25 abril, 2024

Dolarización y Asamblea

Esto que escribo son argumentos para que en la Asamblea Nacional Constituyente mediten acerca de la iniciativa de introducir una nueva moneda para ser usada activamente, aunque sea solo para capitalizar un proyecto de Banco del Sur.  Y aunque parezca algo inofensivo, la introducción de esa moneda puede ser el comienzo del fin de la dolarización.  A continuación describo algunos de los problemas que justificaron entrar en la dolarización.  Luego, describo porque esos problemas, aun existentes, acabaran con cualquier iniciativa de una nueva moneda.  Finalmente, explico como eventualmente la introducción de una moneda para uso de política monetaria activa podría acabar con la dolarización.    

¿Por que entramos en la Dolarización?

Cierto es que la situación económica vigente el día de hoy no es lo que esperaba la gente que fuera cuando decidió apoyar la dolarización.  Cierto es se que ofrecieron cosas que no debieron ofrecerse: reducción de las tasas de interés a nivel internacional y aumento de la inversión extranjera; y que otras que se ofrecieron y debieron conseguirse no se consiguieron oportunamente (la reducción de la inflación a 3%, que se retrasó mas de 3 anos por la falta de disciplina fiscal en el ultimo periodo del gobierno de Gustavo Noboa).   Pero es que nos esperanzamos en que la dolarización fuera “el caballo de Troya de las reformas”. Sin embargo, no nos olvidemos de lo que nos llevó a la dolarización, y de que probablemente las causas subyacentes de la crisis de 1999 existirán aun sin dolarización. Si quisiéremos resumir las causas de la dolarización podríamos mencionar las siguiente:  

  1. Dependencia de los ingresos públicos de una fuente volátil como el petróleo.
  2. Exposición del sistema bancario a actividades riesgosas.
  3. Pésima supervisión bancaria.
  4. Administración pública ineficaz y débil.
  5. Gasto público inflexible.
  6. Dolarización parcial de la economía.

Pero piénsese también que las causas de la crisis se explican por unas causas primeras, y estas causas aun siguen vigentes:

  1. Gobierno manejado en función de los grupos de interés.
  2. Riesgos naturales y de volatilidad de ingresos de exportación.
  3. Paternalismo.

Piense por ejemplo en que debido a la manipulación de los grupos de interes el Ecuador no ha sido capaz de tener un gobierno que persiga objetivos nacionales sino objetivos de grupos. Creo también que por el tema regional el Estado tiene limitada capacidad de hacer respetar sus instituciones (cortes, contratos o políticas de Estado).  ¿Cuánto tiempo cree que le tomará al gobierno del Nuevo Sucre usar la política monetaria para financiar con inflación el gasto público? ¿O bien, cuánto tiempo cree que durará un régimen de gobierno que se oponga a usar la política monetaria en beneficio de tal o cual sector económico o social? Mediten esto cuando planeen sacarnos de la dolarización.

Ecuador es un país de increíble diversidad, pero también de increíbles riesgos naturales: inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos.  Así mismo, tiene una tradición de dependencia de un grupo de productos exportación con precios muy variables: cacao, banano, petróleo, camarón.  Esto no fuera un problema, si pudiéramos distribuir bien el riesgo, pero lo es porque nuestro grado de integración financiera con el resto del mundo no nos lo permite.  ¿Cuánto tiempo cree que pase para que con el Nuevo Sucre las empresas exportadoras presionen por devaluaciones para licuar el costo de los salarios de sus trabajadores? ¿Cuánto tiempo cree que le toque al gobierno del Nuevo Sucre convencer al resto del mundo de que ahora si el Ecuador es seguro debido a su nueva moneda? Mediten esto cuando planeen sacarnos de la dolarización.

A principios de los años 70 el Ecuador experimentó una bonanza producto de la nueva exportación del petróleo (bonanza que se restringió a esa década).  Sin embargo, en la bonanza de ese entonces se arraigó la costumbre de subsidiar la energía.  Estas decisiones de esa época hoy nos cuestan miles de millones de dólares por año en subsidios a la energía: al gas, a la electrificación rural, a los combustibles derivados del petróleo, entre otros.  Esta conducta ha construido una cultura paternalista en la sociedad que puede tumbar gobiernos.  ¿Cuánto tiempo cree que durará la solvencia del sector público con el Nuevo Sucre antes de licuar la deuda de los subsidios que producen ésta práctica paternalista? ¿Cuánto tiempo cree que le demore entrar en crisis a sistema monetario alguno (incluido dolarización) con esta constante necesidad de aumentar el gasto público para mantener precios subsidiados para toda la población?  Mediten esto cuando planeen sacarnos de la dolarización.    

En fin, puede ser que no haya una elección óptima de sistema cambiario para el Ecuador, y aún mas puede que ese sistema cambiario no sea conveniente en todo momento.  Sin embargo, para el Ecuador en el que vivimos hoy la mejor alternativa sigue siendo sostener la dolarización debido a que las causas políticas que le he mencionado.

 

Una decisión aparentemente inofensiva

En las condiciones actuales (altos precios del petróleo e incremento de los ingresos por remesas privadas) no hemos sido capaces de elaborar un Presupuesto General del Estado que refleje un compromiso de materia fiscal con la dolarización. Por ejemplo,  el aumento de gasto del 2007 de no haber sido financiado por las rentas del petróleo hubiera requerido un incremento del IVA del 12% al 16% (ver Observatorio de la Política Fiscal – Noviembre del 2007). Y si en las condiciones actuales no somos capaces de mantener una trayectoria del gasto sostenible cómo será cuando los precios del petróleo bajen, y la economía no tenga suficiente liquidez.  En consecuencia, la idea de tener un sistema bimonetario solo tiene sentido para sostener una política fiscal expansiva.

En un contexto como este la nueva moneda sufrirá una pérdida de valor inmediata y obligará al gobierno a una mayor emisión que finalmente se traducirá en mayor pérdida de su valor.  Me cuesta creer que el gobierno establezca una moneda con el solo afán de verla devaluarse contra el dólar.  Así que tarde o temprano, en este gobierno o después de 4 anos (si Correa cumple su palabra) comenzará algún tipo de control de capitales que finalmente terminará con la dolarización.

Si la Asamblea Nacional Constituyente desea hacer algo por el país, no deberá permitir la existencia de un sistema bimonetario.  Es mas, cuando traten el tema del autonomía del Banco Central deberá tener cuidado con las facultades del Gobierno Central para evitar cualquier plan que confabule en contra de la dolarización.

Artículos relacionados

Inertes

Después de la farra, viene el chuchaqui. Ahora estamos con un fuerte dolor de cabeza, luego de diez años de un bacanal de gastos descontrolados.  El Gobierno acaba de lanzar su plan […]

No hay comentarios

  1. Excelente artículo. Lamentablemente para la gente común que no conoce de economía el tema de una o dos monedas le puede dar lo mismo, no obstante hay mucha diferencia y los puede afectar directamente en su bienestar. Con una moneda nacional es casi seguro que volverá la incertidumbre cambiaria, el manejo de la maquina de imprimir billetes y la inflación. Correa ha asegurado que a él no le importa tener inflación si eso le da crecimiento temporal, es decir y aunque diga que él tiene ideas originales que no son de otros economistas, piensa que existe un trade off inflación y crecimiento que puede manejar a su favor. Lamento que no haya leido al actual Nobel de Economía y su indicación de lo fútil que es perseguir minucias de crecimiento de corto plazo en detrimento de los más pobres, a quienes les afecta severamente la inflación.

  2. Como todos hemos podido observar, las acciones realizas por este Gobierno van encaminadas hacia un fin, disfrazado, pero que se encuentra plenamente justificado subjetivamente por quienes forman parte del Ejecutivo. Por este motivo, así justifiquen la implementación de un sistema bimonetario en base a la economía social y el bienestar de los más necesitados, simplemente es una forma encubierta y disimulada de tumbar la dolarización. Quizás ésta no haya cumplido nuestras expectativas, o que todavía falte mucho por hacer, pero la estabilidad que tenemos en este momento, a pesar de los altibajos del gobierno, de los desastres naturales, es innegable y eso es por lo que tenemos que luchar. Como ciudadanos, con plenos derechos debemos hacer respetar el principio de democracia representativa, ya que es la única garantía del apego a un Estado de derecho y nuestros representantes ya sea en la asamblea o el congreso deben respetar y cumplir las disposiciones de sus mandantes, que somos todos nosotros. Poco a poco se han ido aceptando tácitamente cambios radicales, por lo que es necesario tener muy claro hacia donde va Correa, y esto es hacia el fin de la dolarización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×