Resiliencia – Desde mi Trinchera
Opinión Sociedad

Resiliencia

La resiliencia es uno de los temas de actualidad y características que deben tener los profesionales para ciertos cargos y posiciones en los campos de actividad y desempeño de nuestras vidas.

De mi investigación sobre el tema podría definir la resiliencia en forma resumida como la capacidad de los seres humanos para superar pérdidas, fracasos, enfermedades, derrotas y más; y reaccionar con todas sus facultades superando estas crisis y/o pérdidas. Algunos ejemplos podrían aclarar lo expuesto.

Por ejemplo, los que supervivieron en los campos de concentración del holocausto en la II Guerra Mundial, tenían un escudo formado por varios factores, entre otros, el sentido del humor, que les ayudó a tener una perspectiva crítica de la situación.

Muchos lectores me han pedido que les informe sobre los libros y/o revistas que leo y reviso para redactar mis artículos.

A partir de ahora trataré de compartir esta información con todos y pido disculpas porque en el pasado no lo hice, ni contesté, la razón es sencilla me olvidé.

Para este complejo e importante tema les recomiendo consultar y/o comprar el libro editado por Harvard Business Review Press titulado “Inteligencia Emocional Resiliencia”. Para mi uno de los mejores resúmenes y análisis.

Las personas resilientes reúnen tres características: Aceptar la realidad, una profunda convicción de que la vida tiene un sentido y una habilidad increíble para improvisar.

Se puede recuperar de un revés con uno o dos de estas cualidades, pero solo será resiliente con las tres.

Ahora pasemos a la reflexión. Cada individuo tiene en sus vidas variadas experiencias, que según sean positivas o negativas afectarán y definirán su nivel, podríamos decir, de resiliencia.

Aquellos que han perdido a sus padres han sufrido mucho en su niñez, con dolores no solo emocionales sino también físicos. Que han sido marginados, maltratados, mal nutridos, ridiculizados, etc., tendrán cuando sean adultos poca resiliencia, con las excepciones que confirman la regla.

Completando lo anteriormente expuesto, recordemos que el dolor lo sienten todos los mamíferos, pero el sufrimiento es otra cosa.

Por ello lo que afecta la formación del ser humano para el desarrollo de su resiliencia no es el dolor, es el sufrimiento que afecta en su memoria y se registra en ella.

Para concluir, la resiliencia es la capacidad de recuperación, y para ampliar la explicación concluyo con uno de los tantos ejemplos tomando el de Donald Trump, por ser un caso quizás el más extraordinario.

Trump se recuperó de dos catástrofes financieras en sus negocios de casinos, pasó a ser un próspero promotor inmobiliario y a triunfar como productor y estrella en los reality shows, hasta llegar a convertirse en el Presidente de Estados Unidos (tomado del libro que recomiendo en este artículo).

Para quienes tienen interes en ampliar la informacion incluimos las posibles preguntas como siguen:

Tipos de Resiliencia. –

Resiliencia Psicológica:

Tiene que ver con el estado mental de una persona, entre más sólido y fuerte sea, más opciones de superar problemas tiene un líder.

Resiliencia Emocional

Resiliencia Corporal

Resiliencia Comunitaria

Reflexion final:

“La resiliencia potencia la felicidad”.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.