28 marzo, 2024

Volvieron las peatonalizaciones

Siempre he sido contrario a las peatonalizaciones de las calles, por cuanto éstas se hicieron para que por ellas transiten los vehículos, y las veredas y portales, para que por ellas/os, transiten las perdonas. asi de sencillo.

Nuestra alcaldesa Viteri, lo ha anunciado y lo está haciendo. en la calle panamá unas 6 cuadras, de norte a sur, para que las familias caminen por esas calles, con sus niños y mayores adultos. por supuesto las transversales esta suspendidas al tráfico, con los respectivos conos rojos y con los agentes de la ATM, que impiden el tránsito. no es fácil dar con el único garaje cercano, a los establecimientos de comida, para dejar ahí los vehículos, mientras disfrutas de ricas comidas, que se expenden en dichos lugares. todos llenos de comensales. debimos hacer una espera de media hora, para obtener un mesa, en el que escogimos..

Muy pocos padres, caminan con sus hijitos y demás familiares, por la calle peatonalizada, pués, por el intenso sol, posiblemente. la calzada estaba muy caliente. no provocaba caminar. los locales atienden sólamente hasta las tres de la tarde. a las 4 pm., todos los locales están cerrados. y se vuelve a la normalidad, presumo.

De lunes a viernes, hay igualmente atención en tales lugares de comida, pero la calle Panamá, es viable en su totalidad, sin causar problemas al tránsito vehicular.

La peatonalización de la av. 9 de octubre (los fines de semana), es un craso error. ya lo hemos indicado en comentarios anteriores. los caminantes tiran al piso,todos los envases de agua o de kolas, igual los restos de comida y las servilletas o papeles que utilizan. la calle queda una cochinada, al término de la jornada. la empresa urbaseo, se encarga de su limpieza, tan pronto termina la caminata y los agentes de la atm, se encargan de detener la masa de caminantes para dar paso a los vehículos que van de sur a norte y viceversa, que deben atravesar esta avenida para llegar al lugar de sus destinos.

Más alla del irrespeto, que me parece, se la trata a esta avenida ícono de la ciudad), también se irrespeta a los heroes de octubre y a los libertadores en el malecón.

Adicionalmente, se crean dificultades en el tránsito vehicular y se destina un buen número de agentes atm, que bien pudieran cumplir sus funciones en otros lugares de la ciudad.

La av. 9 de octubre, en el pasado, fue utilizada, por motivos cívicos, para cuando sus ciudadanos caminamos por ella, para defender las rentas de la ciudad, las entidades autónomas y por otras causa nobles. igualmente las utilizaron las “damas de negro”, para defender los principios éticos, establecidos en la mayoritaria religón católica en el país. los trabajadores, desfilaban por ella, para celebrar el día del trabajo, en nuestro país y expresar sus consignas, contra los gobiernos de turno, etc.

El Ab. Nebot, cuando alcalde de la ciudad, puso más de 250.000 personas en ella, la denominada “marcha de los pañuelos” para reclamar contra la delincuencia y las obras públicas que requería la ciudad y los dineros para asumir los presupuestos de la movilidad masiva, la metrovía, los puentes sobre el río daule y otras obras públicas necesarias para la ciudad.

Posteriormente, el propio ex alcalde Nebot, a través de la “fundación 2.000”, construyó el malecón Simón Bolivar, (2 km. y algo más), para la recreación popular. y la dotó de espacios para comidas, entre grandes, medianos y pequeños para el consumo de alimentos, así como lugares especializados para juegos infantiles, patinaje, piscinas de peces, sectores de plantas y otros más, para que este largo paseo, sea atractivo para todos, conectándolo con lugares para obras de teatro y conciertos populares, cine y las escalinatas hasta la cima del cerro santa ana, dotadas de otros lugares de comida, brindada por las mismas familias, que abrieron las puertas de sus hogares para los turistas. complementado, todas estas caminatas y lugares de distracción, hasta las 12 m., con las seguridades necesarias de la policía metropolitana.

El propio Ab. Nebot, creo, en las afueras de la ciudad, hacia el norte, los espacios para las demostraciones civiles y religiosas de los ciudadanos, con sus respectivas graderías para los que preferían ver las caminatas, por diversos motivos. fue también otra solución, para la ciudadanía, que gustosa aceptó tales lugares.

Le recordamos a la alcaldesa que “rectificar, también es gobernar”

Saludos a Mickey Mouse.

Artículos relacionados

Adiós alcalde Yunes

Fui crítico del Alcalde Yunes, cuando consideré que era necesario hacerlo, para enderezar su acción en la Alcaldía, por mejores derroteros. Su obra municipal, no tiene parangón con otros Alcaldes de Samborondón. […]

2 comentarios

  1. Es verdad rectificar es también gobernar, estoy de acuerdo. Pero el ego de la señora alcaldesa por congratularse con el pueblo que defraudo le hace ser terca, ella sabe que su administración ha sido una decepción y tratara de hasta vender el alma al diablo por su reelección que a mi juicio no será así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×