16 abril, 2024

¿Es suficiente ser sincero?

Me llamó la atención las declaraciones de la asambleísta Rosa Cerda, de Pachakutik que pidió a sus compañeros: “si roban, roben bien justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.

Desgraciadamente, el pensamiento que se le escapó a la asambleísta es el pensamiento normal de muchas de las personas que en general buscan ser candidatos.

¿Será que los asambleístas quieren ser autores de refranes, para que sus nombres queden grabados en la inmortalidad? Por lo pronto parece que ya hay dos: La de Pachakutik con su refrán: “roben bien, sin mirar a quien” y la de la ID, con el suyo:
“los que yo indico y te callas el pico”

Mucha gente va de candidata a algo y, como me decía un amigo que estuvo de alcalde: “¡Arreglo mi situación y sin robar!” Sólo con las comisiones tengo arreglada mi economía, y además, puedo servir a mi ciudad”; a lo que le repliqué, que las comisiones, también son un robo, puesto que al valor real de la obra, hay que añadirle las comisiones, lo cual es un robo. Los sobreprecios que tuvimos en las obras de los 15 años de correato, significaron miles de millones de dólares, los que fueron robados al erario nacional.

Los ecuatorianos debemos entender que servir al Gobierno es un honor, y obliga al que lo sirve, a cuidar el patrimonio del Estado. Él es un servidor público y su deber es cuidar el dinero del Estado. Si yo trabajo en un Banco o en una Empresa, ¿puedo coger un porcentaje de dinero para mí? ¡Ese dinero es del Banco o de la Empresa, y mi obligación como empleado ¡es cuidar justamente que no se lo robe nadie!

En general, hay dos tipos de Gobiernos corruptos: los que son dictaduras, y los gobiernos populistas, que no son fiscalizados, es decir los Gobiernos en los que la ciudadanía no tiene control sobre los que gobiernan, ya que sin control, sin fiscalización, de mano en mano, se pierden los elefantes. Lo que ocurrió en Ecuador, al darle los tres poderes a Correa, fue la base del problema, incluso el cínico llegó a decirlo públicamente, que él tenía los tres poderes (porque los tenía) gracias a su Constitución.

Es muy necesaria la fiscalización en los Gobiernos, y es mandatorio que la justicia sea completamente independiente. Los problemas que todavía vivimos en el Ecuador son porque la justicia está maniatada, porque aún hay mucha gente correísta en el Gobierno, y por el CÓDIGO PENAL, que está estructurado para defender al delincuente.

Artículos relacionados

Guayaquil por la Patria

Desde sus inicios Guayaquil ha sido la ciudad del Ecuador que se ha caracterizado por gente luchadora y optimista; particularidad que la ha llevado a que muchos compatriotas hayan migrado de otras zonas buscando en ella un mejor futuro no sólo para sí, sino para futuras generaciones. El lema de Guayaquil por la patria, es por tanto parte del estandarte que la identifica en sus pugnas por la libertad y el progreso.

La piratería fue uno de sus mayores enemigos en épocas coloniales; corsarios de diferentes nacionalidades encontraban en Guayaquil ese ansiado tesoro que forjaban sus habitantes en base a su trabajo y a la riqueza de sus tierras.

Los grandes incendios como el que se diera 1896, donde gran parte de Guayaquil desapareció bajo un fuego incontrolable, forjaron el carácter de sus habitantes que la levantaron de las cenizas en base a sudor y lagrimas. La fiebre amarilla y la bubónica se ensañaron también con ella, pero no lograron doblegarla.

WikiLeaks: Todo ha cambiado!

TRUTH WILL OUT (Julian Assange) Wikileaks.org

Entiendo el porqué del gran trastorno. Se trata de un bochorno diplomático. Poner en evidencia lo que en verdad de otros se piensa, ocasiona problemas especialmente en ese sofisticado mundo protocolario en el medio del cual se camuflan las guerras.

Los diplomáticos son soldados preparados para la guerra con pañuelos. Usan un leguaje dulcificado, con palabras duales y gestos educados. Toman cócteles, se mandan flores e intercambian conversaciones en medio de elegantes encuentros sociales.

Sus comentarios reales y los informes que mandan y reciben por parte de sus gobiernos, viajaban en inviolables valijas diplomáticas. Y así se ha manejado hasta que el mundo cambió completamente en razón de la informática, del satélite, de las computadoras. Esto motivó la idea de formar un buzón para colectar información reservada, y ponerla al servicio de la prensa libres.

2 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con su comentario, pues su calificativo hacia Correa es incorrecto y aún así fuera, parecería que sigue los pasos de Moreno y Lasso… (la culpa es de Correa) y no se da cuenta que la consulta del 7 veces sí, dejó que Trujillo reestructure la justicia a su manera. Entonces, de qué estamos hablando? si seguro usted apoyó esa inconstitucionalidad, o me equivoco? Mis expresiones son de estricto apego a mi conciencia y convicción, sin ofender y con el más alto respeto incluso a quienes no coincidan con mi forma de pensar. En lo que si estoy de acuerdo es que «ser honesto no es suficiente», hay que ser íntegro!
    Fernando Herrera G.

  2. Estoy muy de acuerdo con su comentario, hay quienes piensan que criticar a un gobierno pasado lo convierte en validador del gobierno presente, pero si algo no entienden los que creen esta teoría, es que 15 años fueron necesarios para legalizar la corrupción, creando leyes que solapan sus sinvergüencerías, no se puede creer que no se entienda que la Constitución actual es el máximo organismo al cual nos sometemos todos y cada uno de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×