado una capacidad increíble de soportar la lucha y el dolor, rindo reverencia a ellas; el caso de: …Manuela Cañizares, con puñal en mano se para en la puerta y grita, con voz firme y decidida: “¡Cobardes!, ¡Hombres nacidos para la servidumbre!, ¿De qué tenéis miedo?, ¡No hay tiempo que perder!”…”
 
Cuando, expulsan de Andalucía a los musulmanes, después de casi ocho siglos de dominación: (La historia es sobradamente conocida) “En 1492, los buenos y virtuosos Reyes Católicos, Fernando e Isabel, se hacen con el último reducto musulmán de la Península y echan al nazarí Boabdil de su reino. Éste, camino al exilio, a la vuelta de una colina, mira por última vez a sus queridas Alhambra y Granada, y comienza a sollozar, atrayendo la severa reprimenda de su progenitora, que le pega con un: «Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre». El lugar donde supuestamente Boabdil comenzó a llorar se llama hoy el Suspiro del Moro.”
 
El jueves 24 de enero del 2008, en Guayaquil, como símbolo de la patria, tenemos que estar al lado de lo que por nosotros pide y representa Jaime Nebot S.: ¡Democracia, Autodeterminación, Justicia, Salud, Educación, Progreso, LIBERTAD! ¡Para todo el pueblo del Ecuador! siendo que le toca a Guayaquil, otra vez por su tamaño, poner la cara… y lo que le toque.
 
Ecuatorianos, de toda religión, sexo y edad, no esperes que mañana, cuando sea tarde, te tengas que recriminar: Llorando como un/una cobarde lo que no supiste defender como patriota. Nos vemos el 24 de enero.

Artículos relacionados

¿Unidad?

Si la UNIDAD es para ganar unas elecciones y sacar a un gobierno corrupto, ¿ qué de lógica tiene que se unan a la UNIDAD los más corruptos ex colaboradores del gobierno […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×