20 abril, 2024

Los Medios de Comunicación – Los cambios

El 11 de septiembre de 2001 a criterio de algunos sociólogos y comunicadores, marco el inicio de una serie de grandes transformaciones para los medios de comunicación a nivel mundial, el atentado contra las torres gemelas en los EEUU replanteo los conceptos tanto tradicionales como los innovadores de informar.

“La CNN no piensa cerrar hasta el fin del mundo,  lo cubriremos en directo y luego cerraremos”, decía Ted Turner, fundador de la cadena creada en 1980, que se convirtió en la ultima década en el prototipo de las empresas de televisión en todo el mundo.

CNN implemento la cobertura en directo de los grandes acontecimientos internacionales en el planeta, es como si las guerras, las catástrofes, las revoluciones, los golpes de estado, las crisis financieras y los escándalos de sexo o corrupción los estuviéramos espectando desde una sala de cine en nuestros hogares.

CNN llega a alrededor de 800 millones de personas, asistimos entonces,  a la globalización de la noticia, al nacimiento de la noticia global cuyas primeras manifestaciones fueron la muerte de la Princesa  Diana y el caso Clinton-Lewinsky,  podríamos decir que este fue el origen de un nuevo genero de noticia en donde el periodista tiene el papel de transmitir, interpretar y explicar el acontecimiento, reduciendo su papel exclusivamente al de transmisor.

La  periodista  Alemana  Francisca Muche dice que “este nuevo estilo de información que se ha ido imponiendo es un concepto radicalmente distinto al tradicional, información es ahora “enseñar la historia sobre la marcha” o en otras palabras, hacer asistir (si es posible en directo) al acontecimiento,  se trata de una revolución de la cual aun no se han medido las consecuencias y supone que la imagen del acontecimiento o su descripción es suficiente para darle todo su significado”

En vista del auge de la televisión marcado por casos como la guerra del golfo o la de Irak  la prensa escrita recurre a otros territorios informativos: la corrupción, los negocios, las finanzas… la prensa tiene que investigar y explicar el significado de los hechos a largo plazo, tiene que proporcionar un contexto diacrónico y sincrónico, ahora la prensa escrita proporciona  al lector la posibilidad de libre elección, selección y profundización, una libertad de la cual el teleespectador ha sido privado.

Artículos relacionados

El camino errado

En primer lugar hablemos del despido de varios Profesionales. Es indudable que entre ellos hay unos pocos que no cumplían con su trabajo y merecían salir, pero como dice Sor Juana Inés de de Cruz: “O cual es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: ¿la que peca por la paga o el que paga por pecar? El Gobierno acusa que muchos cirujanos no operaban y cobraban sin trabajar. Me pregunto a quién deben despedir: ¿Al Cirujano que no operaba o al Director Técnico que no lo obligaba y que es nombrado por el Ministerio? Se sataniza mientras tanto la acción de la UCIN del Hospital de Niños Ycaza B. Qué es peor: ¿Atender con riesgo, tratando de hacerlo lo mejor posible, o cerrarla como lo hicieron luego y que los prematuros extremos que nacen por cesárea, se mueran porque no tienen donde atenderse?

El Gobierno obligó al país a un feriado de casi una semana y para reponer el tiempo hizo que el pasado sábado 12 sea día normal de trabajo, pero permitió que se lo boicotee, pues no se podía pagar en las Instituciones Oficiales con Tarjetas de Crédito, ya que los Bancos redujeron su personal y para hacerlo EXIGIERON que lo que no era negocio libre que trabaja fines de semana, no acepte tarjetas de crédito. Para completar su magna obra, caótizó el tráfico de la Ciudad cerrando “por simulacro” las principales vías de la Ciudad de Guayaquil, EN UN DÍA POR DECRETO GUBERNAMENTAL, DE TRABAJO NORMAL, a la hora de mayor congestión de tráfico.

×