18 abril, 2024

Olmedo y Rocafuerte: Estado Federal

Con el Dr. Jorge Pino Vernaza,, nos une una vieja amistad, desde la época del Colegio Javier de Guayaquil. Tuvo la amabilidad de obsequiarme su Libro, con la siguiente dedicatoria: : “Para Pincho, con mucho afecto te dedico este Libro, donde expongo mis criterios históricos y jurídicos, sobre el Sistema de Gobierno Federal, que considero apropiado para el Ecuador” (Guayaquil,Sept. 20 del 2,020).

El Dr. Jorge Pino Vernaza, tiene un excelente Curriculum Vitae (C.V.), Es Dr. en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Guayaquil (U.C.S.G.). Es Magister por la Universidad de Guayaquil, en Ciencias Internacionales. Es Diplomado en Derecho Notarial y Registro, por la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, Abogado en libre ejercicio, hasta que se desempeñó como Notario Público, Undécimo del Cantón Guayaquil, por veinte años. También fue Catedrático de la UEES, en la Materia de Derecho Político. Tambien fue Articulista de los Diarios El Telégrafo, El Universo, el Expreso, de la ciudad de Guayaquil. Y de la Revista Ëlite, del Semanario El Observador, además de los Periódicos online, La Nación y Desde mi Trinchera..

Se trata de una Obra completa, con apuntes históricos, jurídicos y políticos, que hablan de su dedicación y de su investigación, para finalmente publicar la Obra que comento.

El Dr Pino, agradece a Guayaquil y a sus ciudadanos en general y de manera especial a sus amigos, Antonio Gómez Iturralde (+), Guillermo Arosemena Arosemena y Melvin Hoyos Galarza, quienes ,afirma,”cooperaron con varios de sus valiosos conocimientos, para escribir este Libro”. Igualmente agradece a “todos sus amigos que lo animaron y aportaron con sus opiniones: Juan José Illingworth,León Roldos, Francisco Huerta (+), Aquiles Rigail, Francisco Swett (+), Gonzalo Zurita,, Jorge Roca Arteta,, Ezio Garay,, Gabriela Calderón de Burgos, Andrés Ortiz”,, entre otros

Muy interesante resulta leer, la Introducción del Sr. Ezio Garay Arellano y la Presentación del Sr. Guillermo Arosemena Arosemena, que le dan más lustre al Libro del Dr. Jorge Pino Vernanaza., que demuestra su versación sobre el tema del FEDERALISMO

EL PROPIO DR. PINO VERNAZA, dice de OLMEDO, “MANEJÓ SIEMPRE LA POLÍTICA CON PRUDENCIA, TINO, ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR LOS RESULTADOS QUE ÉL HABÍA PLANEADO…”

EN SU OBRA, EL DR. PINIO VERNAZA, CITA, TAMBIÉN AL DR. EFRAÍN PÉREZ CAMACHO, que en las páginas 233 y 234, de su Obra denominada DESCENTRALIZACI´, NOS DICE: “…EN EL ECUADOR, la reforma territorial del Estado, se identifica a menudo con el tema Regional. Sin duda el Regionalismo mal entendido es uno de los tumores cancerosos, que ha ido destruyendo el tejido social” …”El actual sistema centralista no ha hecho otra cosa sino agudizar el Regionalismo”…”Por ello a diferencia de los que algunos creen, poner sobre el tapete de la discusión nacional las heridas abiertas del regionalismo, reconocer su existencia y plantear soluciones, no dividirá al país. Por el contrario, los diálogos fecundos sobre uno de los grandes males de la República, sólo puede, tender a REUNIFICARLA”….

Nos dice el Dr. Pino, con fecha 9 de Octubre, (1.820), el Cabildo Guayaquileño, envía dos oficios del mismo tenor a los Municipios de Quito y de Cuenca, Oficios prudentes, sagaces y bien meditados, puesto que estaban dirigidos a los Cabildantes de dos ciudades, aún bajo el domino español, indicándoles a unificar esfuerzos, lógicamente en base a entendimientos previos. “ Para que uniformando nuestros sentimientos, cooperemos al bien general de América y en Particular de nuestra Provincia y una vez que la naturaleza nos ha unido físicamente, estrechen más y más los lazos de la Libertad, la Fraternidad y el sagrado amor a la Patria”….

Con referencia a las posiciones de los Libertadores de América San Martín y Bolívar, el Dr. Pino Vernaza, expresa. “Ambos, en vez de concertar con el propio Olmedo un SISTEMA FEDERAL, CON LOS PUEBLOS LIBRES DE HISPANOAMÉRICA, , codiciaban la grandeza de La PROVINCIA (libre de Guayaquil), el gran puerto y astillero, para el futuro desarrollo de sus creaciones políticas, ambos se juzgaban con títulos valederos para exigir la anexión:, De San Martín al Perú de quien en los últimos años de la Colonia, por Real Orden del 7 de JUnio de 1.803,, dependía Guayaquil en lo militar, y Bolívar, a Colombia, de quien dependía la Plaza en lo Civil. San Martín más por la persuasión, Bolívar por la fuerza, olvidando que su ciudad y la Provincia de Guayaquil eran libres e independientes a partir del 9 de Octubre y que inclusive contaban con un “marco jurídico” eminentemente legal con su Reglamento Provisorio o Constitución Política”……

El Dr. Pino Vernaza, cita en su obra, el art. 243 y siguientes de nuestra actual Constitución, que dice: “Que dos o más Provincias, Cantones o Parroquias contiguas, podrán agruparse formando una Región, con la finalidad de mejorar sus competencias y favorecer un proceso de integración”.” Luego pedir autonomías, entonces nos dice, pueden los ciudadanos o políticos solicitar Consulta Popular para crear esa mancomunidad regional con SISTEMA FEDERAL DE GOBIERNO.”

TAMBIÉN EL DR. PINO VERNAZA, CITA AL DR. RODRIGO BORJA CEVALLOS (EX PRESIDENTE), QUE SU “ ENCICLOPEDIA DE LA POLÍTICA”, NOS DICE:: CENTRALISMO: “…ES UNA TENDENCIA HACIA LA CENTRALIZACIÓN EXAGERADA INDEBIDA O INCONVENIENTE DE LA AUTORIDAD EN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL ESTADO…”.

SEGÚN EL HISTORIADOR GUILLERMO AROSEMAN AROSEMENA. El padre del Dr. Jorge Pino Vernaza, Dn. Antonio Pino Yacaza,,- hijo del prestigioso historiador Dr. Gabriel Pino Roca- vivió de pequeño, en casa de la Viuda de Olmedo, quien recepto de ella, Cartas y Documentos de Olmedo, que luego pasaran a sus descendientes…”, al igual que al Ilustre Sacerdote Aurelio Espinoza Pólit”…

En el libro del Dr. Pino. no es una caso de agradecimiento, por la vida y obra de Olmedo, pues es un convencido FEDERALISTA Y del Gobierno Federal, como Sistema de Gobierno del Ecuador. Para ello se ha inspirado, en sus estudios sobre el Federalismo de los Estados Unidos de América y de la Confederación Suiza.

Nos dice en una parte inicial de su Obra: “En 1.780 , nació en Guayaquil Jose Joaquin de Ollmedo, gloria del Ecuador, y orgullo de la América. Fue el Padre de la Patria, el ídolo del pueblo, poseyó todos los talentos, practicó todas las virtudes”.(Gabriel Pino Roca).

Hoy en día, en el Ecuador, el Ex Alcalde de Guayaquil, el Ab. Jaime Nebot, ha actualizado la idea del FEDERALISMO, QUE SEGÚN ÉL BENEFICIARÍA A TODAS LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR Y A LA UNIDAD NACIONAL.

RECOMIENDO LA LECTURA DE ESTA OBRA DEL DR. JORGE PINO VERNAZA Y DE LOS ANEXOS QUE INCLUYE AL FINAL.

Artículos relacionados

El Debate (I)

Me refiero al “DEBATE POLITICO”, esto es, a aquellos actos públicos, en los cuales, los oponentes exponen sus criterios políticos, económicos, sociales, nacionales, internacionales, muy específicos, sobre un determinado tema, sobre una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×