18 abril, 2024

Actitud Inmadura

Si bien por nuestra naturaleza humana, todos compartimos necesidades y aspiraciones básicas, también es cierto que todos no somos idénticos ni nos encontramos siempre en las mismas condiciones. Tenemos diferentes maneras de pensar, sentir y actuar; en distintos momentos de nuestra vida perseguimos diferentes objetivos; según nuestra posición en la comunidad o nuestro rol dentro de un grupo, defendemos diferentes intereses personales o colectivos.

Reconocer que el conflicto es inevitable y más aún, necesario para el desarrollo individual y social, significa verlo desde una perspectiva positiva.Una perspectiva que no niega sus aspectos negativos sino que los complementa. Una perspectiva que no busca evitar los problemas, sino encontrar maneras constructivas de resolverlos. La reacción irracinal más común es el uso de la violencia. Si alguien o un grupo no alcanza todo lo que quiere fácil y rápidamente, entonces acude a imponer su voluntad "por las malas"valiéndose de la fuerza física o psicológica. En otras ocasiones, se adopta la aptitud inversa, pero igualmente irracional, una persona o grupo de personas consienten de inmediato a las pretenciones de otras, aún cuando les resulte poco aceptables o desventajosas por " no comprarse el problema". En los dos casos predomina la imposición por sobre la razón.Otras veces como ocurre mucho en la vida diaria en el hogar. la escuela o la comunidad las personas en conflicto prefieren acudir a alguien ajeno, un tercero para que resuelva por ellos. Estas no son reacciones irracionales pero si significan transferir a otro (por lo general alguien en posición de poder) una rsponsabilidad que los mismos interesados no pueden asumir.

Lo anterior no significa que dos partes en conflicto no puedan o no deban pedor ayuda par resolver un problema cuando lo consideren necesario. Muchas veces los puntos de vista y los argumentos de terceros que estan fuera del problema inmediato pueden contribuir a clarificarlo y a ofrecer alternativas de solución que las partes enfrentadas no habian previsto. A lo que nos referimos al hablar de actitud inmadura es la conducta constante, cómoda y evasiva de eludir la responsabilidad que  a todos nos cabe para buscar soluciones y tomar decisiones frente a nuestros problemas cotidianos con otras personas.

Artículos relacionados

Publicidad engañosa

Publicidad engañosa

Los ecuatorianos no le damos importancia a lo que se denomina PUBLICIDAD ENGAÑOSA por el no poseer la cultura de exigir que aquello que se presenta mediante un anuncio o letrero y que posteriormente lo adquirimos, no tenga las mismas características de lo que originalmente se nos ofreció.

Publicidad Engañosa es aquella que efectúa afirmaciones que tienden a confundir, es exagerada o falsa acerca de un producto o servicio y que afectan al bolsillo del comprador o consumidor.

×