28 marzo, 2024

La carretera Naranjal – Machala

Entre los grandes temas de interés nacional, se encuentra este de la carretera a Machala.. más aún cuando una falla geológica, tiene prácticamente interrumpido el tránsito entre cuenca, Molleturo y Naranjal, que aumentará su tráfico, ya de por sí numeroso.

Se trata de una vía muy importante para el austro y sur del país.

El entonces prefecto del Guayas, el Ing. Nicolás Lapentti, realizó el asfaltado de esta vía desde durán hasta naranjal, pero lamentablemente es muy estrecha, hasta el km. 26. el tráfico pesado,crea una largas columnas de vehículos por la lentitud de ellos, imposibles de rebasar, por cuanto en el sentido contrario vienen vehículos a mucha velocidad, podrías chocar frontalmente con ellos. más aún en tiempos de ferias internacionales o nacionales en durán, o de partidos de futbol de interés para la hinchada de esas provincia. pues sólo vienen por esas razones y se regresan por las mismas, una vez cumplida su misión..

De construirse el 5to. puente (puente – sur ), como parece que se va al fin a construir, por tratarse de un proyecto regional de suma importancia nacional, estos primeros 40 kms. se convertirán en una vía de tres carriles de ida y de regreso. esta magnífica obra del quito puente sería interesante que sea anunciada, por el propio presidente Guillermo Lasso, en los próximos días. para el cual ya existen las bases, pero para algunos entendidos, no están bien determinadas, y estructuradas, para propiciar el interés de los constructores, sobre todo nacionales.

Hace unos tres años, concurrimos a machala, por un evento familiar como destino final, pero previamente teníamos que pasar por buena vista, por otro evento familiar. así lo hicimos. nos encontramos con la sorpresa que ya no había que pasar por el “cambio del guabo”, para llegar a machala. se tomaba un cruce por otra carretera pavimentada de tres carriles de ida y de regreso, que nos llevaría al desvío a buena vista.. con dificultad lo hicimos, preguntando a quienes esperaban transporte a un costado de esa vía, pues faltan más letreros en alto y de pie, que orienten a los viajeros, o a los turistas, que desconocen estas vías.

La parte desastrosa del carretero a Machala, se inicia justo en el límite entre el Guayas y la provincia de el Oro, hasta Machala. estaba llena de baches, con la carpeta asfáltica destruía, en fin un desastre.el polvo de los vehículo de pasajeros y de los camiones que levaban las cajas de banano a puerto Bolívar, hacían, hacían el viaje un infierno y largas esperas en ciertos tramos. había que viajar preferentemente de día, por cuanto de noche era muy arriesgado, el polvo, las intensas de los vehículos, los baches, etc,.. todo un pandemonio.

Machala, para quienes no la conocen o no la han visitado por años, es otra ciudad. esta sí es, una nueva ciudad, que forma parte territorialmente hablando con puerto Bolivar, que cuenta con un bellísimo malecón, buena brisa y una centenar de puestos impecables, con una excelente comida de mariscos principalmente. se lo recomiendo cuando vayan por esos lares.

La reparación de este tramo final de la vía a Machala, resulta en la actualidad una necesidad vial. así me lo comentaba un querido pariente, ingeniero civil y de un gran corazón machaleño.

Basta de verles la cara a los machaleños, que tanto aportan al erario nacional, con sus productos de exportación, con su agricultura, con sus camaroneras, con su turismo interno y con su comercio y se conectan con las provincias del austro y del sur del ecuador y son centinelas del ecuador, por limitar con el perú.

Merecen los machaleños una mejor atención. los dos gobiernos anteriores, los defraudaron. la tercera es siempre la vencida. que el presidente Lasso, disponga a su ministro de OO.PP. ponga manos en el asunto y que con el prefecto de el oro, logren este imperioso cometido.

Bien por machala y los orenses. bien por el Ecuador.

Artículos relacionados

La dolarización

Resumiendo, ¿qué significa dolarización? En política mundial simple, económicamente es aceptar que el país es incapaz de gobernarse y necesita aprender a respetar las normas y reglamentos que lo obligan a respetar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×