25 abril, 2024

Colección Bicentenario M.I. Municipalidad de Guayaquil

Setenta y cuatro obras de autores guayaquileños, que conforman la Colección Bicentenario de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, están circulando y fueron expuestas en la Feria del Libro de la Ciudad: resultado de una extraordinaria idea gestada en los días que se programaba la celebración de los 200 años de la Independencia de Guayaquil, en la Alcaldía de Jaime Nebot y el Arq. Melvin Hoyos en la Dirección de Cultura con el Programa Editorial de la M. I. Municipalidad, de tanta trascendencia para los escritores, tanto de la Ciudad y la patria toda -hoy lamentablemente en cesación-.

La Colección que está circulando ahora, se debe a la inquietud del Comité cívico de entonces “Iniciativa Cívica 200 años” de publicar obras escritas hasta finales del siglo XIX, fuera de las famosas ya conocidas de: Olmedo, Rocafuerte, Pedro Carbo, Francisco Campos y más, con la investigación, al respecto, del Arquitecto Melvin Hoyos, en el Fondo Autores nacionales “Carlos Rolando” de la Biblioteca –antes bajo su Dirección-.

Saliendo hoy a la luz, gracias a recursos económicos del Comité “Iniciativa Cívica 200 años”, la Empresa privada del Programa Editorial Municipal; que han respondido a la incansable acción de Hoyos -hoy Director de la Unidad Coordinadora de asuntos culturales Municipales de Guayaquil.  

La Colección Bicentenario está enfocada en gran parte, a la historia particular de nuestra emancipación.

La cual ha sido dividida en tres secciones:

La primera -pasta color café- Destinada exclusivamente a las obras  literarias producidas por autores no conocidos.

La segunda -pasta color verde- Contiene libros de historia nacional, escrita por guayaquileños.

La tercera -pasta color azul- está constituida por un conjunto de obras que abordan temas exclusivos sobre la Independencia de Guayaquil.  Biografías de Olmedo y otros próceres, así como las que cuentan la Revolución de Octubre desde el punto de vista español.

¡Setenta y cuatro obras -1era edición de 1.000 ejemplares- que constituyen 74.000 libros!

Por lo que los guayaquileños debemos reiterar nuestro agradecimiento: al Comité Iniciativa Cívica 200 años, a los miembros de la Empresa privada, al pasado Programa de Editorial Municipal y al Arquitecto Melvin Hoyos-Coordinador general del proyecto; que han coadyuvado su esfuerzo intelectual y económico para darlo a la luz -¡Por Guayaquil Independiente!

Artículos relacionados

El Biorregionalismo – Una Propuesta de Vida

Este es el título de un documento que se generó en la Conferencia de Paris sobre Medio Ambiente a finales del Siglo XX. Voy a compartir con los lectores estas importantes corrientes de pensamiento, acción y vida que reflejan una realidad no solo a nivel mundial y reflexionar, con lo expuesto, si algo ha cambiado desde entonces hasta nuestros días del siglo XXI.

El Biorregionalismo es una práctica colectiva, territorializada, reconstructiva de una relación armoniosa con la naturaleza, fructífera, respetuosa de la biodiversidad y sustentable a largo plazo. Vivir y construir la biorregión es un acto de humildad cultural: la biorregión se convierte en el espacio de vida, donde los proyectos de vida de cada persona adquieren su pleno sentido y se cuenta con las condiciones para una autorrealización plena.

Salve Oh Reina!

This photo provided by the Miss Universe Organization shows Constanza Baez, Miss Ecuador 2013, competes in the swimsuit competition during the Preliminary Competition at Crocus City Hall, Moscow, on November 5, 2013. Miss Universe 2013 will be crowned at

Hace mucho rato vengo sosteniendo que en cada país que sufre necesidades; de lo cual no constituimos la excepción, vienen muy bien aquellas noticias que a cualquiera le levantan su autoestima.

Como hubiese querido que Constanza sea la nueva Miss Universo, a pesar que; sin temor a equivocación alguna, para cada uno de los ecuatorianos, aquí en nuestro terruño, y allende fronteras, esta hermosa ecuatoriana, obviamente que ¡YA LO ES!

Creo que merecemos, aunque sea de vez en cuando, demostrar al mundo que no somos solamente el país del banano, del cacao o de la tagua, etc, sino que además somos cuna de hermosas mujeres de cuerpo y alma, que desde siempre han demostrado su belleza y su talento, sin ser obviamente menos que otras bellas mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×