25 abril, 2024

Metaverso

No encontre el significado de la palabra metaverso, en el diccionario de la real academia española (DRAE), quizás por ser un término técnico moderno, esta incluído en el diccionario especializado del drae, para las distintas ciencias.

Encontré la palabra meta, de manera repetida, una a continuación de la otra, con distintas significaciones,. así: 3/ “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”. en la otra palabra ,meta significa: “junto a”, “después de”, “entre”, o “con”.

Me quedo con la significación de “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”. y “desouès de”. por describir lo mas aproximado, a esta nueva técnica electrónica, que nos trae diario el universo, en la sección tecnología, de la edición del 4 de enero del presente año (2.022)..

“La virtualización de la realidad, el teletrabajo, la tele educación y el video conferencia, son ahora parte de la vida diaria y de hecho se han convertido en una necesidad”, nos lo dice jaime freire, en su reportaje del diario ya referido,

La pandemia del covid-19 y sus variantes delta y ómicron, cada vez mas contagiosas y hasta mortales, ha impulsados estos procesos tecnológicos, igual en el sector público como en el privado, para evitar su contagio y expansión entre los ciudadanos en todo el mundo, -incluído el nuestro- así como- los inconvenientes hospitalarios, por las poquísimas salas uci y habitaciones en hospitales y clínicas.

Según especialistas y expertos de la universidad de michigan, esta nueva técnica, tiene tres nuevos elementos claves, a saber : a) presencia, b) operabilidad, y c) estandarización.

Con el primer elemento (a) “presencia”, entendemos muy fácilmente de que se trata esta nueva técnica. “la presencia, es la sensación de estar realmente en un espacio virtual, con otros virtuales”, noa dice el técnico ya referido..

Me recuerda esta técnica, la época del cine norteamericano de los años 60,70, 80 del siglo pasado, con pantalla gigante en cinemascope, cuyas películas se denominaban en “tercera dimensión”., donde a ratos el cinéfilo, se sentía inmerso en la pantalla y los actores, inmersos en el público..

La cuarta, la quinta y sexta dimensión, no las conocemos los humanos, no estamos hechos para desenvolvernos en ellas, se las dejamos a los extraterrestres (e.t.), si existen., :

En todo caso el metaverso, es la técnica que sustituirá al internet, que igual que ésta, estára inmersa en nuestras computadoras.

Sólo falta, técnicas que nos permitan activar con quienes participan en la “pantalla chica”, quizás, la técnica se denomine: “intra-meta-versa-universo”.

Se acordarán de mi, después del año 2.022, podría estar en funcionamiento, en el año 2.023.

La electrónica como tecnología, tiene para desarrollarse, por lo menos una década más, y hasta donde nuestra imaginación haga posible su aplicación entre los humanos.

Nos esperan tiempos tecnológicos que jamás hubiésemos imaginado en el siglo xx y en el siglo xxi.

Habrá que prepararse para esta nueva etapa de la vida en todos los campos del saber humano, o nos quedaremos esperando en la estación , viendo como el ferrocarril del tiempo, sigue su marcha hacia el futuro.

Por suerte, las nuevas generaciones, nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos, si estarán preparados para afrontarlas.

Que así sea.

“pamplinas”. Dirían nuestros abuelos.

Artículos relacionados

Las primeras damas

Es muy importante en el Ecuador el rol de “las Primeras Damas”, nombre con el que se conoce a las esposas de los Presidentes, durante el ejercicio de sus cargos. El INNFA, […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×