18 abril, 2024

Un invierno diferente

Por estar ubicado el ecuador, sobre la linea equinoccial, tiene solamente dos estaciones climáticas: la lluviosa y calurosa, llamada invierno, y la soleada y de buen clima, llamada verano.

La primera comprende los meses de enero, febrero, marzo y abril. la segunda de mayo a diciembre.

Ejercen una influencia definitiva, las corrientes marinas, en su clima. la corriente de aguas calientes, viene bajando desde panamá, bordea las costas de colombia y bala las de ecuador hasta las costas de manabí. de ahí hace un giro hacia las islas galápagos y se pierde en el pacífico central. la segunda, se origina en el polo sur, sube bordeando las costas de chile, las del perú y llega hasta el ecuador, a la altura de la provincia de manabí, luego gira hacia la izquierda y se dirige también en dirección a las galápagos. la primera, por aparecer en diciembre, se la llama la “corriente del niño”, la segunda, se llama la “corriente de humboldt”, en homenaje al científico inglés.

Presumo que la corriente del niño, este año se atrasó, pués los meses de enero y febrero, fueron fríos. estuve en la playa, el mes de enero y luego volví en febrero, las mañanas amanecían bien frías (no aptas para bañistas friolentos., en las tardes bajaba el frío y las noches eran ventiladas. el mes de marzo, mejoró., las playas de la “ruta del sol” algo se calentaron, pero la superficie del mar estaba fría.

Coincidencialmente, el sismo, reciente, con epicentro en esmeraldas, que se sintió como un leve temblor en guayaquil y quito, cambió el clima radicalmente. días muy soleados, tardes nubladas y noches ventiladas. muy variable. conozco que en el perú, también el clima esta variable, incluso, hubo días de ligerisimas lluvias en lima,, que para los limeños son verdaderos aguaceros, cuando realmente a duras penas, mojan las calles.

Tradicionalmente, los meses de junio, julio agosto y noviembre, son los meses más fríos en los balnearios de la “ruta del sol y de la ruta del espóndilos, más agradables sus aguas para los turistas serranos que costeños, meses con los que coinciden sus vacaciones escolares. en noviembre, sólo los días de festejos de los días de los difuntos y de las festividades de cuenca. se da el éxodo de cuencanos, orenses y lojanos hacia nuestras playas, esos días..

Recuerdo que los inicios de clase en guayaquil (el dos de mayo), íbamos a la escuela y al colegio, con suéter, que lo manteníamos puesto hasta las diez de la mañana, después de esas horas, no sabíamos que hacer con esta calurosa prenda de vestir, porque ya con el sol del día era completamente innecesaria su uso.

Unos dirán, es el cambio climático, otros dirán son las corrientes marinas, otros dirán son los vientos helados de los andes, que soplan en dirección al pacífo, (los monzones).

Cualesquiera que sea la razón, el ecuador tiene uno de los climas más benignos y agradables del mundo.alejados como estamos por nuestra posición geográfica, de los países del hemisferio norte, con climas fríos intensos y de mucha nieve, al igual que los países del hemisferio sur, igualmente y extremadamente fríos, en verano.y permanentemente amenazados por tornados y vientos de gran intensidad, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

El Ecuador, es un país para vivir, vivir bien, comer bien y disfrutar de sus cinco regiones naturales: la insular, que comprende el archipiélago de colón y todas sus islas, el perfil costanero junto al océano pacífico, en toda sus extensión territorial de norte a sur, la costa, que comprende desde unos 10 km. tierra adentro, hasta las estribaciones de la cordillera de los andes, con gente blanca, negra, morena y los montubios, como característica autóctona de esta región.,

La región sierra, conformada por las montañas andinas, que atraviesa su territorio de norte a sur, en su totalidad, caracterizada por inmensos nevados y valles cercados de montañas, muy aptos para producción agrícola, bañada por ríos correntosos que derivan sus aguas, unos al paícifo y otros a la amazonía y la región amazónica, caracterizada por la selva tropical,inmensos ríos navegables y poblaciones indígenas amazónicas, totalmente diferentes a las indígenas de la sierra.

Cuidemos el planeta y sus extraordinarias y muy favorables condiciones climáticas.

Artículos relacionados

No hay tiranía que dure cien años…

Todos los días oigo gente que se queja de la forma como se nos está manejando económicamente. Todos los gremios están en contra de las pretensiones financieras del régimen.

Los maestros están contrarios a que sus fondos sean manejados por el estado.

Los empleados de Claro están en contra de que el ejecutivo se les lleve el veinte y siete por ciento de sus utilidades.

Ahora para hacer una compra de cincuenta dólares se debe pagar un impuesto de cuarenta y dos dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×