29 marzo, 2024

Encuentro de Guayaquil

Se han cumplido doscientos años del histórico encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín, ocurrido el 26 de julio de 1822. Ambos habían coincidido en iniciar sus respectivas campañas de liberación y compartían el sueño de liberar todos estos territorios de España. El encuentro y las reuniones fueron breves pero muy cordiales: apenas 38 horas, habiendo regresado San Martín la madrugada del 28.

El consulado argentino con la Academia Nacional de Historia, Capítulo Guayaquil, reunieron en días pasados a 8 historiadores de diferentes países en un conversatorio llevado a cabo en el Salón de la Ciudad, a pocos metros de donde ocurrieron los diferentes actos de la entrevista original. Hubo discrepancias e interpretaciones sobre las intenciones de los Libertadores.

Lo que está fuera de dudas es que entre ambos (Simón Bolívar y José de San Martín) se respetaban y admiraban.

No existen actas de dicha entrevista. Las conversaciones fueron privadas, pero los resultados fueron evidentes. Guayaquil no se anexó al Perú como pretendía San Martín. Bolívar y Sucre finalmente llegaron a Lima con sus tropas, para culminar en diciembre de 1824 la campaña emancipadora iniciada por San Martín en 1820.

Bolívar deseaba y utilizaba el poder para lograr sus fines y lograr su sueño de una gran nación sudamericana. San Martín era militar, no era político y desdeñaba los enredos e intrigas del poder. En consecuencia, prefirió retirarse a Mendoza; luego, a Europa; sentía que ya había cumplido con su deber: haber ayudado a liberar Argentina, Chile e iniciado la del Perú. Le pidió expresamente que venga con sus tropas, que él estaba dispuesto a luchar bajo su mando. Otros interpretan que la decisión de retirarse fue para dejarle el camino y la gloria de libertar Perú exclusivamente a Bolívar.
Lo que está fuera de dudas es que entre ambos se respetaban y admiraban. San Martín guardó siempre, hasta su muerte en 1850, un cuadro de Simón Bolívar en su residencia, durante su exilio voluntario en Francia

Artículos relacionados

Vidas emblemáticas

Empezaré por rendirles mi homenaje a mis ex compañeros fallecidos, ya son 10 los que se adelantaron, de un curso de 30 alumnos. Ire analizandolos en orden alfabético: -Antonio Andretta Arízaga: Excelente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×