18 marzo, 2024

Artículos relacionados

Samán Vs. Palacios: opinión

Nota del autor: el presente artículo es una versión aumentada de similar publicación autoría del suscrito dada a conocer en la página de internet de revista Vistazo.

El artículo de de opinión de autoría de Emilio Palacio Urrutia, titulado “Camilo el matón”, contiene dichos afrentosos y evidentemente ofensivos. Algunos adjetivos anotados en la columna de Palacio Urrutia son de parecido o idéntico calibre a los que el presidente Correa utiliza con recurrencia en sus cadenas sabatinas. Si las expresiones en boca de Rafael Correa son por lo general consideradas como deshonrosas, ¿por qué esos mismos adjetivos no serían peyorativos en la pluma de Palacio?

La opinión de marras es producto de los impulsos subjetivos sin control editorial del que goza hoy el editor de Opinión de diario El Universo. Si el editor de la sección de columnistas redacta opiniones a publicarse en ese medio, el director general del periódico debe ser forzosamente el filtro.

Mala percepción de la autoridad y de donde proviene

Únicamente la obediencia tiene derecho al mando – Ralph Waldo Emerson –

El otro día conversando con un amigo evangélico me dijo que había que hacerle caso a toda persona que ostente autoridad porque la Biblia dice que “toda autoridad viene de Dios”.

Procedo a explicar un poquito el tema para evitar confusiones. Si bien es cierto Pablo dice “Todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él.” (Romanos 13, 1-2). Primero que nada hay que entender que Pablo no se refiere a la autoridad como persona que la detenta, sino al ejercicio de la autoridad. Segundo debemos tener claro que la autoridad del hombre es delegada por Dios. Tercero que por sobre el ejercicio de la autoridad está la libertad del hombre que es lo que a lo largo de la historia de la salvación comenzando por Adán, Dios nos ha demostrado. Incluso en Lucas 9:23 pide Jesús que la persona que ejerce la autoridad debe negarse a si mismo y Seguirlo (hacer lo que Él manda) y en Juan 5:19,30 nos dice que la autoridad no debe despegarse del mandato de Dios. Quien detenta el poder lo recibe de Dios, fuente primera de toda autoridad. Y finalmente recordemos aquí las palabras de Jesús a Pilatos: “No tendrías contra mi ningún poder sino se te hubiera dado desde arriba”(Jn. 19, 11).

1 comentario

  1. Estimado Guillermo, antes que todo permitame felicitarle, realmente es un deleite poder ilustrarme con sus publicaciones, en particular hubo una que me intrigo mucho, la que habla sobre Luis Napoleon Dillon, es un verdadero compendio historico sobre los antecedentes de la Banca en el Ecuador, sin embargo me quedo un vacìo, ya que al parecer una parte no pude encontrar en su pàgina, especificamente el capitulo 3 de la serie, mismo que le solicito cordialmente si podria de favor direccionarmelo a mi correo electronico para conocer un poco màs sobre este interesantìsimo tema, el cual, lastimosamente no le dan mayor realce en la academia. Aprovecho la ocasiòn para agradecerle por la enorme contribuciòn historico – cultural que realiza, tal como la etica lo exige para personajes de su talla y renombre.

    Saludos cordiles,

    JLF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×