28 marzo, 2024

En homenaje a las mujeres de la sociedad femenina de cultura

…¡Bueno! Haciéndole eco a la cantante Mercedes Sosa, momentos como hoy digo; ¡Gracias! ¡Gracias a la vida que me ha dado tanto…!!

Justo en este día, en que tengo el privilegio de estar en esta tribuna, recibiendo este reconocimiento; junto a grandes mujeres de Sociedad Femenina de Cultura, que hicieron y hacen de esta Institución, un faro de luz de la cultura y el arte para Guayaquil y el Ecuador, ante el mundo.

Institución con más de medio siglo de existencia, es también de gran significado histórico, para la nación ecuatoriana; especialmente con la construcción de este teatro y Centro de Arte “León Febres Cordero”, que ha sido y es escenario de grandes espectáculos artísticos-culturales del país, más sus escuelas, donde niños, adolescentes y jóvenes reciben formación de arte y cultura -Muestra de ello es la presentación de ballet de este día, por alumnas de la entidad-.

Mas, ya que estoy aquí, en este escenario de Sociedad Femenina de Cultura- en el Día de la mujer del mundo, aprovecho para invocar a una mujer, aquí presente, entre las “titanas de la cultura” -como nos llamó la noche de la inauguración del teatro, una mujer quiteña- a quien le repliqué que era solo una esa “titana”: ¡Inge Bruckmann de Hollihan!

Mujer-artista extraordinaria, que trabajó arduamente por el teatro, desde diferentes ángulos:  de difusión y estímulo a gobiernos e instituciones del País y el extranjero, a interesarse por levantar este gran templo cultural.

Y luego, algo insólito, como una obrera más, asistir al diario trabajo de observar y controlar la obra, por lo que paradójicamente alguna vez dije: … “Sabe dónde está el último clavo de sus pisos y paredes…”

Hay algo más, que no lo olvido jamás y que lo tengo ya escrito en Mis memorias:  La sensación compartida… Cuando ella y yo subimos dentro del ascensor al aire libre, con el entonces Presidente de la República León Febres Cordero y el Gobernador del Guayas Jaime Nebot Saadi, a enseñarles la obra ya terminada y dije, lo que escribí entonces:

“Con nosotros ascendían los sueños de tantas mujeres de Guayaquil, que quisimos un teatro para la ciudad”.

Y entonces: ¡Público presente! En este Día de la mujer del mundo-08 de marzo, desde esta tribuna de Sociedad Femenina de Cultura, repito con toda la pasión de mi alma.

¡Gracias! ¡Gracias a la vida que me ha dado tanto…!

Artículos relacionados

El derecho a descansar

Hace unos días, el Instituto Colombiano del Dolor canceló la eutanasia programada de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años con esclerosis lateral amiotrófica. Una decisión que abrió de nuevo el debate […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×