28 marzo, 2024

Crisis carcelaria heredada, no enfrentada

Los carteles del narcotráfico inundaron de drogas el país y violaron sistemáticamente su frágil sistema legal durante 14 años con la anuencia del poder constituido. Una sólida estructura judicial, requerida hoy más que nunca, no puede gestarse junto a un blandengue entramado constitucional heredado del socialismo de Estado. En la dimensión del largo plazo, la única manera de vencer a los anarquistas recae sobre una verdadera institucionalidad del país. El problema está, mismo si existiese dicho compromiso, en que la crisis carcelaria es multidimensional y no se resolverá rápidamente, pero debe atenuarse en el corto plazo.

La Corte Constitucional interpreta una espuria, pero vigente Carta Magna. Sin compartir algunos de sus dictámenenes, definitivamente sería peor si cada magistrado se rindiese procesalmente a sus propias creencias y voluntades. La descomunal inseguridad ciudadana y la desgarradora violencia penitenciaria que vivimos tienen vínculos con una Constitución cuya normativa constituye un obstáculo para las decisiones que deben tomarse por el bien común. ¿Qué debe prevalecer entonces, la Constitución o la razón?

Un nuevo sistema de prisiones debe ser urgentemente construido con tecnología que cumpla con la actual base constitucional. Empero, de poco servirá contar con cárceles de última generación si los jueces continúan siendo comprados. Un plan integral con apoyo internacional es imperativo para enfrentar esta narcopolítica barbarie. ¡Elegimos a quien creíamos era capaz, cúmplanos señor Presidente!

Artículos relacionados

¿Es sólo Cultura?

Es impresionante como un buen libro o una mágica melodía puede cambiar toda una ola de pensamientos y sentimientos.

Es el arte en general que tiene un poder tan mágico que produce bombas de emociones dentro de nuestro cuerpo, lo que crea en nuestra alma.

Tal vez hubo un tiempo que pensé en dedicarme solamente a todo lo que se refiera al arte, pero me di cuenta que es algo personal. La poesía, la literatura, la pintura, todo es relacionado con los sentimientos, el des estrés y un hobbie realmente hermoso y ¡productivo para el alma!

4 comentarios

  1. La crisis carcelaria no es de ahora esto data desde el año 2015 en que las cárceles se entregaron en forma indiscriminala a bandas organizadas, con La venia de los gobiernos de turno.
    El actual no es la excepción, pues durante sus primeros meses continuó el sistema carcelario en manos del crimen organizado y cuando se quiso poner algo de orden ante la presión ciudadana, obviamente reaccionaron en la forma que lo han hecho qué es una manera de someter y doblegar al gobierno, ya que en el sistema carcelario debemos admitir que tenemos un gobierno fallido.

    Ya que todos los directores que se han puesto últimamente al frente del SNAI no tienen la capacidad ni el conocimiento de cómo se debe manejar el sistema carcelario, mas aún cuando esté está lleno de conflictos y controlado totalmente por el crimen organizado.

    La solucion es tomar medidas que deben y tienen que ser radicales, caso contrario los paños tibios solo servirán para que cojan mucho más fuerza y sigan sometiendo al estado y a la ciudadanía en general desde los centros carcelarios.

    Para ello se necesita firmeza de parte de nuestras autoridades, que deben entender que los DERECHOS HUMANOS son para los HUMANOS DERECHOS.

  2. Cuánta estupidez en un solo post, con la misma constitución goberno Correa en 14 años, con las mismas leyes, con mandos de Policia y Fuerzas Armadas que obedecian como empleados públicos que son, lo que habia es un gobernante que sabia y entendia lo que es la cosa pública; tan difícil se les da entender que Lasso es un bachiller inepto, incapaz, mediocre que no esta capacitado para gobernar un país

  3. Rafael Correa gobernó con laConstitución hecha a su medida , de acuerdo a sus intereses,planificada con miras a perpetuarse en el Poder. Dejó bien apretados los Nudos .
    Tuvo dominio de las cárceles porque era parte de la Corrupción..
    Las Fuerzas Armadas y Policía obedecían porque RCD era un Dictador que, les quitó sus competencias , sobre protegió a los delincuentes .Qué puede hacer Lasso si en la misma Asamblea están aún enquistados los Correistas- Chavistas .Claro que se necesita mano dura para devolver la seguridad a la ciudadanía.
    Las fuerzas Políticas,Cívicas, Sistema de Justicia, Jueces ,Colegios de Abogados ,
    los Ex presidentes , Prensa escrita, Radial TeleVisiva , La clase Obrera , trabajadores, Universidades, las FUERZAS ARMADAS DEL PAIS Deben por fuerza Moral y de Bien ,en bien del país pronunciarse en Rebeldía en contra del Narco tráfico que quiere desestabilizar el Estado de Democracia del Ecuador .
    Hechos y menos palabras
    Con tanta Intelectualidad ,PROFESIONALIDAD Sabiduría, Ética y Moral debe haber una Salida y NO Criticar al Bachiller, dejarlo solo o ver los toros como se desangran.
    Aún hay tiempo Fuerzas Vivas del País NO todo está perdido .
    @Guillermolasso presidente de este ambicionado territorio por los narcos ,
    FORTALEZA.
    El pueblo te apoya porque quiere PAZ .

  4. El problema carcelario en el Ecuador, es solo una rama pequeña del gran árbol que es el crimen organizado internacional y nacional, desde luego que llama la atención la agresividad de la violencia en todo el sistema carcelario y en las calles, pero en el Ecuador hay una maquinaria en constante producción de PPL, por el accionar diario y constante del crimen organizado, se captura drogas, armas, contrabando, etc. y se detiene a mayor cantidad de personas, nacionales y extranjeros, lo cual complica la situación día a día. Desde luego hay que solucionar el problema carcelario, pero hay que hacer mucho mas para bajar nivel de todas las áreas del crimen organizado en el involucramiento del crimen organizado en la vida diaria de los ecuatorianos.
    Sino lo hacemos solo tenderemos mayor crecimiento de las ramificaciones del crimen organizado y llegaremos a un punto de no retorno, habiendo entregado el país a los que actúan fuera de la Ley.
    Solo la conjunción del accionar de todos los poderes del Estado, las instituciones publicas, privadas y los ciudadanos, es decir 17 y medio ecuatorianos, con el apoyo internacional, porque este ya no es un problema nacional, sino regional, hemisferico y mundial, solo ahí lo lograremos
    ES NECESARIO UN PLAN DE SEGURIDAD Y DE DESARROLLO NACIONAL llamado «PLAN ECUADOR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×