28 marzo, 2024

La invasión a Ucrania

La invasión a Ucrania tiene en vilo a toda la humanidad. Esta guerra puede degenerar en un conflicto bélico general, que enfrentará a Rusia con Europa y las fuerzas de la OTAN. Toda esa zona son pueblos de origen eslavo que han estado hace siglos bajo el área de dominación de Rusia. Ucrania y Crimea fueron conquistados por los ejércitos de Catalina II a finales del siglo XVIII.

La pretensión de Putin es tener libre acceso al mar Mediterráneo y alejar la amenaza que le representan las fuerzas del OTAN. Por ello, viene exigiendo que Ucrania no ingrese a la Unión Europea. Por su cuenta, el pueblo ucraniano tiene identidad e idioma propio, conquistó su independencia en 1991, luchó por ella en el 2013, se resiste a renunciar pertenecer a Europa y asociarse con quien mejor pueda garantizar su futuro. La diplomacia occidental ha fracasado al no haber evitado este conflicto de impredecibles consecuencias. Además de lo injusto de esta invasión, lo inútil de vidas humanas perdidas, la destrucción y daños materiales, lo peor será la desconfianza a futuro que imposibilitará la coexistencia pacífica y posibilidad de lograr una verdadera paz mundial. Los romanos, dos mil años atrás, valoraban la paz como el mayor intangible de su imperio, acuñaron el término pax augusta o pax romana y se ufanaban de ese periodo específico de su historia que les permitió extender sus instituciones y desarrollo. Sin paz no era posible llegar muy lejos entonces, ahora tampoco. Todas las potencias deben entender que vivimos en un mundo interdependiente, que nos necesitamos unos a otros para coexistir y derrotar enemigos comunes que no son otros que la pobreza, ignorancia y el afán de dominación. El mundo vivirá en paz, en la medida que aprendamos a no agredirnos, a respetar los derechos históricos de todas las naciones. No hay justificación, Rusia debe aceptar que cada país es libre y soberano, comenzando por Ucrania, su pueblo hermano. (O)

Artículos relacionados

Reinventemos una sociedad.

Marcha por Guayaquil

Hoy en día es muy común ver en la televisión, escuchar en la radio o leer en los periódicos sobre casos de crímenes en cualquiera de sus especies; ya sean éstos, asaltos, violaciones, secuestros, o cualquier otra vulneración al derecho ajeno.

Yo me pregunto “¿Dónde quedaron las buenas costumbres y el amor al prójimo que tanto tratan de infundirse?” Definitivamente son sólo el recuerdo de una época en la que enterarnos de que mataron, secuestraron o violaron a alguien, era algo que nos sorprendía.

En nuestra sociedad contravenir las leyes se ha vuelto una costumbre; y como la costumbre es una fuente del Derecho, que Dios nos ampare, y que arrebatar lo ajeno, matar, o violar, no se tipifiquen en alguna norma.

2 comentarios

  1. Ahora todo el mundo es experto en guerras y opinan como especializados en la guerra Ucrania – Rusia, pero en éste momento se libran 5 guerras más en el planeta y mueren mucho más gente que en Rusia o Ucrania, a saber Etiopía, Myanmar, Siria, África, Afganistán; tal pareciera que es bueno hacerse el analista cuando son blanquitos, ojos azules cierto; ah y por cierto en todas las guerras hay un denominador común la «ayuda de los estados unidos por la libertad»

  2. Identificar los hechos claves y analizar eventos relacionados marca esta nota respecto a Rusia y Ucrania. La historia nos dirá si lo que viven los Ucranianos por la invasión Rusa, tiene un final favorable a la libertad o a la fuerza inmotivada, salvo por la ambición geopolítica y el poder de la fuerza sin respeto a las personas y sus libertades.
    Gracias por la nota Luis Villacrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×