24 abril, 2024

Las cárceles y las drogas.

El caos en el sistema penitenciario, en el que no se ha hecho nada, desde el 2007, es un problema serio.

Desde que Rafael Correa se alió con Reyes, compró radares inservibles (a precio de oro), retiró la base de Manta, para permitir la salida de la droga desde el Ecuador, pese a lo cual, se continúa capturando contrabandos de drogas, a cada rato. El último, de solamente 9,4 toneladas de cocaína, donde también se encontraron 10 fusiles, una pistola, 2993 municiones y dos personas, con el que, en lo que va del año, se han capturado nada más que 116 toneladas de droga y se ha detenido a 8522 personas. En el 2020, se incautó 54 toneladas de droga y se aprehendió a 7761 individuos.

Como vemos, las cárceles están sobre abarrotadas de presos, por el tráfico de drogas. No es de extrañar, los problemas de las cárceles, ya que para controlar a los PPL, casi no hay guardias y encima desarmados, mientras los PPL, entran armas para ellos, celulares, droga y lo que les viene en gana, y desde la misma cárcel, dirigen los actos delictivos, asaltos, sicariatos, como si la cárcel fuera el cuartel General de su Empresa. Los Guardias están ahí, solamente para tratar que no se maten entre ellos, para pasar sus órdenes a los que están afuera y para facilitar la entrada de celulares, armas y drogas.

Me temo que Ecuador está manteniendo gratis a miles de personas, a las que, en las Universidades de la delincuencia (cárceles), se las prepara para el mal.

Ecuador debe cambiar el sistema carcelario, totalmente. Deberían llevar obligatoriamente todos los días hábiles, a trabajar 8 horas diarias, en mantenimiento de carreteras, poniendo asfalto, tapando baches, etc., a los presidiarios. Las compañías que tienen contratos de mantenimiento de carreteras, deberían pagar el sueldo básico a estos presidiarios (sin prestaciones sociales) y ellos, con ese dinero, pagar su manutención en la cárcel. Eso además los mantendrá ocupados, de modo que se evitarán muchos de los problemas y asesinatos carcelarios, que son debidos a la ociosidad.

Artículos relacionados

La "Revolución" necesita una "Perestroika"

Las revoluciones se dan cuando todo un pueblo desea un cambio profundo en una sociedad y sobre todo cuando los ciudadanos ya no tienen nada que perder aparte de las cadenas que los oprimen. Antes de la Revolución de Octubre de 1917 existió el Domingo Sangriento de 1905, cuando el pobre pueblo ruso se levantó ante el Zar para pedir pan y recibieron balas. Y antes que María Antonieta pierda su cabeza, el pueblo francés dijo que no había pan y ella los mandó a comer ¨cake¨.

Los totalitarismos se han dado en lugares con desigualdad extrema. Y mientras los extremadamente pobres puedan satisfacer las necesidades más elementales que reclaman, mientras tengan que comer, no estarán interesados en la libertad, menos aún la libertad de expresión que nunca han tenido porque jamás han sido escuchados. Conforme una revolución avanza y las necesidades de los ciudadanos aumentan, las deficiencias de la revolución se van notando. Como en un pueblo hay de todo, entre los revolucionarios hay gente indeseable. Las revoluciones fracasan cuando el liderazgo que al principio gozaba de inmensa popularidad, debido al objetivo común de perder las cadenas de la opresión, empieza a debilitarse debido a las corrupciones del gobierno.

Parafernalia

El Gobierno ha hecho un gran derroche económico de publicidad en dos sucesos que tuvieron como único propósito el difundir aquel populismo del que dice gozar y, el de blindar su imagen por en aquel mal llamado Golpe de Estado aquel fatídico 30-S.

En el primer caso me refiero al cuarto puente inaugurado el lunes pasado que une Durán con la Puntilla y que fuera rebautizado mediante una ínfima votación en conjunto con los otros tres viaductos como Unidad Nacional. El festejo que contó con la asistencia del Presidente Correa, se constituyo en una gran feria popular cuyos partícipes fueron llevados al sitio por el Movimiento Alianza País a fin de vitorear una obra necesaria para Guayaquil y el país como un logro mas de la Revolución. Paradójicamente al día siguiente el embotellamiento vehicular, fue mayúsculo.

1 comentario

  1. Hola José Fernando te felicito por el artículo las cárceles y las drogas permite una visión de la situación,sería interesante verificar en qué situación están los 8.522 detenidos cuántos han sido acusados y permanecen presto?y en que tiempos fueron liberados el resto?
    Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×