Guayaquil en la independencia de Quito – Desde mi Trinchera
Comentario Historia Política

Guayaquil en la independencia de Quito

Circula revista Interamericanos, trata la batalla del Pichincha. Siendo editada en Quito no sorprende su contenido; es el de libros de historia. Sin recursos económicos es difícil ganar guerras. La citada publicación de 114 páginas ignora el aporte económico, logístico y humano de los guayaquileños; sin ellos la independencia de Quito hubiera tomado mucho más tiempo.

La decisión de liberar Quito no inició con Simón Bolívar ni Antonio José de Sucre, empezó en noviembre 1820, decisión de los guayaquileños dirigidos por José Joaquín Olmedo al crear la División Protectora de Quito (DPQ) y financió las primeras y posteriores campañas. Sucre llegó a Santa Elena mayo 1821. El dinero de guayaquileños se usó para traer a los soldados de Bolívar, alimentarlos, vestirlos, etc.  Muchas cartas lo confirman, cito una 27-2-1821 de Olmedo al general José Mires, representante de Bolívar: “…el Gobierno se ha visto en la dura necesidad de incurrir a un empréstito forzoso para sostener la fuerza armada que en el día pasa de 1000 hombres reclutados en estos últimos meses.” A Simón Bolívar y Antonio José de Sucre les menciona la construcción de fragata, bergantín y goleta para traer los soldados de Sucre y alimentación para 1.500 soldados, gestión que erogó 80.000 pesos; Ya en tierra aportó al ejército de Sucre: 20.000 cartuchos de operación y 10.000 de instrucción, alimentación, vestuario, municiones, mulas, caballos, bayeta para fresadas, ponchos, hospital de campaña, canoas, etc. Bolívar a Santander le comunica que para financiar la independencia de Quito y Perú los guayaquileños habían aportado 700.000 pesos, equivalentes al presupuesto de Ecuador en 1830.

De José La Mar, cuencano, cuñado de Vicente Rocafuerte, se omite que dirigió los batallones de Guayaquil bajo la orden de Andrés Santa Cruz. La Mar fue el primero en informar a Olmedo del triunfo del Pichincha, Olmedo le contestó felicitando a ambos y terminó “Dios guarde a usted muchos años”. 

Sobre la decisión de Olmedo de independizar todo el territorio ecuatoriano, en carta del 22-11-1820 a San Martín: “Luego que proclamamos nuestra Independencia, conociendo que la patriótica ciudad de Quito sofocaba sus sentimientos, oprimida de la guerra, se destinó una División protectora, la que, después de haber vencido […]Camino Real, […]han ido sacudiendo el yugo, […]ya las avanzadas de esa División están a doce leguas de Quito”

En la del 25-1-1821, Bolívar conoció la derrota de la DPQ e instruyó a Sucre que ofreciera ayuda a Olmedo para organizarla: “…después del mal suceso de la expedición dirigida por usted sobre Quito…En la del 27-2-1821 al general José Mires:“…después de proclamada la independencia de la Provincia, nuestros únicos votos han sido sostenerla y cooperar a la causa de América y al engrandecimiento de la República”. En carta del 17-3-1821 de Olmedo a Bolívar:La malhadada expedición contra Quito…nos ha acarreado algunas desgracias,[…]Pero la constancia y los sacrificios de este pueblo, crecerán en razón de los peligros. El armamento que ha presentado al Gobierno el señor Mires en nombre de V.E. es un nuevo título a nuestra eterna gratitud,…”  En el convenio que Olmedo y Bolívar firmaron el 12-4-1821: “…facilitar el progreso de las armas que obran sobre Pasto, de apresurar la libertad de las Provincias de Quito y Cuenca, y asegurar la independencia del pueblo de Guayaquil”.

Un escrito histórico como el de la revista es cronológico, primero debió incluirse las batallas de la División Protectora de Quito, luego las de Sucre, fueron en 1821. Se omitió el parte de Guerra del Mariscal Andrés Santa Cruz.

1 Comentario

  1. Regina Zambrano Reina

    Gracias por tratar de exponer la Verdad Histórica, preguntándome ¿Por qué se procede en investigaciones históricas de forma parcializada? Cuánto daño nos hacen investigaciones omitiendo datos importantes que no solo son antecedentes sino hechos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.