18 abril, 2024

La pitahaya

Asi es, los ecuatorianos nos morimos de sed frente a la fuente.

Las provincias de santa elena y manabí, tienen tierras muy aptas para el cultivo de la pitahaya, una fruta excelente en sabor, que tiene los nutrientes necesarios y las características que requiere el cuerpo humano para su salud: controla la presión arterial,reduce el estrés, regula el estómago, el corazón y el cerebro.

Licuada, combinada con frutilla, es una delicia y una bebida ideal para el desayuno.

La producción y exportación de la pitahaya, en el país es pequeña, ahora se la siembra, pero era una fruta que se daba silvestremente, en la zona de milagro, en la época de las abuelas.

La china tiene unas 45.000 hrs.. sembradas, pero es sólo para consumo interno. otros grandes productores son el japón, corea del sur y tailandia.. también la producen en méxico, perú, colombia y brasil, pero desconozco el hectareaje, o si la exportan o sólo es para el consumo interno.

La pitahaya se siembra en línea, cada 7 metros de distancia la una de la otra. crece sobre estacas, que preferiblemente se hacen de cemento, dejando una ramita el inicio de la estaca. en sus tres caras, pues, son las que miran al sol y sóla trepa y se desarrolla. requiere de agua, y como toda fruta de los cuidados diarios que toda plantación requiere.

Se podría intentar sembrar otra plantación entre cada planta, a la mitad de la hilera, sin aumentar el costo real de la plantación, por cuanto se utiliza la misma tierra, la misma agua y los mismos trabajadores. podría intentarse sembrar cacao, cuyo crecimiento es más demorado.

Lo ideal, de un pequeño cultivo, sería sembrarla en pequeños hectareaje, cada dos meses, pués requiere de tres para producir la fruta, de suerte que la siguiente siembra, se inicie al mes, y así sucesivamente para cosechar la fruta todo el año. a los doce meses se dá su máxima producción. hay la amarilla y la roja, y. me han indicado, quienes la siembran que el sabor es mejor, pero el mercado prefiere la amarilla.

La siembra de la pitahaya, es exigente, durante su desarrollo, se aconseja contratar un agrónomo, para el monitoreo permanente de la fruta.

La pitahaya es la fruta del presente y del futuro. los países de clima muy frío, requieren comprar la pitahaya, por razones regulatorios del estómago (digestión) del intestino (defecación) y es muy recomendable para las personas que sufren de estreñimiento.

El Ecuador es un país privilegiado, para la agricultura y para la ganadería de carne y de leche. pero son cultivos y crianza, que están permanentemente amenazados por las plagas y las bacterias, por ejemplo, el banano, por el fusarium raza 4 y el ganado por la bacteria que produce la aftosa. requiere la vacuna, por cuanto si no se la vacuna al animal y se infecta, se muere. la aftosa y el fusarium 4, son, además,, muy contagiosas.

Agrocalidad, es la agencia ministerial del mag, que tiene bajo sus funciones, el control de todas estas plagas que afectan a la agricultura y a la ganadería y debe ya, en estos días, iniciar los procesos de control. la aftosa, y fusarium raza 4, que se trasmiten por medio del viento. la aftosa nos viene de colombia y la fusarium raza 4 del peru.

Hoy, las organizaciones internacionales, están realizando grandes campañas, para salvar el planeta del calentamiento global, no he escuchado ninguna para proteger a la agricultura y al ganado, de las infecciones de las que pueden ser objeto. ambas frutas le dan por igual de comer al mundo, que en grandes sectores del planeta, se mueren de hambre.salvo la f.a.o, pero su presupuesto es insignificante frente a los gastos de la nasa o de las empresas de turismo aeroespacial.

La NASA, gasta millones de dólares, en descubrir, nuevos mundos espaciales, sin lograrlo y gasta mucho más, en tratar de impedir que grandes asteroides, choquen contra la tierra y destruyan el planeta. supuestos que nadie sabe, ni siquiera los científicos, cuando sucederán y de darse algún día será quizás después de millones de años.

Se alimentan tales teorías astronómicas, de la desaparición de los dinosaurios, que según tengo entendido, desaparecieron hace 70.000 millones de años y se presume que fueron asteroides que chocaron contra la tierra. yo más bien creo que, murieron por falta de alimentación, o se autodestruyeron unos a otros, como alimento, o por cuanto evolucionaron o involucionaron en sus tamaños, a lo largo de millones de años, siendo en la actualidad,. del porte de las iguanas, de las tortugas, de los cóndores, y de otros animales con alas, etc.

Por otra parte, si se dirigiesen hacia la tierra, al entrar frontalmente contra la órbita terrestre, , se desintegrarían..

El universo es infinito, una pequeña parte de él, es nuestro sistema solar, que está hecho, para que no se produzcan choques entre planetas, por cuanto cada cuál, gira en una órbita diferente y lo suficientemente lejana de las otras órbitas.

Para mí, son cuentos de ciencia-ficción, aplicados a la tecnología de punta, para gastar dinero, que los gobiernos bien podrían utilizarlos en evitar que millones de habitantes en el mundo, se mueran de hambre.

Como decían los abuelos:: “pamplinas, a otro perro con ese hueso”.

Amemos al planeta tierra, si !!!, pero también al ser humanos y a los animales, gracias a quienes, nos sirven de alimento.

Si no es asi, nos moriremos de hambre, antes de que algún asteroide, de un km de largo o más choque contra la tierra.

Feliz año nuevo.

Artículos relacionados

MM

La carga es pesada, pero el inicio de está oración tiene música, es compleja pero ligera, se escuchó de aquél de parada robusta, de mirada firme, de piernas caídas, que al girar […]

El Efecto Lasso

Los ecuatorianos, en gran parte por razones impuestas por costumbres desde    siglos anteriores, han sido incapacitados de participar de las luchas políticas: Cada vez más trabas ¡Qué se necesita títulos de […]

1 comentario

  1. Pero hay que tener cuidado de no usar insecticidas, fungicidas y herbicidas que puedan atentar contra la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×