19 abril, 2024

Ecuador 2020: Un Ecuador diferente – El destino universal de los bienes (I)

El destino universal de los bienes no consiste simplemente en repartir la fortuna de todos para que quede en partes iguales entre todos. Recuerdo la anécdota del millonario americano al que un conocido le insistía en que le de lo que le correspondía de su fortuna, ya que él, según decía, no tenía un centavo y su amigo, millonario, debía repartir sus bienes. El millonario preguntó a su secretaria a cuanto ascendía su fortuna y le contestó que a cinco mil millones de dólares, luego le preguntó al conocido cuantos habitantes habían en el planeta y éste de dijo que cinco mil millones, de modo que abrió su cartera, le dio un dólar y le dijo: "Ésta es la parte que te corresponde"
 
El destino universal de los bienes se refiere al principio fundamental de la cuestión social, que exige que los bienes creados por Dios para todos los hombres sean participados equitativamente a todos (Rm, Sertum laetitiae, 1˚-11-39,14)
 
En cuanto al destino universal de los bienes, debemos separar dos grupos, no por defender la propiedad privada, como veremos más adelante, sino por justicia, ya que los bienes privados tienen un dueño particular y todos los habitantes del país o dependiendo del caso, del mundo, somos dueños de los bienes públicos.
 
En la parte de los bienes privados, es obligación del que los posee, tenerlos produciendo, no es justo estos estén abandonados, sin producir nada. Tienen que darle utilidad a alguien. Si los bienes están produciendo y sirviendo a los demás, generando trabajo, etc., deben seguir en poder de su legítimo dueño. Es diferente con los productos del sector público, pues estos no pertenecen al Estado ni a quien los está administrando, sino a todos los habitantes del país. Por esta razón, son injustos los contratos colectivos que firman las Instituciones públicas con gran beneficio para sus trabajadores, pues crea dos clases de ciudadanos, los empleados públicos, altamente favorecidos por esos injustos contratos y el resto de la población que reciben sólo lo que les corresponde por ley. Todo contrato colectivo tiene que ser equitativo y regulado por las leyes para evitar se creen diferencias y se produzcan injusticias. Los bienes públicos (petróleo, telefónicas, eléctricas, de agua potable, etc.) y las Instituciones gubernamentales son del Estado, es decir, los habitantes del país son los dueños de estas instituciones. ¿Qué pensaría o qué haría usted, siendo accionista minoritario de una Compañía, en la que cada accionista posee sólo una acción, es decir, todos son minoritarios, y se ha puesto a uno como Gerente y éste firma un contrato para favorecer al grupo mínimo de accionistas que trabajan en esa Empresa? Lo mínimo sería unirse como una mayoría de accionistas para despedir al inepto pillo y dar marcha atrás a lo que este individuo ha otorgado.
 
Por este motivo también es un ataque grave al destino universal de los bienes el vandalismo, el destruir la propiedad pública o privada en las manifestaciones, y el parar los servicios públicos con huelgas por cualquier motivo. Todos los ciudadanos tienen derecho a la atención de salud, educación, transporte, etc. El derecho a protestar queda anulado por el derecho de los demás a recibir una atención digna.
 

Publicado en "El Telégrafo" el sábado 31 de marzo de 2007

Artículos relacionados

La Vicepresidencia

Es las últimas semanas, muchos ciudadanos, públicamente han manifestado
su deseo de postularse a la Presidencia de la República. Hemos vistos mini y
mega mítines, pluri asambleas en la sierra, auto lanzamientos presidenciales,
etc., y sin embargo, aún no se nos presenta a ningún pre candidato a la
Vicepresidencia de la República.

El Vicepresidente reemplaza al Presidente en su ausencia, y sus funciones
pueden ser muy importantes; así lo ha demostrado el actual vicepresidente con
su ejemplar y constante apoyo a un sector de atención prioritaria en el país,
como son los discapacitados.

España y la Constitución de Montecristi

“No hay nada que hacer”, manifestó el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, en declaraciones al Diario El Universo, señalando que: “Ecuador no insistirá en hallar una solución al problema de los hijos de inmigrantes que nacen en territorio español y no pueden obtener la nacionalidad de ese país europeo porque la Constitución ecuatoriana lo impide”.

Asimismo, el arraigo familiar que se contempla en el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería otorga un permiso de residencia a quien esté a cargo y conviva con un menor español.

Por otra parte, la Constitución ecuatoriana que se elaboró en Montecristi, en su artículo 7 señala que “Son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento”:

1. Las personas nacidas en el Ecuador.

2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.

No hay comentarios

  1. El verdadero socialismo puede ser muy bueno para un pueblo, pero la ignorancia y la avaricia no permiten que los gobernantes lo apliquen correctamente.

×