23 abril, 2024

De la citación y de la notificación por la prensa

La citación o la notificación, es una formalidad legal-judicial, que se utiliza para informar a una persona o una empresa -cuyo domicilio se desconoce- que se ha planteado en su contra, una demanda.

La citación,, puede ser de varias formas, de acuerdo con la ley procesal:

1) Personalmente, como la palabra lo indica, en la persona misma del demandado, 2) Por tres boletas, cuando el demandado no se encontraba en el momento de la citación personal, en su domicilio; 3) En el lugar del trabajo, del demandado , y 4) Por la prensa.

Años atrás la citación, la hacía el secretario del juzgado, en el que se radicaba la demanda, quien bajo juramento, decía que ·”pese a los esfuerzos realizados no se pudo obtener el lugar del domicilio del demandado·. en muchas ocaciones, el demandado, tenía su dirección domiciliaria en la guía telefónica. pero era muy difícil, en aquellas épocas, demandar por perjurio al secretario del juzgado.

La citación o la notificación por la prensa trae como consecuencia que muchísimas personas, se enteran de una demanda, o glosa que soporta un ciudadano, tal publicidad, podría afectarle en su calidad de persona, dentro del entorno social, en el que se desenvuelve. además caes en las “listas negras” de las entidades de crédito, si era por deudas, o de los corredores de bienes inmuebles, si la demanda era o es por falta de pago de los cánones de arrendamiento.

No sólo los juzgados utilizan estas formas de información pública, o de citar a las personas cuyos domicilios los desconocen. también los utilizan, el iess, el BIESS, la contraloría general del estado ecuatoriano. también se citan por la prensa a los”hijos presuntos, conocidos y desconocidos…” en determinados juicios hereditarios, entre otros.

Traigo a colación, una extensa publicación del iess, de 9 páginas de lado y lado, (anverso y reverso), en el tamaño grande anterior del diario el universo que les notifican y les solicitan a cientos de afiliados que ”… “actualicen sus daos personales y registros, para notificarles “glosas” y demás aspectos, para que se defiendan, sino las tienen o las paguen”…pero, es tan diminuta la denominación del nombre de notificado, o su número de la cédula de identidad y toda la información personal , que ahí aparece que, es prácticamente necesario utilizar una lupa, para poder leer ese pequeñito tipo de letra, de esta publicación, que mucha gente, en ese listado, con seguridad no se enterará.

La citación por la prensa tiene dos grandes e importantes finalidades: la primera es poner en conocimiento del citado o del notificado, que tiene un litigio en alguno de los juzgados o tribunales del país, o que se presente y entregue, determinadas exigencias en tal a cual institución del estado ecuatoriano.: y, 2) que se entere o cumpla del contenido de dicha citación o de dicha notificación.

Con la primera condición legal, se cumple, pero con la segunda condición no necesariamente. también incluyo en este comentario, de las citaciones de los juzgados, las notificaciones del IESS, del BIESS, de la contraloría entre otras

Siendo como es, de tanta importancia legal, la citación o la notificación,. si no cumple con los requisitos legales, produce la nulidad de todo lo actuado en un proceso legal, sino se cumple estrictamente. en la actualidad la citación ya no la efectúa un secretario de juzgado, sino un citador, un empleado administrativo.

Concluyo recomendando a las cortes o autoridades judiciales y a las autoridades públicas, que tales aviso de prensa, tengan un tamaño mayor, para no tener que utilizar las empleadas de los diarios que reciben esta documentación, un tipo de letra tan diminuto, como el que publican en dichos, espacios, para mayor facilidad de los lectores y citados o notificados.

Espero, haber aportado, sobre un importante asunto jurídico-judicial, de interés general.

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×