El serrucho de Correa – Desde mi Trinchera
Opinión

El serrucho de Correa

En la película el padrino, Michael Corleone le decía a su sobrino Vincent lo siguiente: ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.

Digo esto por el protagonismo que hoy tiene Alberto Acosta y los poderes omnímodos que según Correa dice poseer el hombre más poderoso del Ecuador.
Estas dos situaciones; la figuración y el poder, han convertido a Acosta en el principal enemigo político del otrora dueño de alianza país.

Las razones son bastante lógicas.
La autocracia en la que se sustenta la fuerza de la asamblea no está basada en el respaldo del pueblo ecuatoriano.
Si bien es cierto que Correa goza de popularidad, también lo es que esa algarabía transitoria no tiene garantía de supervivencia en el tiempo, ya que nadie es el dueño del afecto de la masa y mucho menos de su fidelidad.

La verdadera fuerza que ostenta el poder de la constituyente, está radicada en el control de dicha asamblea a través de quién domine a los ochenta elegidos de alianza país. En otras palabras, quien maneje a los ochenta asambleístas será el verdadero propietario del poder.
Olvídense de la lealtad, los proyectos, la canción patria, las alianzas o los sueños de perros del partido verde… el que tenga en su bolsillo a los ochenta, será el verdadero emperador del Ecuador.

Para saber quien es el que dominará a estos levantamanos, hay que entender cómo funciona por separado cada uno de los dos líderes del movimiento que dizque nos gobierna.

Las neuronas del cerebro de Correa funcionan como canguiles en una olla hirviendo con aceite. Este chisporroteo sin sentido de los granos que se revientan en el interior del recipiente, hace que suenen múltiples explosiones al mismo tiempo; todas muy ruidosas, muy aparatosas y aparentemente muy temerosas, pero sin una razón preestablecida y peor aún con un fin determinado.
En ese sentido, Correa tiene la verborrea de un muchacho malcriado, bocón y peleón. Según una alcaldesa del oriente es un vulgar patán; que se cree lindo, pero no lo es.
Su majestad es mucha bulla y poca consistencia. Habla de una manera, pero actúa de otra. En otras palabras, el presidente no constituye un peligro para el obsoleto sistema político del país, porque nunca concreta nada. Y no es una amenaza por que solo es la sumatoria de euforias, confrontaciones y exabruptos, carentes de ideología y peor de un  proyecto para la transformación nacional.

En cambio el cerebro de Acosta funciona de otra manera.
Es parecido a una moderna máquina de hacer jugo, donde por la parte de arriba se le mete toda clase de frutas y una vez encendida, en su interior se queda toda la basura, para que al final le salga un solo chorro conteniendo la esencia de lo metido.
Acosta es un ideólogo radical cerrado a la banda, que en su actitud se asemeja a un caballo con anteojeras para solo ver los cambios que a su necio criterio son los que requiere la patria. El economista es el verdadero cerebro de la revolución ciudadana. Su ambición personal es mayor que la de Correa y lo lleva a querer ser como su tío abuelo, el Dr. José Maria Velasco Ibarra. Incluso esta obsesión llega a tanto, que en su afán de parecerse al otrora caudillo, se está quedando calvo y usa lentes con lunas oscuras para parecer la reencarnación del ex presidente.
Acosta es un necio convencido de que en el socialismo caduco y concentrador, se encuentra la solución para la revolución ciudadana.
Según sus íntimos, es un ecologista a rajatabla y un conservador encarnizado de los recursos naturales, a tal punto que dicen que se cuida mucho de no desperdiciar el  agua, por lo que no la usa muy frecuentemente y por eso se lo percibe como un individuo fuertemente oloroso a los que no se mojan frecuentemente con el líquido vital.

Acosta es más ambicioso que Correa.
Es mucho más adoctrinado y viene trabajando con los indígenas desde hace muchos años. Es mucho más cerrado y persistente. Doctrinariamente se diferencia con Correa, en que este solo tiene paroxismos eruptivos de exabruptos socializadores que jamás se cumplen.

Públicamente el mandatario ha reconocido no ser nada comparado con Acosta.
Cuando dice que el presidente de la asamblea es el hombre más poderoso del Ecuador, está reconociendo que Acosta está por encima de él.
Acosta es mucho más inteligente y consistente. Infinitamente más ambicioso, es más perseverante, mucho más organizado y sabe a donde quiere llegar.
Incluso recordemos que quién le propone a Correa que sea candidato a presidente es Acosta y lo hace en su casa; es decir lo utiliza para sus fines ideológicos.

Este matrimonio entre el protagonismo y el poder no durará mucho.
Correa es un sobre valorado que no cede protagonismos y Acosta es un necio que no claudica convicciones.
Ya hay un claro ejemplo del narcisismo que no comparte protagonismos, en la renuncia del ex ministro Larrea, quien estaba creciendo desmesuradamente en autoridad  por encima de la de su majestad.

La pregunta clave es: ¿quien le debe más a quién?
¿Correa a Acosta o Acosta a Correa?
Lo cierto de todo esto es que en un par de meses los ochenta asambleístas trabajarán para Acosta y le pertenecerán a él.
Para ese entonces, todas las rabietas y las ideas locas de la olla de canguil quedarán supeditadas al deseo o la conveniencia del verdadero amo del país; el inmojable y sudoroso Acosta.

0 Comentarios

  1. Como siempre mi querido Miguel su artículo desborda claridad y desnuda realidad, siempre lo leo con mucho agrado.

    Es imposible dejar a un lado la famosa «chapa» de los serranos:

    «Si no te joden a la entrada, te joden a la salida»

    Su majestad no deberá bajar la guardia ya que en el momento menos pensado le viran la tortilla y lo dejaran «a pata», me expreso de esta manera para evitar ser crudo y vulgar, este tema saca lo malo de mi, me da tanto asco que tengo que controlarme.

    En fin, la fría mentalidad de Acosta y su capacidad para ver las cosas con relativa calma le dan ese extra sobre Correa, personaje el cual todos conocemos por sus arranqes y pasiones desboradas hacia los demás.

    Ya veremos la conducta del circo de montecristi, ya veremos los shows que nos presente el ecológista y espero ver cuando su majestad diga blanco y el serrucho diga negro, ahi te quiero ver Correa.

    La convicción, ambición e inteligencia de Acosta no son rival para la carismática sonrisa que ya esta cuasando llantos incluso por los que votaron por ella.

    Eperemos por el bien del país que las cosas mejoren dejando al obsoleto y caduco socialismo de lado, esperemos que Acosta lo pise a Correa y lo mande a su casa, ese momento de fragilidad es un momento de oro para nosotros, espero que lo aprovechemos si llegase a ocurrir.

    Por mi parte tengo listo el agua y el jabón.

  2. Estimdo Miguel
    Excelentes como siempre sus articulos, me gusta mucho leerlos porque comparto en su totalidad lo que dice en ellos.

    Particularmente estoy cansada de que nos vean dia a dia la cara a los ecuatorianos y que lastimosamente no tengamos un lider un verdadero lider sino a 80 mediocres dirigiendo nuestros destinos.

    Me da verguenza que un hombre como Correa nos represente a todos los ecuatorianos porque ni Abdala en toda su vulgaridad ha sido tan insultante y vulgar como lo esta siendo este señor.

  3. Clarin Hacker

    Sr. Dr. Palacios

    Felicitaciones, magnifico analicis.

    Parece que se olvido de una tercera posibilidad. «EL HOMBRE DEL MALETIN»

    Ahi tenia Ud. a Alvarito, vociferendo que venia a destruir esa trinca, dentro de la asamblea. (No explico como).

    Ud. ya sabe Dr. y el publico tambien, que las convicciones se tuercen con «aceite», y tendria que comprar, (el hombre del maletin), si va de parte de las minorias solo unas 40 voluntades, de las mayorias, que de seguro estan a la espera de esta oportunidad.

    Si el del maletin, va de parte de los verdes, con o sin, gritos pancartas y risas sardonicas congeladas dirigidos por la sector ejecutivo, quiza 70 conciencias sean suficientes.

    Si son los rojos, sin o con agua y jabon necesitaran, «adquirir» tambien 70.

    La pregunta del millon (o de varios millones) es, quien maneja mas dinero? En Venezuela, es el ejecutivo

    Los integrantes encargados de la asamblea, deben der estar felices de este enfrentammiento, entre sectores asambleistas,( del Pais ) y de la presencia de Alvarito, ya deben de estar frotandose las manos.

    Que lastima, que los ciudadanos, tengamos que hacer estas elucubraciones (y acertemos), que sinceramente no son dificiles de adivinar, dado que, estamos acostumbrados a ver estas actividades en todos los congresos, asambleas o similar.

    Por otro lado me da mucha pena, los juicios que han habido contra Pinochet, aunque al conocer las acusaciones de aquel oro y dinero depositado en algun lugar del planeta, se me derrumbo la admiracion que por el tenia.

    Tambien, ahora me apena lo de Fujimori, en un banquillo de acusado, ya condenado a 6 años de prision, por haber limpiado a Peru de la nefasta izquierda, y haber sentado las bases del biemestar economico que hoy tiene Peru. impulsado tambien a continuacion por Toledo.

    Pero, deberia de hacerse leyes, con las que se juzgue a los mandatarios, no por jueces, si no por el mismo pueblo que los eligio.

    En la siguiente votacion, para eleccion de nuevo mandatario, cada mandatario en funcion. debe tener la posibilidad de participar , tal como quiere Correa, pero no que solo tenga la posibilidad, si no que tenga LA OBLIGACION de competir , PERO….. si pierde la re-eleccion debe de ir directamente a 30 años de prision.

    Si fuesere-electo, puede continuar otro periodo o no, si desea retirarse , puede hacerlo pero despues de haber ganado primero la re-elecion.

    Con ese sistema, ya el Sr. Chavez estaria gozando de sus 30 años, tras rejas.

    Querra el Sr. Correa, insistir en que le aprueban su reeleciomn inmediata, pero con esta condicion de reeleccion ?

    Me encantaria leer las opiniones de los lectores

    Clarin Hacker

  4. Patricia Benites Wright

    Camilo Cienfuegos versus Fidel Castro = a Alberto Acosta versus Rafael Correa. Quien mandara a quien en un vuelo nocturno sin retorno?y quienes son uds.? Anonimos?

  5. Estimado Dr Palacios, siga Ud con sus comemtarios, que realmente nos mantienen atentos a lo que esta pasando en le asamblea, quiero decirle que en mi opinion personal, no pasara mucho tiempo en que los asambleistas de oposicion, se tendran que retirar por la cantidad de leyes que de aprobaran, que estaran en contra de lo que ellos ofrecieron en campaña, es muy preocupante lo que esta pasando y mas lo que esta por venir, siga Ud con sus comentarios , que me parecen muy acertados.

    Tigre

  6. Miguel Palacios

    Clarin, gracias por leerme.opiniones como las suyas hacen que valga la pena escribir…Miki

  7. Eduardo Lopez

    Mi querido Miguel? debo de empezar diciendo que me parecen muy acertadas sus opiniones y comparto con Usted cada una de ellas. Quizas por el hecho de vivir fuera del pais veo las cosas desde un punto de vista mas amplio, con el cual Usted asi como la gran mayoria de los ecuatorianos estaran de acuerdo, asi mismo; con excepcion de la gran mayoria de los politicos… todos lo sabemos, no es ningun secreto; pues es parte de nuestra idiosincrasia.

    Hoy por hoy; no nos queda mas que lamentarnos, criticar, comentar y ser simples observadores del desenvolvimiento de nuestro pais, por supuesto hasta que nos llegue el momento de hacer uso de ese Don que nos caracteriza y que nos diferencia de otros pueblos por historia; que seria de nosotros si no hubiesemos hecho uso de El? Es por eso que no me preocupa la sonrisa sorno-carismatica de un patan carente de ideologia o las ambiciones personales de un necio carente de higiene personal; las cosas llegaran en su debido momento? y armoniosamente.

    La culpa no la tiene nuestro Presidente Correa, debo de recordar que el ?señor? Correa fue elegido legitimente y sin la menor duda por los ecuatorianos, nuestra oportunidad la tuvimos y no supimos aprovecharla; la culpa la tenemos nosotros los ecuatorianos por nuestra inmadurez politica? obviamente en complicidad y por conveniencia de nuestros politicos.

    Tambien nuestros politicos han tenido su oportunidad a traves del tiempo, a traves de decenas de partidos politicos, a traves de cientos de corrientes ideologicas y a traves de miles de propuestas y con resultados? demostrados a saciedad.

    Debemos de aceptar las consecuencias de nuestros errores y asumir nuestra realidad; somos un pueblo un tanto ?ingenuo?, politicamente ignorante y consecuentemente con nuestra democracia a prueba constante.

    Debo concluir diciendo; que a largo plazo seria de mejor provecho que por intermedio de periodistas como Usted y no solo en epoca de elecciones; podamos madurar politicamente, para que tomemos conciencia de la importancia que tiene el momento de escoger a quienes van a dirigir nuestros propios destinos? son nuestra unica esperanza!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *