23 abril, 2024

¿La reconstrucción del ferrocarril sin decisión política?

INTRODUCCION O ANTECEDENTES

Los colectivos de ciudadanos que tenemos interés que esta propuesta de campaña del Presidente Lasso se haga realidad tenemos varias inquietudes que deben ser aclaradas por los ministerios Turismo y Transporte y Obras Publicas ante un comunicado de que la reconstrucción se iniciaría a partir del 2023

PONGAMOS EN CONTEXTO ESTAS ESPECULACIONES O COUNICADOS
1.Si bien en varias entrevistas de a los representantes o voceros de los colectivos del Tren en el Diario del Norte de la ciudad de Ibarra , Fabrica Medios en Antonio Ante, en el encuentro en Riobamba y Quito, en datos de prensa y en redes sociales , nos dan una idea de la conformación y trabajo de varios colectivos de ciudadanos que tienen interés en la rehabilitación integral del ferrocarril ,el proceso no avanza y los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Turismo no tienen un criterio uniforme es decir, algo no cuadra en este gran proyecto que debe tener prioridad uno

2. Uno de los problemas de los ecuatorianos es la falta de asociatividad o de comprender el verdadero valor de la unidad nacional y la política parece que ha fraccionado al país , es decir ,parece que los ecuatorianos solo nos unimos para sucesos o riegos producidos por la naturaleza como terremotos , aluviones , guerras , apoyos a una selección nacional de futbol ,pandemias , etc., y los representantes de los colectivos nos dan a entender que no existe la suficiente motivación y decisión política en el gobierno de Lasso para que esta causa se convierta en un proyecto de país no de políticos.

3. Nosotros entendemos que una cosa es cuando un político ofrece obras o proyectos como la reconstrucción del ferrocarril pero otra cosa es cuando en el poder las obras se quedan escritas en el papel o aparecen intereses personales o corporativos de quienes quieren liderar este gran proyecto , la pregunta es ¿Existe el suficiente compromiso del gobierno de Lasso y de los Ministros de Turismo y Transporte y Obras Públicas para hacer realidad este enorme reto de reconstruir una vía que en los últimos gobiernos los han dejado que se autodestruya?

4. ¿Uno de los obstáculos a vencer es la situación legal de la ex Empresa Pública Ferrocarriles del Estado que fuera eliminada por el gobierno de Lenin Moreno? han pasado 9 meses de este proceso de liquidación de activos y pasivos y nada se sabe
La pregunta es ¿esta saneada la situación de la liquidación contractual de los empleados que laboraron en la empresa o cuanto tiempo más se debe esperar para que en realidad empiece a ejecutar la reconstrucción integral de la vía?

5. Por datos de prensa se conoce que el gobierno anterior y actual han recibido varias propuestas para la reconstrucción de la vía, integrales y parciales de empresas privadas nacionales y extranjeras que quieren invertir en este gran proyecto de reconstrucción la pregunta es ¿Ya se tiene definida la figura jurídica, para que este gran proyecto nacional ¿Será una alianza pública, privada, ¿una concesión o una privatización?

6. Nosotros tuvimos acceso a dos propuestas la una denominada el Tren de la producción y turismo un proyecto de Reliance Rail Internacional para asociarse con el Estado y la otra del gobierno ruso con similares objetivos, pero con algunas diferencias en cuanto al tema de inversión y trazado de la vía y a simple vista en el papel ambas empresas magnifican los beneficios sociales, de comercio, transporte, comunitarios y turísticos , la empresa Reliance Rail Internacional de Texas se diferencia de la Empresa Rusa en virtud de que la Empresa norteamericana ofrece crear más de 38,000 empleos directos e indirectos mientras recorran 12 provincias, y 26 ciudades construyendo una red ferroviaria de 1525,60 km mientras que la propuesta rusa se observa diferencias en el costo de la inversión y en el trazado de la vía y otras propuestas nacionales que ofertan la reconstrucción por tramos de la vía que a mi juicio deben ser descartada.

La pregunta del millón es ¿conoce el señor Presidente Lasso estas dos propuestas o solo tienen conocimiento los técnicos de los Ministerios de Turismo y Transporte que en lugar de recibir nuestros aportes (videos) nos niegan audiencias, nos ocultan información relevante de las empresas oferentes y la pregunta es ¿que se espera para iniciar la licitación?

 

CRITERIO PERSONAL COMO PROCURADOR JUDICIAL DE FERROVIARIOS

Yo voy a dar mi criterio técnico jurídico que puede destrabar la aparente falta de criterio o celo de poder entre el Ministro de Turismo y en de Transporte y Obras Públicas que tratan de liderar el proceso llevando el agua a su molino y se diluye en informes que van y vienen dando recomendaciones que en lugar de avanzar en el proyecto frenan el proceso de selección de oferentes de una licitación y de la misma liquidación o reestructuración de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Estado, mientras que los Colectivos del Tren sin un proyecto comunicacional que lidere los avances y retrocesos de este gran reto su trabajo es importante pero se complica por la poca información a su alcance.

Por otro lado en Ecuador hay suficiente legislación sobre alianzas publico privadas, en varias obras en ejecución o la misma figura de las concesiones ,etc. con la que se debe convocar a un gran Encuentro Nacional donde se integren los técnicos de los tres Ministerios Turismo y Transporte y Obras Públicas y Ministerio de la Producción , los colectivos de ciudadanos y delegados el Ejecutivo y los representantes de las empresas oferentes y sin compromiso de parte del Estado solicitar a las empresas interesadas lo siguiente:

1. Carta de interés de parte del gobierno a la propuesta tren de la producción y turismo integral. desde San Lorenzo a Bucay y otras empresas con interconexión a puertos fluviales y secos

2. Firmar un memorándum de entendimiento de cooperación entre el Ministerio de la Producción y Ministerios de transporte y Turismo y la empresa que sea escogida y que este en capacidad de entregar el estudio de pre factibilidad a costo de la empresa oferente

3. Este acuerdo no le compromete al Estado a ejecutar la propuesta, pero si avanza hacía un estudio claro para la creación de un sistema logístico ferroviario con el objetivo de incrementar la competitividad y productividad respetando los objetivos económicos, sociales y ambientales del Ecuador, siempre que el proyecto sea integral con interconexiones a puertos fluviales y puertos secos.
4. Los actuales voceros de los colectivos ciudadanos deben hacer un solo frente Nacional y transformarse jurídicamente en veedurías que supervisen todo el proceso de selección de oferentes, licitación hasta la culminación de la reconstrucción de toda la red ferroviaria para transporte de pasajeros, de carga y de rehabilitación del turismo de pequeños emprendimientos que ayudarían a mejorar economía familiar por donde pase la vía

Artículos relacionados

El Gran Fraude Venezolano

Por donde se lo mire, las elecciones de abril 14 del 2013, en Venezuela, han dado resultados totalmente fraudulentos.

Las pruebas directas sobran: Cuarenta y seis personas con los mismos nombres y apellidos, nacidos en el mismo día y votando en la misma mesa, van más allá de toda frontera de probabilidad existente.

Una persona portando cédulas de decenas de ciudadanos fallecidos, puesto en el primer puesto de la línea para depositar los votos como monedas en tragaperras, teniendo el control total el gobierno, no deja dudas que se le robó al pueblo venezolano que sufragó legalmente en mucho mayor número por Capriles.

Según las informaciones todo el sistema electoral se manejó en Cuba, al igual que el Registro Civil.

Relaciones laborales

Según lo anunciado, los cambios ministeriales empezaron con la consabida reubicación. Algunos ya eran esperados; otros, como la designación del nuevo ministro de Relaciones Laborales, a más de uno sorprendieron.

No puedo ocultar que muchos de los que deambulamos por los amplios pasillos del derecho del trabajo esperábamos a una persona vinculada al mismo al frente de tan importante cartera de Estado que ha quedado debiéndole muchísimo a los trabajadores ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×