19 abril, 2024

Las galaxias

Según el DRAE, las galaxias, son un conjunto de gran tamaño, constituidas por numerosísimas estrellas, polvo interestelar, gases y partículas”. por antonomasia,”la vía láctea”

Según publicación del diario expreso de la ciudad de guayaquil, sección ciencia, en la edición del domingo 2 de enero del presente año, un equipo de investigación espacial, descubrieron con su telescopio, una galaxia -similar a la nuestra-, a una distancia de 9.600 años luz de distancia de la tierra

Es la galaxia más distante, detectada por el radiotelescopio de 40 metros de yedes, hasta el momento, señala, el investigador del i.a.c. y coautor del estudio helmut danner bauer, del citado . medio periodístico referido.,

Hagamos un ejercicio, para calcular a que distancia en kmts., se encuentra de la tierra: la luz, recorre 300.000 kmts. por segundo (la luz solar, demora 8 minutos en llagar a la tierra), multiplicado por 60, sabremos la distancia en un minuto, que multiplicado por 60, sabemos la distancia en una hora,que multiplicado por24 horas, sabremos la distancia en un día, que multiplicado por 365 adías, sabremos la distancia en un año, que multiplicado por 9.600 millones de años luz, nos daría la distancia referida, esto es el resultado en años, añadirle tantos ceros, que no cabrían en la pagina de este comentario.

Una distancia, imposible de calcular matemáticamente, ni mucho menos los humanos poder prever, cuan alejada, de la tierra se encuentra la “descubierta” galaxia.

Se ha considerado este descubrimiento, como un logro extraordinario de la ciencia espacial, con la ayuda de super telescopios, instalados en nuestro planeta y con el telescopio del centro espacial, gira al rededor de la tierra, instalado por la nasa.

Me pregunto, ¿que ganamos los humanos con tales “decubrimientos”, en el lejanísimo espacio sideral?.

No lo sé, creo que muy poco, más alla de una determinada curiosidad científica.

No lo comparto y uds. mis amigos lectores, conocen mi posición al respecto, del inmensísimo gasto que realizan los grandes países, los mejores institutos siderales y la misma nasa, para justificar tales curiosidades académicas.

Me podrían llamar retrógrado, me corro el riesgo, pero no comparto tales costosos experimentos espaciales, mientras en el planeta tierra, millones de personas se mueren de hambre.

Es una especie de pugna, entre niños con juguete nuevo, de los países que conforman el g.7. cada cual le saca al otro, la pica o la lengua. los americanos, por ser los primeros en poner una sonda, en marte, los chinos por poner una sonda en la cara oculta de la luna, los rusos, por ser los primeros en mandar al espacio a una nujer y regresar y aterrizar, dentro de su territorio, sin deteriorarse. la unión europea, por enviar un cohete al espacio una nave tripulada por ingleses, alemanes y franceses, y así por estilo. el gasto en armas super atómicas y de incalculables daños a la humanidad de llegar a producirse un nuevo evento bélico, entre naciones, me parece una infamia sin nombre

Son galaxias, que siempre existieron y que se encuentran en formación, que requerirán millones de años en convertirse en algo diferente, quizás en un nuevo planeta, al que nunca llegaremos a visitarlos, ni mucho menos vivir en él.

En el supueusto no consentido, que tales planetas,o la misma luna, estén llenos de los minerales que el mundo requiere para su desarrollo ulterior, me pregunto, ¿ cómo lo van a explotar?, ¿como lo van a transportar de regreso a la tierra?..

Las travesuras científicas espaciales, sólo servirán para alimentar la mente de los novelistas de ciencia-ficción, al estilo de “un viaje al centro de la tierra!, o “la guerra de las galaxias” o “un viaje al fondo del mar” y otras más que aparecerán en los próximos años..

Para entretenimiento de los comunes mortales , nada más.

Artículos relacionados

La imaginación

Hablar de la Imaginación es algo fascinante, despierta sueños y esperanzas. Fomentar la Imaginación es el indicador de ser un buen padre/madre, maestro/maestra, profesional o político de verdad. El presente artículo de Lolo Echeverría, nos invita a pensar sobre la importancia de la imaginación y nos da unas pautas para medir a los políticos de turno, en especial a candidatos a alcaldes, si son capaces de hacernos soñar, si nos contagian la ciudad que desean gobernar para darles nuestro voto o no. (Fabricio Alaña. SJ).

La imaginación

En una película transmitida hace pocos días por cable, una niña le pide a un escritor que le enseñé a escribir un cuento. Debes usar la imaginación le responde el escritor y cuando averigua qué es la imaginación, le dice: es el recurso más poderoso disponible para el hombre. Según el diccionario, la imaginación es “la capacidad de formar en la mente imágenes o representaciones de cosas o personas reales o irreales”.

Camellando en la vida

Estoy casi segura, que este título les llamó la atención. Posiblemente jamás hubiera escrito nada al respecto, si no hubiera sido por una reunión que tuvimos mi esposo y yo con unos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×