20 abril, 2024

País esclavizado, mutilado, feriado y traicionado (II) 

A. J. de Sucre debió ser el primer presidente del Ecuador, pero intereses de poder truncaron su vida en 1830 en Berruecos – Colombia. Y nace la república del Ecuador y ya perdimos varios territorios, “empezando la feria y el retaceo”.

Hubo varios tratados y/o protocolos y perdíamos más territorio, el Pedemonte Mosquera y el de Mapasingue. En el conflicto con el Perú de 1941, nuestras gloriosas FF.AA. no disponía de armamento ni municiones necesarias para la defensa, mientras los políticos estaban cómodos en las ciudades” y se dio el impuesto e írrito Protocolo de Río de Janeiro de 1942, con la merma de más de la mitad del territorio.

Luego de varias escaramuzas en la cordillera del Cóndor en 1981 y Alto Cenepa en 1995, el “ni un paso atrás de S. Durán Ballén”, con la firma de la paz en 1998 de J. Mahuad y A. Fujimori, hubo una mutilación adicional de “14. 121 km2 y ni siquiera el km2 de Twintza fue reconocido”. No todos los mandatarios fueron antipatrias – servidores del Pueblo Mandante como toda autoridad, jamás dictadores como los robolucionarios pregonando democracia y constitucionalidad y siendo dictadores – El venezolano J. J. Flores en 1832 incorporó el A. de Galápagos por ser islas contiguas de nuestro mar continental y su historia ancestral del Reino de Quito. Fueron descubiertas por F. Tomás de Berlanga en 1535 en su viaje de Panamá a Lima. 

Artículos relacionados

Son sueños de Perros

No es la primera vez que esta figura literaria, de cierta ironía pero con mucho de verdad, es utilizada en la confusión del aquelarre de la politiquería nacional. Pero con el fiscal Pesantez es como dar pie con bola. El, con esa retórica tan rebuscada e incluso con ese pronunciamiento tan pero tan amanerado, tratando de darle fluidez al discurso cuando en realidad consigue sólo triturar las palabras, confronta a la Asamblea, calificando su pedido de renuncia, como “sueños de perros”. O sea, nada de lo que digan los asambleístas, incluidos los de Alianza País, sus compañeros del viaje gubernamental, le va ni le viene. Pero, en cambio, endilga a los de Madera de Guerrero, su vinculación con los intereses bancarios de los hermanos Isaías y guarda silencio respecto a la bancada oficialista.

El doble discurso. La verdad y la mentira a medias. Ahora sí está de cuerpo entero los valores de honestidad en que se apoya su proyección de justicia. Sobre el problema del desastre financiero de Filanbanco, tal parece, no sabe nada, aunque fue asesor de la ex fiscal general Mariana Yépez. ¿Y cuánto sabe, en verdad, el país sobre la tan cacareada extradición de los banqueros, que tiene mucha semejanza con el afamado cuento del Gallo pelón? Este fiscal Pesantez ha resultado una inocentada fuera de tiempo y lugar.

Popurrí de temas

Ante la avalancha de temas que aparecen diariamente, es necesario abordarlos con la debida oportunidad ya que pasan los días y dejan de ser de interés, por eso me voy a permitir comentar algunos:

Las acciones de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia han merecido el repudio mundial por no permitir el sobrevuelo del avión que llevaba al presidente boliviano Evo Morales, se ha dicho con justa razón que es “una flagrante violación a los preceptos del derecho internacional”.

Para refrescar nuestra amnesia crónica me permito recordar que, el jueves 27 de mayo de 2010, el Ecuador negó el uso de su espacio aéreo al avión presidencial de Honduras en el que el gobernante Porfirio Lobo y su comitiva regresaban de Perú. El canciller hondureño declaró que la tripulación del avión presidencial hondureño, oportunamente, solicitó el permiso de sobrevuelo sobre el espacio aéreo ecuatoriano, pero lo negaron y tuvieron que desviarse. Sobre este incidente nadie dijo nada, no se habló de ninguna violación a ningún derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×