19 abril, 2024

Memorial a los héroes combatientes del COVID-19

Visité, con uno de mis hijos y su esposa, la plaza “Santo Domingo” junto a la iglesia del mismo nombre, que para mí, fue la iglesia de “San Vicente”, que la conocí de niña, “en las faldas del cerro”.

Plazoleta donde otrora, como Directriz de Promoción Cívica Municipal y luego como Concejala del Cantón, participé en actos cívicos-artísticos, de ese “Guayaquil vive por ti” de Febres Cordero y Nebot Saadi.

Hoy, digna de visitarla por la exposición escultórica levantada, como dice una placa:

En memoria de las personas que perdieron la batalla frente a la pandemia del COVID-19 en Guayaquil (entre paréntesis digo, no la perdieron, la ganaron), perennizadas en siete extraordinarias esculturas transparentes de vidrio, que las simbolizan.

Obra singular de gran expresión artística-escultórica-artesanal, creación de Victoria Bastidas Morán.

Todo ello, con un marco pictórico también artístico, del mural que baja desde la calle Numa Pompilio Llona y sube bordeando la plazoleta, autoría del artista Roberto Saavedra Walker, quien plasmó en el año 2018 una visión histórica de la ciudad, partiendo desde su prehistoria Huancavilca, fundación y coloniaje español -faltándole sólo la etapa libertaria-que en gran tamaño de sus personajes constituye un marco digno para el reluciente trabajo escultórico del presente, en cuya exposición pública, tienen acción preponderante la actual Alcaldesa de la ciudad Cinthya Viteri y la incansable Gloria Gallardo de la Empresa Pública Municipal; que la inauguraron como Memorial en homenaje a quienes ofrendaron sus vidas batallando contra el COVID-19: desde barrenderos, enfermeros/as, laboratoristas, médicos y más personal de hospitales, dispensarios, campamentos, etc., -¡Héroes indiscutibles! ¡Compatriotas nuestros!

Por lo que, a la Alcaldía de Guayaquil, oferente de este homenaje, nos adherimos, como hijos de la Ciudad y la Patria toda, haciéndonos eco de lo grabado al final de la placa conmemorativa que dice:

“Su recuerdo permanecerá grabado por siempre en el corazón de sus seres queridos”.

Adicionándole con énfasis

¡Y de todos los ecuatorianos!

Por la paz del mundo

Nota:  Como un aparte, se debe pensar en construir una estructura especial de cubierta para dicha galería, que sin perder “el aire libre” de la exposición; con medias puertas de entrada y salida la resguarden de las inclemencias del clima, ingreso de animales y personas inconscientes.  Como igual, pantallas de sombra que resalten la belleza de las esculturas, que por sus transparencias las necesitan…

 

Artículos relacionados

Verdún

La causa inmediata del origen de la I Guerra Mundial (IGM) fue el inicio de las hostilidades entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Este enfrentamiento, inicialmente localizado, fue escalando hasta envolver a toda Europa. Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban El Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

Entre las batallas que se dieron a los largo de 4 años que duró la IGM, la Batalla de Verdún, al noreste de Francia, fue la más larga y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme, en ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán. La ofensiva comenzó el 21 de febrero de 1916 con el empleo de la artillería, nunca visto hasta entonces. El número de granadas de artillería utilizadas en los 10 meses que duró la batalla de Verdún superó los 37 millones, 21 millones lanzados por los alemanes y 16 por los franceses, en un frente de 30 Km. Esta batalla concluyó el 19 de diciembre de 1916.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×