Logros y omisiones del gobierno del Presidente Lasso – Desde mi Trinchera
Opinión Política

Logros y omisiones del gobierno del Presidente Lasso

NO SOY AMIGO DE LAS EVALUACIONES PRESIDENCIALES, más aún cuando el Presidente Lasso, tiene menos de dos años de gobierno.

Las evaluaciones presidenciales, suelen ser sesgadas y muy a través del “cristal con que se miran”.

Los historiadores, no han podido, pese al tiempo transcurrido, evaluar con imparcialidad, los períodos de gobierno del Presidente Dr. Gabriel García Moreno (+) y del General Eloy Alfaro.

Cada cual juzga al Presidente, de acuerdo con su criterio personal y resultados objetivos. Al Presidente García Moreno, como el “Presidente del Patíbulo” y al Gral. Eloy Alfaro, como “el Presidente de las derrotas”.

Ambos políticos murieron violentamente, a García Moreno, de un machetazo en su cabeza que le propinó Justino Rayo, al salir de oir Misa, en una cercana Iglesia a la Casa Presidencial, por celos con respecto a su propia mujer con el Presidente García Moreno. Al Gral Eloy Alfaro, una turba enardecida, lo lanzó, de su celda en el Panóptico de Quito, donde se encontraba detenido, piso abajo desde el segundo piso al suelo, luego, arrastrado, desde dicho lugar al Panecillo, quemado y lanzadas sus cenizas al espacio. Como,“La Hoguera Bárbara” fue calificada este episodio , por los historiadores.

Sólo, me permitiré contabilizar objetivamente, los logros y omisiones, del Gobierno del Presidente Lasso, en este cortísimo tiempo, al mando de la Presidencia de los ecuatorianos: a saber:

Hay que destacar la VACUNACIÓN, de los ecuatorianos de todo el país, contra el Virus del Covid, salvando millones de vidas humanas. Se olvida rápidamente, como morían en las calles de Guayaquil, primero y luego en la ciudad de Quito y otras ciudades del país,, al igual que médicos, enfermeras y gente de las áreas administrativas de dichos hospitales públicos, por desconocer que se encontraban contagiados y por desconocer los antivirales respectivos para curarlos del contagio.Lo mismo sucedía en otras ciudades, en menor escala, por cuanto fueron advertidos de las medidas de bioseguridad, de la prohibición de salir durante 4 m4ses de sus hogares y de las vacunas que recibieron, para cuando llegaron al país.

Las vacunas lograron preservar la vida a los ciudadanos y extranjeros que habitaban en el Ecuador. Los virus se reproducen con nuevas variantes y con nuevos efectos. En la actualidad hay un repunte de tales contagios, por las Marchas masivas, protagonizadas por la CONAIE y otros grupos ciudadanos y por la celebración de las fiestas de la Fundación de la ciudad de Guayaquil, en el mes de Julio pasado. Se ha determinado la Alerta amarilla, en el sector público, regresando en muchas instituciones y en ciertas áreas, al sistema de atención virtual. El regreso de los estudiantes a clases presenciales, ha motivado el contagio de los más jóvenes, durante el encuentro feliz de sus compañeros de aulas.

La responsabilidad del contagio, ahora está en manos de la ciudadanía y la vacunación de la cuarta dosis, tratará de alcanzar a 10 millones de ecuatorianos en los próximos meses.

Otro hecho destacable del Presidente Lasso, es la lucha contra la desnutrición infantil del recién nacido hasta los 5 años de edad y de los cuidados de las embarazadas, durante el embarazo. Un niño que nace desnutrido, no tendrá las mismas oportunidades de vida, de un niño que nace bien alimentado por la madre. Les recomiendo visitar el Hospital León Becerra de la ciudad de Guayaquil, en el área de cuidados de estos niños. Realmente es muy triste el panorama infantil.

Otro hecho digno de mencionar es la defensa a la libertad de expresión y de publicación, cuyo proyecto enviado al Presidente Lasso, que revive la anterior Ley Mordaza, expedida en el Gobierno del ex Presidente Correa, ha prometido vetar íntegramente.

Se ha criticado de débil, la postura del Gobierno del Presidente lasso, con el sector indígena que lidera el Sr. Iza, en la CONAIE y de otros grupos campesinos, ante los destrozos realizaron durante los 18 días de paralizaciones, que cometieron directamente o sus aliados, que confesaron públicamente, que la intención, no era otra que derrocar al Gobierno constituído, pero que gracias a la Actuación de la Iglesia Católica y de su máxima Autoridad eclesiástica en el Ecuador, se logró la terminación del PARO y se instalaron 10 Mesas de Diálogo, pra tratar los puntos que exigían al Gobierno nacional..

Las mesas avanzan lentamente en los puntos a tratar, pero que una vez concluídas de mutuo acuerdo los acuerdos entre las partes, el Dirigente Iza, las considera insuficientes y quiere más prebendas para sus representados.

El Gobierno Nacional, deberá ampliar las Mesa de negociaciones, para tratar los problemas de otros sectores productivos: Comercio, Industrias, agrícolas y artesanales, que también sufrieron los impactos económicos del Paro, de las sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, por la inflación norteamericana (10%), la más alta después de las inflación de la quiebra del sistema financiero norteamericano, poco antes de 2da. Guerra Mundial y de la posible RECESIÓN norteamericana, que con seguridad se presentará en los próximos meses, al gran país del Norte.

El presidente Lasso, supero la intentona de la Asamblea Nacional, de destituirlo, por la vía rápida de la DESCALIFICACIÓN, PERO LA OPOSICIÓN NO LOGRÓ LOS VOTOS NECESARIOS PARA HACERLO. Gran papel democrático lo tuvieron las bancadas del P.S.C, BAN , CREO Y OTROS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUE VOTARON EN CONTRA. Cuyos votos negativos de los que no querían la destitución presidencial, se llegaron a manipular desde un centro virtual de la propia Asamblea, para lograrlo, aspecto gravísimo que se está investigando a los autores, cómplices y encubridores, de tales delitos de Estado.

De los hechos que estarán por verse, si se los afronta, es el BOCIO ondígena, que es endémico para los indígenas de la serranía ecuatoriana. El BOCIO, no afecta a los ciudadanos de raza blanca, o negra, o mestiza, sólo a los indígenas de la sierra ecuatoriana. Sus características son una papada abultada, que se la cubren con una bufanda. Bocio que les afecta a las neuronas del cerebro, provocándo a quienes lo sufren de una especie de idiotismo crónico.

Debería enfrentar el Gobierno del Presidente Lasso, en los próximos meses el Alnafabetismo, que en á lépoca del Gobierno de Roldos y Hurtado, bordeaba el 10% de la población en edad para estudiar, respecto del número de alfabetos. Lamentablemente el método empleado no fue el más indicado. En aquellos días, los Bachilleres para Graduarnos, tenán que presentar una monografía, de la especialidad que hubieren escogido al iniciar el sexto curso secundario.

Se cambió tal obligación, por el de la labor de la alfabetización de dichos bachilleres a los niños, jóvenes y adultos analfabetos. Los resultados, para tales alumnos/as, fueron negativos, por cuanto recibían menos horas de clases presenciales, Quienes estudiaban en colegios fiscales. Menor éxito, que los Colegiales de los Colegios privados y Fiscomisionales, que organizaron mejor tales jornadas de alfabetización o suplieron las horas dedicadas a la alfabetización con clases extras, o durante las vacaciones escolares.

Otro aspecto, que debería enfrentar el Gobierno del Presidente Lasso, es el sistema cooperativo de producción agrícola y lechera, al igual que el sector de la acuicultura y de cereales, como el trigo, el maíz y el arroz, para obtener por volumen, un mejor precio en el mercado nacional. El sistema cooperativo de los Estados U(nidos (USA), en los sectores ganadero y lechero es impresionante, su organización para vender sus productos en gran escala y en remate, por posturas de los compradores: “Quien da más”, Se lleva el precio del producto, en resumen, y se realizan en lugares públicos ya conocimos para regateo de los precios más altos, para determinados productos

Otro hecho importante de resaltar del Gobierno del Presidente Lasso, es el de suprimir la facultad que tenía la SENESCYT, DE REGULAR LOS EXÁMENES DE INGRESO AY DE LAS CARRERAS A ESTUDIAR EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR, y se las DEVOLVIÓ A LOS MISMOS CENTROS UNIVERSITARIOS PARA QUE ELLOS MISMOS LO REGULEN..

La oposición al gobierno del Presidente Lasso, ante su fracaso en destituirlo, por la vía rápida, esta siguiendo el método de “deshojando margaritas», se cae, no se cae, se cae, no se cae. Ojo que “tantas veces va el cántaro al agua, que al final se rompe”.

No se si es mérito o, demérito del Gobierno del Presidente Lasso, ese afán de establecer el mayor número de T.L.C. (Tratados de Libre Comercio), con todos los países con los que comercializamos nuestros productos primarios sobre todo.. No puedo desconocer que los TLC, son mecanismos modernos de comercialización entre países, pero los TLC, son mas “TOMA QUE DACA”, nos lo esta demostrando Méjico, que quiere eun TLC, sin banano, camarón o pitahaya, por cuanto somos competidores de ellos en otros mercados.

Hasta en futbol, los países son mezquinos, ¿acaso los Chilenos, no nos quisieron boicotear, nuestra clasificación al mundial de Fútbol en Catar, por cuanto los descalificamos en su propia cancha, ganándoles dos a cero?

El presidente Lasso, a través de su Ministro de RR. Exteriores, debe ordenar a sus Embajadores y Cónsules del Ecuador en todos los países, donde estén acreditados, buscar mercados para los productos ecuatorianos, desmintiendo los excesos sesgados, que el Ecuador es un país violento y que ocupa el tercer puesto en Latinoamérica del robo a los bienes muebles de su población, realizados por supuestas encuestadoras mexicanas, que nos ponen en el puesto 50 de los países más violentos del planeta. Que, si existe la violencias en las cárceles y en ciertos sectores suburbanos en nuestro país,, es por la intromisión de los carteles mexicanos, asociados con bandas criollas delincuenciales, a quienes les pagan para cometer tales delitos, para mantener el expendio territorial en ciertos zonas suburbanas de ciertas ciudades en el país.

También nuestros “hermanos colombianos”, nos meten droga al por mayor, a través de grupos violentos establecidos en nuestra frontera norte con Colombia y nuestros “hermanos” del Sur, nos meten armas y droga, por pasos ilegales , que controlan, con nuestra frontera sur con el Perú. Cerrar las fronteras por las noches, a partir de las 7 pm. hasta las 6 am., sería un buen paso, hasta lograr mejores métodos en la lucha desigual que tenemos con Colombia y con el Perú y con la cooperación de ambos gobiernos y de las Comisiones bilaterales fronterizas, en cada una de estas dos fronteras, que también pueden ayudar en detener el paso de drogas y armas a grupos ilegales ecuatorianos, conocedores mejor, de tales sectores fronterizos..

Termino esta corta exposición, sobre los temas arriba tratados, parafraseando a Humboldt. En el pasod, que, palabras más, palabras menos, se expresó así en alguna ocasión: “EL ECUADOR ES UN PAÍS MUY ESPECIAL, SUS HABITANTES DUERMEN TRANQUILOS JUNTO A CRUJIENTES VOLCANES, VIVEN EN LA POBREZA EN UN PAÍS RICO, QUE PRODUCE DE TODO Y SE ALEGRAN CON MÚSICA TRISTE”.

QUIZÁS ESTAS PALABRAS, YA NO TENGAN SENTIDO, EN LOS TIEMPOS ACTUALES, PERO NO DISTAN MUCHO DE SER AÚN, VERDADES A MEDIAS..

ESPERO NO ESTAR EQUIVOCADO, NI SESGADO, EN ESTE CORTO ANÁLISIS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE LASSO, EN ESTOS POCOS MESES DE GOBIERNO.

Atentamente.

Ab. Sucre Calderón Calderón.
Agosto 1 del 2.022. ·.

.

2 Comentarios

  1. Los miembros de la asociación personas con discapacidad y tercera edad IZAMBA SIN BARRERAS, del cual soy presidente, con este gobierno, continuista, mentiroso ESTAMOS PEOR QUE ANTES, NO HAY MEDICINAS, TRABAJO, RESPETO LOS DERECHOS HUMANOS, LA INSEGURIDAD LA SALUD Y EL BIENESTAR NO LE IMPORTA NADA, oficios de peticiones que hacemos, nunca ni siquiera contestan, peor dar el trámite respectivo, los burócratas, seguro que votan al basurero.
    Como siguen los mismos rezagos he solicitado desde hace más 10 años que me paguen el derecho de la jubilación patronal, ni siquiera contestan, peor dan trámite las llamadas autoridades, presidente, vicepresidente, ministros de: trabajo. Del MIES, M.S.P, el gobernador de Tungurahua, no les importa lo que ordenan las normas legales. Como son: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.- Art.- 35.- Art. 36.- Art. 37.- Art. 38.- Art. 47.- Art. 48.- LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO.- Artículo 51.- Artículo 60.- Artículo 64.- Artículo 65.-.- Artículo 118.- Artículo 129.- Beneficio por jubilación.- LA “LEY ORGÁNICA DE DISCAPACIDADES.- Art. 4.- 1—2- Art. 45. Art. 46. Art. 47..- Art. 48..- Art. 50.- Art. 51.- Art. 80.- Art. 83.- Art. 84.- Art. 85.- Jubilación especial por vejez.-Y OTRAS, ESTAMOS PEOR QUE ANTES. Tengo 75 años de edad, discapacidad física y visual con el 77 % de porcentaje, sufro de PARKINSON, HEMIPLEJÍA. De las extremidades del lado derecho, no puedo caminar, comes escribir normalmente,
    MEDICINAS QUE TOMO POR MIS ENFERMEDADES: PARKINSON HEMIPLEJIA, HIPOTIROIDISMO, , INSOMNIO, FIBULACIÓN VENTRICULAR, las medicinas, como no hay en el IESS, tengo que comprar
    LEVODOPA 250 MG. CARBIDOPA TABLETAS 25 MG.; BIPERIDENO TABLETAS 2 MG.; ATENOLOL TABLETAS 50 MG.; WALFARINA SÓDICA 5 MG; LEVOTIROXINA SÓDICA TABLETAS 50 MG; TAMISULOSINA CLORHIDRATO CAPSULAS 0,4 MG ; PARACETAMOL TABLETAS 500 MG ;QUETIAPINA TABLETAS 25 MG
    CARBAMAZEPINA TABLETAS 200 MG ;, estas medicinas, con los anteriores corruptos, pero nunca nos faltaron las mismas.. ECO. MGTR. AB. FRANCISCO TRUJILLO PAREDES

  2. Gabriel Moreno

    Es una pena que un destacado articulista no sepa algo tan elemental: EL ARRASTRE DEL GENERAL ELOY ALFARO CULMINO EN EL TRADICIONAL PARQUE «EL EJIDO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.