29 marzo, 2024

Entre necesidad, demagogia e incertidumbre

El candidato Lasso ofreció no aumentar impuestos e incluso reducirlos, un salario mínimo de $500 en 4 años y crear 2 millones de empleos. El dinero en el bolsillo del elector de clase media era una propuesta técnica y políticamente sólida. Elevar la remuneración básica un 25% vía decreto era una promesa incompatible con la ortodoxia económica, pero demagógicamente robusta para cautivar el voto popular hasta de los potenciales empleados. La creación de trabajo, empero, dependía de un entorno institucional (seguridad jurídica), político (confianza ciudadana) y económico (políticas pro crecimiento) que estuviesen en sintonía con las racionales demandas de los inversionistas internacionales.

Hasta el momento existen plenas evidencias que el régimen pretende seguir la fallida receta fondomonetarista de aumentar la tributación por la vía impositiva en detrimento de una mayor recaudación a través del crecimiento económico. Lasso no solo ningunearía a sus electores de clase media, perdería también su apoyo político. Por lógica, el aumento del salario mínimo a $425 producirá más desempleo el próximo año. Con una ya erosionada base electoral en modo de implosión, ¿cabría a Lasso preguntarle próximamente algo a la sociedad y esperar un endoso a sus propuestas?

Un factor mitigante en el desplome político del Presidente es la perspectiva de inversión extranjera, a pesar de insuficiente para cumplir con sus ofertas de campaña. Nunca es tarde para comenzar a ser racional aunque los tiempos no siempre acompañen los resultados.

Artículos relacionados

Apoyo a alcalde de Caracas

Los que amamos la libertad no podemos callar ante el atropello del Gobierno de Venezuela contra los ciudadanos que se oponen a su política.

El encarcelamiento del Alcalde de Caracas representa no solo violación flagrante de sus derechos, sino el intento de apagar las voces de protesta.

La actitud del presidente Maduro recuerda actitudes estalinistas, que deben ser condenadas por ciudadanos del mundo y por la historia.

3 comentarios

  1. PURA DEMAGOGIA,
    Es decir: «Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir» en este gobierno, en los 6 meses, sigue el continuismo, ccon los mismos rezagos del gobierno mentiroso, incapaz, cínico, anterior del Morenismo, , las personas mas vulnerables seguimos siendos discriminados, en la Gobernación de Tungurahua no podemos ingresar, tampoco se puede dejar oficios de peticiones, a pesar que son derechos adquiridos.
    Trabajo para las persomas con discapacidad y adultos mayores, solo estan escrito en las convenciones internacionales, y las normas constitucionales y legales, nada más, peor que una persona con discapacidad o adulto mayor sea considerado para trabajar en las esferas superiores, por más méritos, experiencia, títulos académicos, que tenga, no sirven para nada, dice llamarse el Gobierno del ENCUENTRO…. pero nos ENCONTRAMOS con los mismos personajes, solo cambiados de camiseta…

  2. VERDAD.; mas NO perdamos la Esperanza ,
    Con la Aprobación de la Ley por la Asamblea Nacional se vislumbran luces de mejores días para que @guillermolasso sin total ataduras de manos pueda trabajar, al menos en Educación, Salud.y Seguridad; esperando que los que más tienen arrimen el hombro para la Creación de empleos y con la ayuda de los inversionistas extranjeros que altruistamente vendrán, podamos salir del hoyo construido malèficamente a propósito por intereses oscuros en contra del pais..
    Todos AYUDEMOS al gobierno sin.Críticas malsanas y falsas Noticias.
    Seamos Ciudadanos de bien, en búsqueda de Soluciones., el Ecuador.indistintamente de quien sea el presidente ,se lo merece para bien del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×