19 abril, 2024

El presidente Lasso, no tiene quien le escriba

No pretendo emular a ningún escritor ganador del premio Nóbel tampoco pretendo agregar más leña al fuego. pero siguiendo mi norma en mis comentarios, si creo que el presidente Lasso, perdió los estribos y se desbocó, en sus términos empleados y en sus calificativos, para dirigirse a quienes se dirigió por escrito y de manera verbal

La carta que le remite al Diario El Universo, es ofensiva en muchas de sus expresiones, e injustas. simplemente, el presidente Lasso, entra en cólera, al pensar que, el diario, al informar sobre los Pandora Papers e indicar que en la investigación periodística sobre los Pandora Papers, constaba el nombre de Guillermo Lasso, como propietario de una importante suma de dinero, sin advertir que tal información era antes datada,(dos años antes). y que él (el señor Lasso) se había deshecho de tales papeles, por así prohibirlo las leyes ecuatorianas, para quienes actúen en la vida partidista activa, o sean candidatos.

Ley dictada con dedicatoria, por el ex presidente Correa, contra el candidato electoral a la presidencia de la república, en aquellos años.

Da la impresión que el presidente Lasso lo tomó, como que lo pescaron en una “mentirita”, que en su calidad de hombre de bien y honesto, no podía tolerar y se disparó por escrito contra el Diario El Universo.

Carta que también consta publicada en el diario el universo, días atrás. así como la información, que el propio diario indicaba que se trataba de inversiones de años atrás, que el presidente lasso, oportunamente se había desecho de ellos, manteniendo sus dineros en empresa offshores, en paraísos fiscales en países extranjeros.

En la carta del presidente Lasso ya referida, él da cuenta de los cientos de millones de dólares, pagados en impuestos al estado ecuatoriano, por sus dineros obtenidos, por su trabajo a lo largo de su vida de banquero y como dueño de acciones en el banco de guayaquil y en otros negocios particulares, concluyendo que siendo como es el ecuatoriano que más impuestos ha pagado en el exterior, como el diario el universo, lo hace quedar como evasor de impuestos y por ello su reacción visceral  a estos calificativos escritos, contra el diario el universo, se agregan otros, de carácter verbal contra los partidos políticos, representados en la asamblea nacional (an), (unes, pachakutik y psc). señalando a los señores rafael correa, jaime nebot y al señor leonidas iza, como “el triunvirato del golpe de estado”, (no textual)..

El PSC, mediante un remitido, publicado en el diario el universo, señaló. que el partido, solo pretendía oponerse a los impuestos creados por tal proyecto de ley, que envió el ejecutivo, como ha sido su posición política de siempre, (que el CAL devolvió, por supuestos aspectos de inconstitucionalidad en su texto), en defensa de los intereses populares., (no textual). los otros dos partidos políticos, “mutis por el foro”, como decimos los abogados.

En lo personal no me queda la menor duda que, los partidos políticos UNES, PSC, Pachakutik e, ID seguirán en la asamblea nacional, torpedeando los proyectos de ley que seguirá enviando el ejecutivo, para bajarle al presidente Lasso, la altísima aprobación popular a su gestión de gobierno.

En este estado de cosas, ¿Qué opciones tiene el presidente Lasso?., para mantener sus gestiones ante el parlamento ecuatoriano?.. ya, los estudiosos y especialistas políticos y económicos, lo han indicado en sus columnas y entrevistas en la tv., y no voy a repetirlas.. pero lo cierto es que el nivel de bronca, ha bajado a un cuasi entendimiento entre los partidos en pugna.

bajó el tono la presidenta de la AN y el presidente Lasso, reenviará el mismo proyecto, pero en tres etapas a seguidilla, para conocimiento de la a.n., como ,lo sugirió la Sra. LLori, presidenta de la Asamblea.

Como estrategia, el presidente Lasso, enviará primero el proyecto económico, luego el tributario y luego el social. a mi juicio, y con el respeto que merecen los asesores del gobierno, me permito sugerir que, el primero en enviarse, sea el tributarios, luego el laboral y finalmente el económico, que ahora se llamaría de inversiones. las cosa así dispuestas caminarán más rápido. la urgencia, es urgencia.y la rehabilitación económica del país es urgente.

De ser así, el presidente Lasso, saldrá airoso, con su proyecto de ley, sin necesidad de irse por la tangente y recurrir a otros mecanismos constitucionales a los que tiene derecho.

Lo que sí llama la atención, es el silencio de la corte constitucional, sobre la actitud inconstitucional del CAL y más bien esta distraída, en las elecciones internas y el cambio de tres de sus miembros, como lo dispone la constitución vigente

Volviendo al tema de la carta, diremos que rectificar, sin retroceder, no es nada fácil. pensemos que la caballerosidad del presidente Lasso, encontrará una salida honrosa, cuando las palabras van más allá de los hechos.

De seguro que encontrará el momento oportuno.

Artículos relacionados

Intimidación

El Socialismo del Siglo XXI, practicado por los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, debe tener dentro de sus principios fundamentales la INTIMIDACIÓN, caso contrario cómo explicar que los mandatarios de estos países tengan como práctica amenazar o dar ultimátum a quienes disienten de sus postulados. La violencia verbal incita a la confrontación y fomenta el divisionismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×