El presidente se vanagloria del crecimiento económico – Desde mi Trinchera
Economía Opinión Política

El presidente se vanagloria del crecimiento económico

El presidente Guillermo Lasso, al regresar de China, habló del «éxito» económico del Gobierno del Encuentro con crecimiento 4.1%, creación de 350.000 empleos, haber sacado a 750.000 personas de la pobreza. ¡Falacias! ¿Qué hizo para obtener esos «logros» o en realidad son el rebote de la recesión causada por la pandemia?

Intentó engañarnos manipulando el significado de las cifras que no son por la «excelente» gestión del Gobierno. Solo le faltó decir que en su gobierno el precio del petróleo ha subido, que no sería mentira, pero que no tiene nada que ver con su gestión gubernamental.

Al compararlo con el presidente de Perú, criticado por ser profesor de primaria, con quien la economía peruana creció 13.31% en 2021 «tras fuerte contracción por pandemia», como reportó Reuters, luego de una contracción de -11.12% en 2020, notamos que mientras Perú recupera el terreno perdido por la pandemia, Ecuador no sale del hueco. O sea, si Lasso es un mago que hizo crecer la economía de Ecuador 4.1% (luego de una contracción de -7.8% en 2020), «creó» 350.000 empleos y «sacó a 750.000 de la pobreza», entonces el vilipendiado profesor de primaria presidente de Perú no solo es un mago sino un genio.

Con respecto a las tasas de interés. El costo del dinero en moneda dura ha sido cerca de cero, no así en Ecuador donde cobran 20 – 25% interés porque los banqueros siguen con el estribillo del riesgo país, que solo es considerado para su beneficio, pero lo ignoran en el caso de los depositantes.

Debido al conflicto de interés, no existe incentivo para que el presidente banquero intente bajar el riesgo país que se incrementa con la violencia en las cárceles y en las calles y más aún con la fatal decisión de liberar 5.000 presos. Como consecuencia, tenemos un país con la delincuencia reinando y no podemos esperar que la inversión extranjera directa aumente ni tampoco el turismo ya que otros países aconsejan a sus ciudadanos no involucrarse con Ecuador. Será difícil para los inversionistas extranjeros venir a Ecuador, a exponerse a nuestro ambiente de delincuencia e inseguridad.

Con la tasa de interés tan alta, no hay incentivo para pedir préstamos para adquirir bienes como una casa o para emprender un negocio ya que el único beneficiado es el banco. Con más oferta de dinero en el mercado, la tasa de interés debería bajar, pero en el caso de la venta del Banco del Pacífico no cambia la oferta de dinero ya que solo cambia de manos.

La presidencia no es solo para festejos, viajes, fotos, honores y desmantelamiento de los activos del Estado para beneficio de los grupos de poder, mientras los ciudadanos se mueren de miedo. El presidente debería repensar su estrategia y en lugar de tratar de vender nuestros activos, donde encontrará una oposición férrea, debería incentivar al capital de inversión nacional y asumir el reto de ser un administrador y no un liquidador de las empresas públicas.

El presidente pudo constatar que, en diciembre 2021 en el Reino Unido la tasa de interés era 0.10%, ahora está en 0.5% con inflación 5.5%. Este es un interés bajo que ayudará a fortalecer el crecimiento económico. Aquí, con inflación 1.9%, las tasas de interés son tan altas como durante los gobiernos pasados y no habrá crecimiento económico sostenido, a menos que la tasa de interés sea reducida para competir a nivel internacional.

Le han dicho que cambie de asesores porque lo hacen cometer errores en muchos ámbitos, pero todavía cree que va a doblar la producción petrolera así no pueda ya que no tiene ni recursos ni infraestructura para conseguirlo. En vista de que durante los primeros ocho meses de su gobierno la producción petrolera disminuyó, indicó que doblaría la producción petrolera ya no en 4 años, sino en 5 – 7 años, es decir, en un periodo presidencial del cual no tiene control para hacer tal afirmación.

El presidente da la impresión de estar interesado solamente en vender los activos del Estado lo más pronto posible y beneficiar a su selecto entorno, sin importarle lo que la mayoría de los ciudadanos deseen.

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

3 Comentarios

  1. Hernan Zambrano

    En cuanto a los 350.000 empleos es absolutamente posible prque lo que está haciendo es sacar 100 parásitos burócratas para sustituirlos por otros,
    Respecto a los posibles indultados, debo presumir que requisito sine qua non, será que sean también delincuentes correistas, pues sus actos, a la fecha, parecen ser panificados para el regreso delos que han dicho «vamos por más».

  2. Fátima Macancela

    No puede ser verdad los 350000 empleos creados, contrastandolos con el artículo de Diario El Universo del 22 de Febrero de este año, donde titula que 100000 personas con empleos adecuados los perdieron durante diciembre y enero del presente.
    En cuanto a las 750000 personas que han salido de la pobreza, quizás se refiera a las personas que forzosamente han tenido que emigrar debido a la falta de empleo.
    ¿De que éxito de crecimiento económico del 4.3% habla? , si no se ve un plan de desarrollo económico, mientras no baje las tasas de interés de chulco mantenidas así durante décadas en el país, donde él ha sido protagonista, y que es el factor determinante en el estancamiento y decrecimiento económico, al no poder acceder a un crédito con menor tasas de interés, las pequeñas y medianas empresas no encuentran el incentivo para desarrollarse, al igual que no se generan emprendimientos, tampoco la creación de nuevos empleos, no se dinamiza la economía. Pero al tener un banquero de Presidente esto va en contra de su propio interés y de su gremio de banqueros y empresarios poderosos, monopolistas.
    Con respecto a la liberación de 5000 presos, si los de hurto, estruches, etc.. pregunto, ¿ de qué van a vivir? Si no hay empleo, volverán a delinquir, aumentando la ya critica situación delincuencial, con robos, drogas, sicariatos, etc.
    Lasso debe asumir su rol de estadista, no de subastador de los bienes del estado. La Presidencia le ha quedado grande, en estos 8 meses ha demostrado que no tiene capacidad política ni para formar un buen equipo de trabajo. Debe dar un paso al costado inmediatamente y no arrastrar al país hacia más pobreza, precariedad, división de clases y delincuencia, que es lo que su gobierno está generando.
    Fátima Macancela
    Pensar, hacer, ser.

  3. Wendy Espín Guerra

    Es un Gobierno Hipócrita, el Poder Ejecutivo: emitió en mayo de 2021, las Normas de
    Comportamiento Ético Gubernamental a través del Decreto
    número 4 del Presidente, Guillermo Lasso. El artículo 10 señala que los funcionarios del Ejecutivo, previo a posesionarse en sus cargos deben declarar posibles conflictos de interés. Así mismo, el art.11 establece las directrices en el caso de presentarse un conflicto, que consiste en la excusa o exclusión de la actividad en conflicto. Igual conflicto de interés que la CRE ,Carta Magna tipifica en el art.232 de la Constitución de la República del Ecuador establece que los servidores públicos deben abstenerse de actuar cuando sus intereses
    entren en conflicto con aquellos de las instituciones públicas en las que trabajan. (El Ejecutivo tiene delegados en todas las empresas públicas).

    Atte.
    Wendy Espín Guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.