29 marzo, 2024

Vacíos Biográficos en las vidas de Olmedo, Antepara y Rocafuerte (4)

José Antepara Arenaza

Sobre Francisco Miranda hay centenares de publicaciones por ser el precursor de las independencias de lo que hoy es América Latina. Revisé muchas para tratar de encontrar información sobre Antepara. En la obra La vida de Miranda escrita por William Spence Robertson, considerado el más importante historiador de habla inglesa de la independencia de Hispanoamérica, describe a Antepara como personaje misterioso, que había escuchado vagamente sobre Miranda y tendría interés en conocerlo. (Robertson, p52-53). Hay similar comentario de otros biógrafos de Miranda, el propio Antepara lo escribe en el prólogo de una obra a la que me referiré más adelante. Pero en el voluminoso Archivo Miranda encontré correspondencia de Manuel Cortés Campomanes dirigidas a Miranda que afirma lo contrario, es fechada antes de Miranda conocerlo. Ese personaje español desde antes de terminar el siglo XVIII estaba activo en movimientos revolucionarios y en 1797 formó parte de una conspiración para lograr la independencia de Venezuela. Luego como oficial sirvió en el ejército francés. En algún momento se convirtió en asistente de Miranda. El 23 de agosto le escribe: “He visto ayer a la persona que se llama Antepara de quién hablé a Usted. Por ahora parece que no se determina a ver a Usted aunque desea el bien a su país. Me ha prometido darme cuantas noticias y detalles pueda porque yo se las comunicaré. Según lo que hasta ahora he podido comprender, parece que en México se trata la cuestión de independencia desde antes de las circunstancias actuales, pero desde ellas con mucho más calor. Me dará nombres, circunstancias, etc.” (Archivo Miranda, p42)

Los comentarios de Cortés Campomanes confirman que él ya conocía sobre la llegada de Antepara, que el guayaquileño era un personaje importante vinculado con los revolucionarios mejicanos y dispuesto a ayudar a Miranda proporcionándole información. ¿Por qué le habrá mencionado que Antepara no estaba muy seguro de conocerlo, cuando él mismo en su prólogo escribe que tenía deseos de conocer a Miranda? Al finalizar la carta le advierte: “No haga Usted ningún paso para ver a este hombre porque si yo no lo consigo el llevarle a Usted ninguno lo conseguirá; él tiene negocios particulares desagradables que le hacen tener recelos, desconfianzas y un temple de carácter y disposición de espíritu que es necesarios ‘menager’; pero está decidido a obra por su patria”. ¿Qué influencia podía tener Cortés Campomanes sobre Antepara si tenía días o semanas de haberlo conocido? ¿Por qué amenaza a Miranda que es él o nadie? ¿Por qué escribe que Antepara tenía negocios turbios si este era un comerciante, minero e industrial, trabajaba con su suegro y el objetivo oficial de su viaje a Londres fue comprar maquinaria? (Archivo Miranda, p50). Finalmente se conoce que Antepara estaba dispuesto a ayudar a Miranda proporcionándoles información sobre los movimientos revolucionarios mejicanos.

Artículos relacionados

¿Oligarcas guayaquileños o personas de éxito? – Segunda Parte

¿Quién ha sido la mal llamada oligarquía guayaquileña? Nada menos que la fuente del progreso ecuatoriano desde que nos constituimos en república. Su contribución ha sido a través de diferentes formas. Una de ellas, por medio de préstamos a los gobiernos para cumplir con sus proyectos. Un ejemplo fue el préstamo del Banco de Ecuador a García Moreno para financiar los primeros trabajos de la construcción del ferrocarril de Guayaquil a Quito.

Los informes anuales del Ministro de Hacienda desde 1830 incluyen el número, monto y finalidad de los préstamos de los empresarios guayaquileños. Estas líneas de crédito se dieron hasta 1925. Pero antes de constituirnos en república, los empresarios guayaquileños fueron proveedores de enormes recursos económicos para lograr la Independencia de Ecuador. Sin la “oligarquía” guayaquileña, Ecuador no hubiera logrado su Independencia así como el progreso material de su pueblo o se hubiese demorado más tiempo en conseguirlo. Se estima que Guayaquil aportó con aproximadamente dos millones de pesos a la Independencia, cifra similar a tres veces el presupuesto del Gobierno de Juan José Flores en 1830. Otra forma de aportar al progreso material de los ecuatorianos ha sido introduciendo al país la modernidad en bienes del hogar, trabajo, salud, diversión, etc. Entre ellos se encuentran: luz eléctrica, vehículo motorizado (autos y camiones), gasolina, emisora de radio, aviación, línea blanca, estación de televisión, cemento, tractor e implemento agrícola, internet, transporte de servicio público, etc. Estos comentarios no deben desmerecer el aporte de otras ciudades del país.

¡Te lo dije!

De niños escuchamos esta malhadada frase de, te lo dije, proveniente de nuestra madre o abuela, quienes advirtiendo un peligro, nos pedían prudencia en razón de tener dotes proféticas con información proveniente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×