29 marzo, 2024

La presencialidad educativa

La presencialidad educativa es más que urgente, para la vida humana de niños y adolescentes del mundo, que estos dos años de la tan trágica pandemia del COVID-19, han dejado de ir a las escuelas y colegios, a recibir educación.

Y hago énfasis en decir educación, que significa todo un conglomerado de acción humana-científica, en que, a más de recibir solo conocimientos, que pueden dárselos por vía electrónica, no llenan el cometido de su significado que es de formación.  Y para ello vale desde un gesto, una sonrisa o contrariedad de su maestro, como aprobación o no de su accionar, en su fase formativa; como la de sus padres en el hogar, en los momentos de crecimiento, dentro de un órden establecido por ellos.

¡Atención autoridades educativas gubernamentales! ¡Basta ya de la asistencia voluntaria! la cual ha sido nefasta para los alumnos de todas las secciones escolares y colegiales. 

Los maestros deben estar ya listos y decididos a recomenzar esta etapa suspendida hace dos años, que trajo consigo en la mayoría de los alumnos el nomeimportismo al aprendizaje y más aún a la exclusión de la educación en sus vidas.

Por lo que ¡Maestros y alumnos! vacunados ya y guardando todas las normas asépticas: ¡Marchad de frente! Para volver a las aulas y patios de sus escuelas y colegios: vistiendo sus uniformes respectivos y maletas al hombro con sus libros y cuadernos, a recomenzar la tan valiosa vida estudiantil. 

Sabiendo sobre todo, que el trabajo “de rescate” será muy fuerte, necesitando esfuerzo de los dos lados, maestros y alumnos, respaldados por los padres, conscientes de la valía de la educación en la vida de sus hijos. 

Artículos relacionados

La importancia de saber respirar: ¡clave para la salud!

Por lo general esperamos enfermarnos para empezar a preocuparnos por nuestra salud; por restaurar nuestra salud. Cuando lo ideal es ir creciendo cada día e ir aprendiendo a conocer nuestro cuerpo y su funcionamiento. La fisiología o funcionamiento del organismo no es algo que atañe solo a los médicos o a los científicos. Todos estamos llamados a conocernos, es la mejor manera de iniciar, si se quiere decir así, la prevención de futuras afectaciones a la salud.

Lo más importante dentro de nuestro funcionamiento orgánico es sin duda la respiración. Hay que respirar para poder vivir. Quien no respira, simplemente, está muerto. (No anda de parranda).

Pascuales y los «Taxis del Terror» (las tricimotos)

Yaguachi_Tricimoto para turistas

Recuerdo que siendo niño, y algunos años después, la ahora Parroquia Pascuales era un verdadero lugar de diversión para los citadinos Guayaquileños. Sitio en el cual los fines de semana, como hasta ahora, se degustaba nuestra deliciosa comida criolla (fritada, hornado, caldo de manguera, secos de chivo y de gallina, tortillas de maíz que son hornadas en un simpático tanque metálico y usando como fuego el producido por leña, etc).

Recuerdo además que Pascuales era el “sitio perfecto” de los enamorados con urgencia de contraer nupcias. Era frecuente “la fuga” de las parejitas en busca del Teniente Político de Pascuales para que los case, improvisando o no en el momento la lista de los testigos que la ley preceptuaba a fin de legitimar dicha unión. A decir verdad, en mi entorno familiar y social, cuento con más de una anécdota al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×